29 de octubre de 2013

La ficción supera la realidad

Muy de vez en cuando me lío la manta a la cabeza y me pongo a divagar sobre piedras y demás zarandajas, y mira por dónde hoy es uno de esos días: Voy a hablar sobre los minerales y la fotografía.

Si la memoria no me falla, las primeras cámaras compactas digitales al alcance casi de cualquiera empezaron a popularizarse a finales de los 90 cuando por unos 500 EUR tenías auténticas maravillas de 1 Megapíxel. Según reza la Wikipedia, en 1997 se ofrecieron las primeras cámaras fotográficas para consumidores de 1 Megapíxel y un año antes comenzaban a utilizar tarjetas de memoria CompactFlash.

No es casualidad que a finales de los 90 también empezaran a popularizarse las páginas web de minerales y fósiles de todo tipo (foros, portales, venta, luego blogs, etc.) que eclosionaban y florecían a la luz de la fotografía digital "asequible". Todo hijo de vecino que se aficionaba a sacar fotos de sus minerales las publicaba en Internet junto con pequeños manuales y cursos gratuitos de iluminación, soportes, fotografía macro, etc. Estaba comenzando una época gloriosa que sin duda iba a inmortalizar y arrojar un poco de luz al oscuro mundo mineral.

En la actualidad, es tal el volumen de fotografías de piedras que hay en Internet que es casi inmediato hacerse una idea del tipo de piezas que aparecen o aparecieron en infinidad de yacimientos: Especies, matriz, cristalizaciones, colores, tamaños, etc. Y no sólo de piezas, sino también de minas y canteras.

Una maravilla de la sociedad de la información sobre todo para aquel que empieza (aún recuerdo cuando mecanografiaba las fichas de mis minerales), pero no todo es positivo, al menos para mi. Me explico.

Una revista de gran difusión necesita vender ejemplares, y para ello utiliza todo tipo de reclamos que empiezan por lo primero que vemos: La portada. Por eso, en ella suelen aparecer los guapos y las guapas (a veces también los feos y las feas) casi siempre retocados y mejorados por el efecto Photoshop.

En esto de los minerales pasa algo parecido. El coleccionista que pone generosamente sus piezas a la vista del resto lo hace de la mejor manera que sabe y puede, pero a veces esa "mejor manera" ofrece involuntariamente una imagen distorsionada de la realidad en el cerebro del que la recibe.

De alguna manera, el coleccionista medio tiene en su cerebro una curva "calidad mineral" = f ("calidad fotográfica") que se ha ido creando con el tiempo y la experiencia. Cuando la calidad de una fotografía es excepcionalmente alta o baja (no se sigue la dependencia de f) se está dando una idea distorsionada de la calidad del mineral para la media de los coleccionistas.

Yo, que me considero un coleccionista muy del medio y del montón, me he topado en varias ocasiones con fotografías de minerales que superaban mucho la calidad de la pieza vista en persona. A partir de ese momento, creo que de manera involuntaria, para bien o para mal, mi cerebro antepone un filtro negativo a las fotos de ciertos autores.

¡Mira que es malo es el cerebro! :-)

Hacer magníficas fotografías está bien, pero fotografiar para reflejar la realidad lo más fielmente posible está mejor.

28 de octubre de 2013

Calcita de Bera de Bidasoa (Navarra)

Hoy pongo una pieza que adquirí el verano pasado procedente de la cantera Armasa en Bera de Bidasoa.

Es una pieza de buen tamaño con cristales que superan los 4 centímetros. Sin ser una pieza excepcional, creo que es muy representativa del yacimiento.

Llama la atención la marcada estriación de las caras de los cristales.

Calcita, cantera de Bera de Bidasoa, Navarra, 15x9 cm

Detalle de la pieza, cristales de más de 4 cm

24 de octubre de 2013

Ópalo de Salamanca

Esta pieza también me la pasó Horacio el pasado verano mientras disfrutaba de las vacaciones con la familia.

