27 de septiembre de 2012

Burdin Jaia 2012 en Crisis

La crisis lo inunda todo, y también afecta a las fiestas en torno a la minería en la zona minera vasca por excelencia: Gallarta y alrededores.

En Gallarta todos los años se celebra la Fiesta del Hierro/Burdin Jaia con competiciones deportivas, exposiciones, visitas guiadas y feria gastronómica todo ello envuelto en ambiente minero y casi siempre coincidiendo con el fin de semana del puente del Pilar.

Pero este año, en la que iba a ser la edición número VIII, hay una sorpresa mala e inesperada: No se va a hacer por falta de presupuesto. Y por lo que me han dicho, se ha decidido convertirlo en un evento bianual.

Así que habrá que esperar al próximo año.

25 de septiembre de 2012

Limpiando Mercadal II

Algunas galenas más de Mercadal (Cartes, Cantabria).

Siento no haber tenido tiempo de hacer las fotos con más cuidado.







Ámbar de Reocín (Cantabria)

Reocín es conocido entre los coleccionistas por sus especies más características, a la sazón, las marcasitas, piritas, calcitas, galenas y esfaleritas. Pero también aparecían buenos tronchos de ámbar, huevos del tamaño de un puño y mayores.

En esta entrada presento uno de estos últimos de dimensiones 11x9 cm. La pieza tiene sus 10 años largos y como pasa en demasiadas ocasiones, por diversas razones este material ya no es accesible para coleccionista común.


Ámbar de Reocín, 11x9 cm
 

19 de septiembre de 2012

Limpiando Mercadal I

Recientemente, tras muchos meses sin salir a picar y teniendo la suerte de conocer a grandes personas y coleccionistas en Cantabria, tuve la oportunidad de visitar  la mina Mercadal en Mercadal (Cartes). Si recordáis, hace no mucho tiempo se pusieron de moda unas galenas fantásticas de allí y a por ellas fuimos.

Que me perdonen los que allí estuvimos si no hablo de la mina y de la excursión, pero se ha hablado y fotografiado tanto que no quiero aburrir.

Que me llevaran a tiro hecho más un poco de suerte  y mucho trabajo dieron sus frutos a pesar de lo mirado que aparentaba estar todo aquello (ya sabéis que yo opino que siempre hay, es sólo cuestión de tesón) y de lo cubiertas de óxido que estaban las piezas. En otras circunstancias hubiera tirado el material a la basura, pero los consejos y resultados de otros me animaron a introducirme en el maravilloso mundo de los ácidos, ditionitos, bicarbonatos, blancos nucleares, soluciones Waller, etc. Está todo en Apuntes sobre la limpieza de Minerales.

Y aquí van los resultados obtenidos. ¡Lástima no tener el antes! En algunas de las piezas era tal la costra de óxido que no se llegaba ni a intuir la forma del cristal que había debajo. Éste era el caso de la tercera fotografía.

Cristal mayor de 1.7 cm

Pieza de 3x3 cm con cristales de hasta 7 mm

Pieza de 7x6 cm con cristales de hasta 1 cm

En entradas sucesivas iré poniendo más resultados con métodos de limpieza similares, y lo más importante con métodos más avanzados fuera de mi alcance.

¡Qué emoción!

17 de septiembre de 2012

¿Hay algo más emocionante que abrir una geoda?

Podría parecer una pregunta con trampa porque lo cierto es que dentro del marco del mundo de las piedras (obviando las relaciones humanas) no hay nada comparable con la emoción de extraer cientos de piezas flotantes de una geoda métrica que casualmente llevaba ahí miles de años esperándonos.

Ja ja ja.

Ni que decir tiene que la mayoría de los mortales nunca llegaremos a ver una de ésas más que en pintura o tras haber pasado varios años de su vaciado y cuando está más pelada que la cabeza de Kojak. A lo sumo las encontraremos centimétricas o lo que se han dejado de las métricas en el suelo.

Pues bien, a pesar de que abrir una gran geoda está en la cúspide de las emociones picapiedriles, limpiar piezas altamente alteradas para descubrir las maravillas que hay debajo con el menor daño posible le sigue a la zaga.

La limpieza de minerales es un mundo en sí mismo que conecta varias ciencias y al alquimista más medieval que uno lleva dentro con el duro mundo de lo real donde ni los minerales son puros ni tampoco los productos de limpieza, por no hablar de la influencia de las condiciones de formación, red cristalina y sus impurezas, minerales acompañantes, luz, temperatura, humedad... Vamos, que pocos problemas son tan sugerentes y completos como este de la limpieza de piedras, sobre todo para aquel que empieza.

Recientemente, he obtenido unas piezas en las que, a pesar de lo poco que me gusta, he tenido que probar métodos de limpieza química más allá de mi cepillo y jabón. Y, a pesar del mal estado de las piezas, los resultados han sido sorprendentes al menos para mi.

Dos cosas he de resaltar tras mi primera incursión limpiapiedril.

La primera, la buena disposición de la gente a la que le he pedido sopitas. Me han ofrecido su experiencia, su consejo e incluso su ayuda directa con las piezas. También me ha sorprendido la gran cantidad de información que hay acumulada de años y años en diversos foros y documentos en Internet.

En segundo lugar, sorprendome de la impresionante cantidad de productos químicos que se pueden conseguir en un simple gran supermercado (nada de empresa de distribución de productos químicos). Sólo hay que leer las etiquetas para descubrir ácidos, bases y sales con las que se pueden hacer muchas cosas, buenas y malas.

En entradas futuras iré poniendo algunos resultados obtenidos por mi en esta mi nueva experiencia de la limpieza química.

5 de septiembre de 2012

I Mercado de Trueque y segunda mano de Sopuerta

Otro municipio vizcaíno que se suma a la ola de mercados de intercambio y segunda mano.En esta ocasión es Sopuerta.

El mercado, organizado por el Ayuntamiento y Enkarterrialde se celebrará el próximo 8 de septiembre desde las 10:00 a 14:00 horas en el frontón de Mercadillo.

Supongo que como en otros casos también habrá minerales, aunque sea en forma de bisutería.

Más información en www.enkarterrialde.org .

A ver si dura.


3 de septiembre de 2012

Getxo Aquarium

En el Puerto Deportivo de Getxo está ubicado Getxo Aquarium, un acuario pequeño pero ideal para disfrutar de los peces con la familia sin agobios y con tranquilidad.

Este proyecto empresarial nació junto con el que desarrollé hace ya 12 años con mi excompañeros de doctorado en la UPV/EHU. En aquella época lo "cool", lo que era "fashion", eran las TIC. Sin embargo, el proyecto del acuario gustó más a las instituciones y recibió la mayoría de las menciones y premios de la época.

Merecidos o no, es un lugar muy recomendable para pasar un rato con los niños (Leire y June lo pasaron genial) y luego tomar un pincho en los fantásticos bares adyacentes.