28 de julio de 2013

Una calcita de Luko para los intercambios de verano

Se trata de un pieza alavesa demasiado grande para mi aunque tentadora por ser muy estética. En ella hay muchos cristales de calcita bien formados, casi todos sin toques y algunos de hasta 3 cm.

Lástima que la foto le haga tan poca justicia.

Nota: Finalmente, esta pieza se quedó en casa del amigo Horacio en Altea (Alicante).

Calcita, Cantera de Luko, Luko, Álava, 16x12 cm

23 de julio de 2013

Galena con ankerita, minas de La Cruz, Linares (Jaén) II

Otra pieza histórica (de los 80 del siglo XX) incorporada recientemente a mi colección que se une a esta otra publicada con anterioridad.

Se trata de una pesada galena jienense con ankerita y marcasita, y la pieza prácticamente está intacta a pesar del tiempo transcurrido.

Galena, Linares (Jaén), 12x10 cm

Detalle de la pieza. Cristal mayor 1.7 cm

19 de julio de 2013

De la existencia del átomo y cómo vino a nuestras vidas

Recuerdo que de crío una de las cuestiones que más me intrigaba era la de la existencia del átomo. ¿Cómo sabían los sabios que realmente existían los átomos si no se veían? ¿Acaso había demostrado alguien mediante alguna extraña fórmula matemática que existían? 

Tuve que esperar muchos años para tener respuestas satisfactorias a mis preguntas.

Hoy en día nadie duda de la existencia del átomo, básicamente porque lo podemos ver directamente a través de instrumentos tan sofisticados como el microscopio de efecto túnel. Pero hasta principios del siglo XX  su existencia no fue ni mucho menos evidente.

Quizás muchos sepan que fueron los griegos (alguna escuela en alguna época no por todos aceptada y por muchos olvidada) los primeros que intuyeron la existencia de una cosa pequeña e indivisible que lo formaba todo y que dieron en llamar indivisible (en griego, claro). Seguramente, algún pensador en algún otro pueblo muchos siglos antes tuvo la misma idea que los dichosos griegos, ya que a poco que se cavile se encuentra que el átomo es una hipótesis de trabajo más sencilla y razonable que otras que paradójicamente se aceptaron durante siglos (me vienen a la mente el agua, fuego, tierra y aire también de los griegos).

Lo que igual no saben muchos es que fue Einstein con sus investigaciones sobre el movimiento Browniano el que demostró de manera irrefutable la existencia del átomo, aunque gran parte del trabajo para llegar a esa conclusión lo habían hecho también Bernoulli, Clausius, Carnot, Maxwell, Boltzmann, Gibbs, etc., (entre los conocidos) o Herapath y Waterston (entre los desconocidos).

Resulta curioso que Einstein recibiera un premio Nobel por algo tan sencillo como el efecto fotoeléctrico y ninguno por la demostración de la existencia del átomo, o por sus dos grandes teorías de la Relatividad (la Especial y la General).

En fin.

Volviendo a los átomos, y dejando la política científica de lado (que también la hay, y mucha), podríamos decir que su nacimiento como ente científico con entidad propia se debe al estudio de los gases que dio origen a lo que hoy se conoce como Teoría Cinética de los Gases.

Fue el gran Daniel Bernoulli el primero en hacer cuentas con un gas supuestamente formado por bolas minúsculas (átomos) que chocaban entre sí y contra las paredes del recipiente que lo contenía. Con la hipótesis de las bolas, la segunda ley de Newton y un poco de matemática elemental demostró la conocida ley de Boyle-Mariotte (Presión x Volumen = Cte, para un gas ideal a temperatura constante).

Como siempre ocurre en estos casos, este trabajo y otros posteriores  fueron olvidados hasta que grandes como Clausius o Maxwell se dieron cuenta de la importancia de estas ideas que más desarrolladas explicaban correctamente otras propiedades de los gases (conductividad térmica, viscosidad, etc.). Por desgracia, había otras propiedades que no se explicaban (necesitarían de la ayuda de la Física Cuántica) y los opositores las empleaban para rechazar la existencia de los átomos.

Desde la idea (por muchos rechazada) de átomo pasando por la cinética de gases, se estaba gestando una de las ramas más interesante, fructífera y con historia más emocionante y sinuosa de la Ciencia: La Física Estadística.