En la etiqueda sólo pone que es de Salamanca, así que podría ser de Morille (los que tengo de ahí son más rojos) o con más probabilidad (por el color amarillo de éste) de San Pelayo de Guareña.

Salvo que Horacio me diga lo contrario por ahora será para los de San Pelayo.
Ópalo, San Pelayo de Guareña (Salamanca), 7x5 cm

22 de octubre de 2013

Actividades para niños en Fosminer 2013

Tal y como comentaba en la entrada anterior, este año se ha notado la ausencia de muchos stands habituales en Fosminer. El colegio Urdaneta, a pesar de estar representado, lo hacía con un stand muy escueto y triste. Por suerte, el Museo de Burgos/Atapuerca ofrecía en el suyo las únicas actividades para niños que se vieron: Talleres de pintura rupestre y de talla.

Stand de Atapuerca en Fosminer 2013

Mi hija Leire de tres años, a la que le encanta pintar, participó como pudo en el taller de pintura. Y digo como pudo porque las plazas estaban muy limitadas y era complicadísimo meter el hombro o incluso el codo.

Aún así, logramos hacernos un hueco y he aquí la obra de arte realizada por Leire con óxidos de hierro (ocres rojo y amarillo) y carbón vegetal.

Obra de arte rupestre de Leire
A ver si se pasan esta dichosa crisis y los recortes en educación.

21 de octubre de 2013

Mi visión de la pasada XXXVI Fosminer 2013

Un año más pongo mi granito de arena para difundir a los cuatro vientos la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao. Es cierto que para muchos está muerta ya que no les ofrece nada de interés por las bajas ventas y por la ausencia de chollos para la reventa como ocurría en los viejos tiempos en el caso de los comerciantes, o por la inexistencia de novedades en el caso de los compradores. Sin embargo, este año he tenido la sensación de ver mucho más visitante y curioso tanto de cajitas (niños y estudiantes) como de pulseras (clientes de las ferias Nagusi y Expobodas con las que se compartían fechas). También ha habido muchos visitantes "exclusivos" de minerales y fósiles de todos los perfiles y bolsillos que pululaban silenciosamente por los pasillos.

 


Para que no se diga que sólo hago conjeturas, mi amigo Paco, que es uno de los pocos que ofrece (y ha ofrecido otro año más) material de colección a precios razonables, dice que una vez más ha merecido la pena poner un puesto de venta en Fosminer. Obviamente, si pretendemos vender una fluorita X por 300 EUR la cosa no nos irá bien en una feria como ésta. Ahora bien, si te mueves y consigues 10 fluoritas tres de 150, y siete de 80, puede que la cosa no se dé tan mal.

En los precios de los minerales no me meto ya que no conozco nada tan subjetivo como esto.

Excelente material de la mina Malaespera (Bilbao) en el puesto de Paco Arias
Volviendo a la feria, este año una vez más lo mejor ha sido la gente estando en segundo lugar muy lejos las piedras de las que mi visión será muy parcial por interesarme sólo el material nacional y por haber ido con muy poco tiempo. Lo peor ha sido la notable ausencia de stands y otros elementos decorativos que otros años envolvían los puestos de minerales. Supongo que es una consecuencia más de la crisis.

Entremos en materia.

Tuve la suerte de conocer a Joan Rosell y Martí Rafel, dos magníficos coleccionistas y grandísimas personas que acumulan años de conocimientos y piedras. Con ellos se podría hablar durante horas de minerales, pero no era plan entretenerles demasiado ya que venían a ver el material del norte. Con Joan estuve negociando un intercambio del que pondré fotos más adelante y con los dos me quedaron pendientes futuros intercambios de material.

También tuve la suerte de hablar más tranquilamente que el año pasado con Aitor Sopelana, un geólogo muy interesante por sus trabajos de investigación en Madrid sobre dinosaurios y por la gran cantidad de conocimientos que acumula y que seguro acumulará durante los próximos años. Me regaló unos yesos muy curiosos y grandes de una de sus excavaciones de dinosaurios, me dio datos de yacimientos de Bilbao, me habló de cómo encontraron el ámbar de Cuchía, etc. Gran persona y coleccionista a tener muy en cuenta en el futuro.

El encuentro más fructífero fue el que tuve con Txomin de Pamplona, una de las mejores personas que conozco en este mundo de las piedras. Los dos tenemos niños pequeños (él más grandes que yo) y hemos estado unos años sin poder coincidir, bien porque yo no podía ir a Urretxu, bien porque él no podía venir a Fosminer. Finalmente, él se vino este año a Barakaldo y me dio una caja que llevaba años preparada para mi. Yo también le di alguna pieza pero ni de lejos compensaba el material de Yanci, fosfatos de Eugi, calcopiritas de la mina Troya, blendas de Aizpea, etc., que contenía la caja. De todas ellas irán saliendo fotos y comentarios en los próximos meses. Espero poder compensarle en los años venideros.

Aitor, que tiene una de las filosofías del coleccionista que más me gusta, y Peluco me contaron alguna que otra anécdota más que curiosa y lamentaron la falta de novedades como era de esperar. Lástima que ya tenía que irme, me hubiera gustado tomar algo con ellos. Otro año será.

Hubo ausencias notables como las de Pablo, Jonathan, Markel, Antonio, Paco, José, Manuel, etc. Otro año será.

En cuanto a minerales, como ya se ha dicho antes, desafortunadamente no hubo novedades nacionales dignas de mención.

Quizá lo más reseñable estuvo en el puesto de Paco Arias que acababa de obtener un antiguo y jugoso lote de piezas de la mina Malaespera (blenda, galena, calcopirita) a precios razonables y que también ofrecía bastante variedad de pequeños y excelentes cuarzos vizcaínos. Además, tenía unas curiosas y grandes calcitas de reciente extracción en Asturias. Y como otros años, piritas de Navajún, Yesos de Segorbe y Fuentes de Ebro, Baritas enormes de Viérnoles, etc.

Piritas de Navajún en el puesto de Paco

Calcitas de Saratxo en el puesto de Paco

Enorme calcita alterada de Asturias en el puesto de Paco

Más calcitas grandes de Asturias en el puesto de Paco

Otro cristalito de calcita asturiana
Otro de los puestos más interesantes fue el de Peluko ya que tenía sideritas, ankeritas, calcitas, goethitas y cuarzos vizcaínos a precios de regalo. Uno de los pocos que aún vende afición junto con el de Rafa y Nando. En el puesto de Rafa conseguí una novedad para mi colección que no esperaba ni conocía: Cuarzo rosa de Pereña.

Forcada aún ofrecía la posibilidad de conseguir una de las curiosas malaquitas que salieron el año pasado en Arrigorriaga, pero ya le quedaban muy pocas.

El puesto de Julio ofrecía excelente material navarro y guipuzcoano, aunque no tan abundante ni variado como otros años.

Resaltan las fluoritas de Yanci

Bonitas dolomitas de Eugi
Minerales Lurra ofrecía una excelente selección de material extranjero.

En otros puestos había restos de Enekuri, alguna pieza mediocre de Datolita de Errigoiti, mucho material de Camargo, etc.

Cristal de Datolita de Errigoiti
El primer día vi un puesto con dos piezas grandes y buenas de celestina de Azaila que para mi gusto estaban un poco desproporcionadas pero bien de precio. Desaparecieron enseguida. Después de ver la de Antonio uno busca algo similar. Es lo malo que tiene ver buenas piezas. Y lo mismo me pasó con una excelente calcita sobre limonita de Málaga.

Celestina de Azaila (Teruel)

Calcita sobre limonita de Málaga
 Y para terminar, pongo fotos variadas de otro material, fundamentalmente extranjero.











16 de octubre de 2013

Goethita de Tordelrábano (Guadalajara)

Hoy pongo dos de las pequeñas geodas que me pasaron Inés y Carlos este verano fruto de su estancia en Tordelrábano.