En pocas décadas convivieron todo tipo de teorías dispares (algunas apoyadas por grandes científicos de primera línea) que proponían la existencia del flogisto, el calórico o el éter para explicar fenómenos físicos sin la ayuda del átomo. Pero los desarrollos teóricos de monstruos como Maxwell, Boltzmann y Gibbs llevaron hasta las puertas del siglo XX la demostración teórica de que la Mecánica de Newton aplicada a sistemas de muchos elementos era equivalente a la Termodinámica, que precisamente explicaba todo tipo de transformaciones mecánicas, eléctricas, magnéticas y calóricas entre sistemas físicos hipotéticamente formados por muchos átomos.

Aún así había gente que se aferraba al calórico o lo que fuera y no daba su brazo a torcer, así que tuvo que venir un joven sin experiencia o como diríamos hoy, sin currículum, a poner las cosas en su sitio. Se llamaba Alberto Einstein.

Einstein, partiendo de un enfoque diferente (aunque esencialmente equivalente) al de Gibbs,  desarrolló su propio formalismo estadístico de los sistemas compuestos por muchos átomos/moléculas que dieron lugar a una serie de predicciones teóricas para un fenómeno conocido pero no explicado en su época: El movimiento misterioso de las partículas (por ejemplo, polen) en suspensión dentro de una gota de agua (conocido como moviento Browniano).

Y es así como quedó inaugurada la era atómica que tendría un impredecible y vertiginoso desarrollo durante las próximas cuatro décadas del siglo XX.

Pero esa es otra historia.

Calcita, Cantera del Naranco, Lugarín, Villapérez (Oviedo)

Hoy le toca el turno a una reciente adquisición en Internet. Se trata de una bonita calcita de la cantera del Naranco (Ensidesa), Lugarín, Villapérez (Oviedo), en la que el cristal principal alcanza 7.5 cm.

El brillo y la calidad de los cristales es espectacular.

Calcita, Oviedo, cristal principal 7.5 cm

Vista de la parte posterior de la pieza

17 de julio de 2013

Calcita, cantera de Luko, Luko (Álava)

Hoy le toca el turno a una bonita pieza de calcita alavesa.

Calcita, Luko (Álava), 11.5x6 cm, cristales 1 cm
Detalle de la pieza

15 de julio de 2013

Calcita de Agaete, Gran Canaria

Del reciente intercambio con Saulo, y de su geoda de Las Cuchillas, tres bonitas piezas de calcita del barranco de La Palma en Agaete, Gran Canaria, Las Palmas, que se incorporan a mi colección.

Calcita, 10x8 cm

Calcita, 7x6 cm

Calcita, 9x8 cm

12 de julio de 2013

Miles de WOPatos competirán en la Ría de Bilbao

Desde WOP impulsan este evento con el objetivo de recaudar fondos para el apoyo a la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Además, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Grupo Hospitalario Quirón y diversas organizaciones que se han sumado a la causa.

Decenas de miles de patos de goma nadarán por la Ría de Bilbao en una contrarreloj única y solidaria. Se trata de la Estropatada WOP, la I Regata Solidaria de WOPatos, que se celebrará el domingo 13 de octubre.
  • Los tickets de WOPatos están a la venta en comercios señalizados, en www.wopato.com y cajeros BBK. Los ganadores conseguirán increíbles premios
  • ‘Sigue a tu pato desde cualquier lugar del mundo’. Un geolocalizador en cada WOPato y la retransmisión en streaming permitirá seguir la regata en directo desde www.wopato.com

11 de julio de 2013

Una mina de hierro de primer nivel en Zaragoza

A pesar de la crisis, a pesar de la desaparición de nuestra minería, a pesar del poco atractivo del hierro y a pesar de la tremenda competencia de los países emergentes y emergidos, leo en abc.es que Tierga (provincia de Zaragoza) cuenta con una de las explotaciones mineras más relevantes del mundo destinada a la producción industrial de pigmentos.

La mina se llama santa Rosa, la explota Promindsa y de ella sale hierro nada menos que para 60 países.

Creo recordar haber visto hace algún tiempo en televisión alguna noticia al respecto. Noticia, por otro lado, muy grata.