Goethita,Tordelrábano (Guadalajara), 4x3 cm

Goethita,Tordelrábano (Guadalajara), 2.5 cm

15 de octubre de 2013

Scheelita de Morille (Salamanca)

Esta pieza de Scheelita estuve a punto de no aceptarla en el intercambio que hice con Horacio este verano, pero dado que insistió la acepté y no me arrepiento.

También material muy antiguo (al menos 30 años) recogido por él mismo.

Cristal de Scheelita de 5 mm de arista. Morille (Salamanca).

Cristal de Scheelita de 5 mm de arista. Morille (Salamanca).

14 de octubre de 2013

Geoda de cuarzo lechoso, Tubilla del Agua (Burgos)

Esta pieza tiene muchos muchos años. Fue recogida personalmente por Horacio y me la intercambió este verano.

Lo curioso de ella es que está sin abrir y suena como si fuera un sonajero. De hecho, Horacio la llamaba el sonajero.

Así se quedará por ahora: Como sonajero.

En mi colección tengo alguna más de tamaño similar, aunque abierta y sin estar completa.

Cuarzo lechoso, Diámetro 7 cm
Hace unos 6 o 7 años tuve la oportunidad de comprar una del tamaño de un balón de fútbol (más o menos) que acababa de conseguir de una antigua colección mi amigo Paco de Bilbao. Sin embargo, dado que no soy de piezas tan grandes la dejé pasar y me centré en material más pequeño pero mucho más estético y raro (actualmente imposible de conseguir) de Vizcaya.

Tubilla del Agua (Burgos)

9 de octubre de 2013

Granate Almandino, Villalcampo (Zamora)

Otro par de rarezas zamoranas de mano de Horacio en el intercambio que realizamos en Altea este verano.

Los tuvo mucho mejores, pero ese día ya no. ¡Lástima!

Granates de Zamora
Conjunto de 2 cm

Conjunto de 4 cm

7 de octubre de 2013

Los minerales de Caja de Zamora (año 1989)

Entre los minerales que intercambié con Horacio en Altea el pasado mes de agosto, recibí por duplicado unos documentos históricos de Caja de Zamora, trabajados por él y con casi 30 años de antigüedad.

Se trata, por un lado, de material didáctico sobre minerales con experimentos sencillos y juegos para niños:
- Crear estalactitas y estalagmitas,
- Crecer cristales de azúcar,
- Crecer cristales de sal,
- Crecer cristales de sulfato de cobre,
- Hacer fuego de colores.




Por otro lado, un pequeño librito dedicado a los minerales en general (clasificación, formulación, química, cristalización, propiedades físicas, etc.) y a los minerales de Zamora en particular.





No soy muy dado a acumular este tipo de material, pero seguramente me será muy útil en un futuro próximo para preparar actividades sobre los minerales en el colegio de mis hijas.

6 de octubre de 2013

Museo de Ciencias Naturales de Álava: Los Minerales

Hoy voy a hablar de las piedras, y más extensamente de los minerales que pude disfrutar el pasado martes 1 de octubre en Vitoria.

Lo primero que uno se encuentra en este museo es lo que parece ser su tesoro más preciado: La colección de ámbar. Hay ámbar de todos los sitios, algunos muy conocidos y otros no tanto. Con insectos y sin bicho, pulidos y en bruto, grandes y pequeños.


Me llamó mucho la atención que las piezas de Reocín fueran bastante más pequeñas que otras que había visto en colecciones particulares, y lo mismo de Cuchía.


Esta sensación se me repetía una y otra vez con muchas piezas espectaculares del museo: Habiendo tenido la oportunidad de ver el mismo material en colecciones particulares me daba cuenta de que lo que veía en la vitrina, siendo muy bueno y representativo del yacimiento, estaba muy lejos de lo mejor que había visto.

Ejemplos de lo anterior: Wulfenita de Granada (José Miguel), Celestina de Jaén (incontables ejemplos), material de Enekuri, Alonsotegi, Las Carreras, etc. (Paco), cuarzos de Cornago (Félix), Azufres de Laredo (Pablo), etc.