10 de julio de 2013

Curiosidades de Laredo (Cantabria)

El acantilado de El Aila, en Laredo, es conocido entre los coleccionistas de minerales por los bellos ejemplares de azufre nativo y celestina que produce.

Por cierto, entre los aficionados a la pesca, submarinismo y piragüismo, éste y otros acantilados sentido Oriñón son conocidos por otras cosas. Conocí a uno de éstos que con sus 62 años era un gran conocedor de la zona (grutas, cuevas con formaciones preciosas, zonas de yesos con azufre inaccesibles, etc.) que sin decirle yo nada empezó a echar sapos y culebras contra un sujeto que años atrás tiro abajo medio acantilado de El Aila dificultando el acceso a gente como él, y que se trajo gente con herramienta pesada para seguir tirando el acantilado. El hombre tenía toda la razón, y yo como decía mi padre: oir, ver y callar, pero a carcajada limpia por dentro y con la conciencia muy tranquila al haber practicado siempre una minería realmente conservadora y ecológica (que es lo que está de moda). Imposible hacer otra cosa con mi precaria herramienta.

Pero volviendo a los minerales, que eran el objeto de esta entrada, El Aila, además de los archiconocidos azufres y celestinas, también ofrece yesos, calcitas variadas (recuerdo unos bonitos macarrones), baritas, cuarzo negro (yo tengo uno), pequeños jacintos sobre el azufre, piritas, estroncianita (ver comentario de Pedro Covaciella), etc.

Hoy muestro fotos de tres de estas curiosidades.

En primer lugar una pequeña geoda de azufre salpicada interior  y exteriormente por pequeños jacintos. Algunos de los mayores estaban sueltos dentro de la geoda y se cayeron en la recogida y limpieza de la pieza.




 La otra parte de la geoda anterior.



Finalmente para terminar, una curiosa y poco habitual geoda de celestina y calcita. Como se ve en la foto, está casi sin abrir.


9 de julio de 2013

Dos calcitas más de la mina Nieves, Viérnoles (Cantabria)

Y para completar la entrada anterior, otras dos calcitas más que tengo que agradecerle también a PabloR.

En primer lugar un cristal muy estético de 7x5.5 cm con algo de matriz.

Cristal de calcita, 7x5.5 cm

Otra vista de la pieza anterior
 En segundo lugar un cristal sobre cuarzo de 5.5 cm.

Calcita sobre cuarzo, 10x5 cm, cristal 5.5 cm

Otra vista de la pieza anterior
Ambos cristales de calcita sin toques y con alteraciones superficiales muy curiosas y características del yacimiento.

8 de julio de 2013

Dos calcitas de la mina Nieves, Viérnoles (Cantabria)

En esta ocasión, nuevamente gracias a Pablo Ruiz, presento dos cristales de buen tamaño de la cántabra mina Nieves conocida sobre todo por las magníficas baritas que ha producido y por la variada fauna mineralogista que presenta.

En primer lugar un cristal flotante con alguna incrustación de barita. Ni un solo toque.

Cristal de 9x5.5 cm

Barita en la parte inferior
En segundo lugar, un bonito cristal sobre cuarzo. También sin toques.

8x4 cm

Cristal 5 cm

Matriz de cuarzo

3 de julio de 2013

Amatista con Calcedonia de La Unión (Murcia)

Una preciosa pieza recibida del amigo Laureano que complementa muy bien la aún escueta representación de minerales del sur peninsular que tengo en mi colección.

La etiqueta indica que la pieza es del 2005.

Amatista con Calcedonia, Mina Los Pajaritos, La Unión, Murcia, 9x9 cm

2 de julio de 2013

Geodas de celestina y calcita de Langre (Cantabria)

Enlazando con el final del mes pasado, hoy muestro tres pequeñas pero muy bonitas geodas de celestina de Langre, Ribamontán al Mar (Cantabria).

Todas incluyen su otra mitad y son un espectáculo de luz y de brillo que agradezco una vez más a Pablo Ruiz.

4.5x4.5 cm, cristal mayor 2 cm

Tapa de la pieza anterior


6x5 cm, cristal mayor 2.5 cm

Tapa de la pieza anterior

8x7 cm, cristal mayor 1.7 cm

Tapa de la pieza anterior