Está claro que hay coleccionistas que tienen auténticos museos más o menos mono-temáticos en sus casas.

Me llamó la atención no ver material nacional de "reciente" aparición como: Cuarzos o epidotas catalanas, calcitas cántabras, estroncianitas alicantinas, calcosinas sevillanas, calcopiritas gallegas, etc.




En los pisos superiores están los minerales, que era lo que más me interesaba, aunque también había fósiles, animales disecados, insectos, plantas, peces, etc.

La colección de piritas de La Rioja simplemente incontestable, y eso que faltaban muchísimas de las grandes piezas visitadas con anterioridad. Lamentablemente, esto mismo ocurría continuamente con fluoritas, celestinas, cuarzos, blendas, calcitas, etc., de asturias, cantabria, vizcaya, gipuzkoa, etc.



Sin ser un gran conocedor de lo que se mueve o ha movido en cuanto a aragonitos, estas tres piezas me parecieron magníficas sobre todo por su tamaño.



También me sorprendió mucho el tamaño de los apatitos de Jumilla teniendo en cuenta que casi siempre son enanos los que veo.


Una buena galena de Jaén no puede faltar y ésta es magnífica. Yo no las he visto mucho mejores por ahí.


Esta y otra magnetita de Burguillos del Cerro fueron las piezas que más me gustaron. ¡Qué brillo, qué cristalización, qué tamaño! La pena es que no hubo manera de sacarles una foto decente.


Un gran cuarzo de Viniegra.


Precioso cuarzo de Cornago de un tamaño espectacular. He tenido la suerte de verlos algo mejores, pero sin duda éste es alucinante.


Grandes yesos de Zaragoza, Castellón, etc.


Tremendo cristalón de jacinto de Chella.


Precioso cinabrio de Almadén, con un cristal principal espectacular. Pude ver uno mayor en una colección particular en Madrid, pero no era tan aéreo como éste.


Yo tengo un granate parecido que le regalaron a mi primo hace 25 años en el colegio, pero ni idea de dónde puede ser.


Esta pieza de titanita de Hondón de los Frailes no tiene desperdicio. Como en todas las fotos, lástima que no se aprecie bien el tamaño de la pieza y de los cristales.


La gran colección de Panasqueira que posee el museo actualmente se resume en estas pocas piezas.


Muy bonitas las skuteruditas de Cala a las que no fui capaz de sacarles un foto decente.



Esto sí es un verde esmeralda. Inconfundible A Franqueira.



Preciosas las piromorfitas de San Andrés sobre todo y también de El Horcajo.



Datolitas de Errigoiti enormes con cristales tirando ligeramente a verde.



Las piezas de Eugi abundantes, muy bonitas y de gran tamaño.


Las piezas de calcita Cumberland de la mina Julia en Bilbao son para echarse a llorar. Difícil ver una mucho mejor.



Estuve bastante tiempo analizando las piezas de, según las etiquetas, la mina Elosua en Muskiz-Somorrostro. Tenía un interés especial dado que en el último año he aprendido mucho de esta zona.

De este estilo este año han salido decenas de piezas sensacionales

Cuarzos muy estéticos

Preciosa
Se parece mucho a una que tengo yo

Recordaba cuarzos mayores en mi visita anterior

Una pieza muy interesante de cuarzo con pirita de Alonsotegi.




Esta pieza de fluorita verde de Laga me pareció interesante y saqué la foto para proceder a investigar su historia, yacimiento, posibilidad de obtener material similar, etc. Lo cierto es que este museo  muchas veces me ha servido para iniciar búsquedas que han dado sus frutos.


Este "cristalito" de barita es una de las recientes incorporaciones de Zerain.
No la había visto en persona, y gana mucho


Esta celestina de Azaila no mejora la pieza que me enseñó Antonio en Madrid, pero el tamaño de cristal sí que es incontestable.


Concluyendo, piezas espectaculares recientes y clásicas, pero una grandísima pena que no podamos disfrutar de todo lo que hay.