30 de diciembre de 2014

Dando gracias por un excelente 2014 y prometiendo el 2015

Ahora que el año astronómico toca a su fin es tiempo de recapitular señalando los logros y los fracasos, y en lo que respecta a este blog sobre todo es tiempo de valorar lo que concierne a las piedras.

Sin duda, la contribución más relevante a este blog durante el 2014 tiene su origen en el duro trabajo y buen hacer de Víctor Cañadillas allá en Gran Canaria. Son decenas las piezas impresionantes que he podido mostrar gracias a él y también decenas los coleccionistas que han intercambiado con Víctor gracias a lo que veían aquí de él. Si, además, tenemos en cuenta que lo que se ha visto no es ni la punta del iceberg de lo que hay, que Víctor está realizando un trabajo concienzudo y sistemático de documentación con la ayuda de amigos como mi tocayo Agustín en Tenerife, y que con su permiso en un futuro podré mostrar parte de su material en este espacio, pues es evidente que nuestra alegría irá en aumento en años venideros.

Geoda in situ: Calcita, cuarzo, siderita, Bilbao, FOV 15 cm
Pero, además, también ha sido muy relevante la incorporación de piezas obtenidas merced al trabajo de otros dos trabajadores incansables un poco más al norte: Paco y Aitor B. Gracias a ellos he ampliado y mejorado muchísimo mi colección de cuarzos vascos (Bilbao, Alkiza, Alonsotegi, Karrantza), calcitas y fluoritas verdes asturianas (a pesar de no ser muy fluoritero) y calcitas alavesas, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, las breves visitas que he hecho a las ferias que se celebran en mi entorno también han sido mucho más generosas de lo que esperaba. En Amurrio y Arrigorriaga coincidí con Manolo del que conseguí cuarzos riojanos espectaculares que no sabía ni que existían, entre otras curiosidades que llevaba. En Fosminer pude conseguir también varios clásicos nacionales gracias a Antonio o conocer a Roberto que coge las riendas de la feria creo que con bastante ilusión. Por otro lado, en diversas ferias y ocasiones Miguel, Pedro, Paco, Félix, Peluco, Forcada, Inés, Carlos, Javier Nuño, Aitor S. y sobre todo Aitor L. me han regalado información y piezas que no se pagan con dinero. Tampoco puedo olvidar las piezas de Rocabruna obtenidas gracias a Joan R. ni los cuarzos de Arribes del Duero de la mano de Miguel.

Quizá la nota negativa, por poner alguna, que este año nuevamente me ha sido imposible asistir a la feria de Urretxu o que no he realizado tantos intercambios como el año anterior.

En lo que respecta a las salidas mineralógicas éste año no ha sido tan provechoso o fructífero como me hubiera gustado, aunque al final se están fraguando sorpresas inesperadas que alimentarán el comienzo del blog en 2015. Por otro lado, tengo pensado darles un par de vueltas a varios yacimientos clásicos para mejorar lo que ya tengo y organizar alguna salida a otros nuevos para mi.

Y ya termino, me gustaría poder visitar y fotografiar con calma algunas colecciones privadas más que interesantes para poder mostrarlas aquí. Ojalá sea posible.

26 de diciembre de 2014

Exposición de minerales en el bar Te Vere de Santurtzi (Vizcaya)

Javier Nuño es una enciclopedia andante de minerales y yacimientos nacionales capaz de recorrerse la península de punta a punta por una rareza que sólo él y dos o tres más conocen. Le encanta la sistemática, los micromount y sobre todo tener la paragénesis completa de cada yacimiento. Todo meticulosamente ordenado y documentado.

Javier periódicamente suele organizar de manera desinteresada exposiciones temporales con piezas de su colección, casi siempre en el entorno de su municipio: Santurtzi.

Hace un par de días me informaba de que en colaboración con el bar Te Vere  (Santa Eulalia 22, Santurtzi) iba a realizar una pequeña exposición la tarde del 5 de enero y el 6 de enero. Por las fechas es evidente que la muestra va a tener una fuerte componente didáctica para niños que seguramente se llevarán a casa un pequeño obsequio.

Y con posterioridad, unas semanas más tarde en el centro extremeño de Santurtzi nuevamente otra exposición de Javier.

Esto sí que es crear afición. Gracias.

24 de diciembre de 2014

Feliz Olor de Navidad

Cuando uno con mi edad piensa en la Nochebuena es inevitable mirar a la infancia y entonces te vienen a la mente imágenes y sobre todo olores.

El olor de la casa vieja de la abuela con su cocina de hierro fundido fabricada en Bilbao. El olor a leña quemada en las frías calles de diciembre. El olor a decenas de comidas diferentes cuando paseas entre casas unas pocas horas antes de sentarse a cenar con tu familia.

Pero también me viene el grato recuerdo de calles vacías desde las que disfrutaba de la visión de las familias en sus casas preparando la cena, conversando apaciblemente o simplemente disfrutando de los adornos navideños.

Es una pena que se pierdan estos olores en una sociedad como la actual que cada vez prima más las reuniones multitudinarias en la calle, en los bares, en los cotillones de Nochebuena, Nochevieja, etc., y lo peor, que también ofrece pasar estas fiestas lejos del hogar en lujosos restaurantes o destinos paradisíacos.

A todos vosotros que seguís y sobre todo ayudáis a soportar este blog semana tras semana Feliz Olor de Navidad y Generoso 2015.

Nota: La postal es obra de Leire Válgoma Prieto (4 años)

22 de diciembre de 2014

Cuarzo, Arribes del Duero (Zamora) I

Me costó pero al final conseguí que mi amigo Miguel soltara alguno de sus bonitos cuarzos de Arribes del Duero. Ya sabe él que tendrá su merecida recompensa.

Un par de ellos van derechos a mi colección, y éste es uno. El resto ya tienen nombre y apellidos y se irán lejos entre regalos e intercambios.

Cuarzo, Arribes del Duero (Zamora), 8x6 cm
Otra foto
Vista de la parte posterior

17 de diciembre de 2014

Celestina, Puente Tablas (Jaén)

Y con esta celestina jienense termino de presentar todas las pequeñas joyas adquiridas en Fosminer 2014.

Se trata de una de las tristemente famosas celestinas de Puente Tablas que tanto dieron que hablar hace unos años.

En mi colección reposaba alguna pequeña muestra adquirida en aquel primer eBay.com de finales de siglo XX. Pero ahora, gracias a Antonio, puedo disfrutar de una pieza de buen tamaño, con muy pocos cristales dañados, celestina centimétrica y calcita lenticular, y bien cristalizada por ambos lados.

Celestina, Puente Tablas (Jaén)
Detalle de celestina
Detalle de celestina y calcita lenticular
Celestina, Puente Tablas (Jaén)

15 de diciembre de 2014

Calcita, mina Herculano, Los Belones, Cartagena (Murcia)

Hace tiempo que buscaba una pieza buena de esta mina y por fin Antonio me la proporcionó en Fosminer.

No es muy grande, tamaño palma de la mano como me gusta, pero los cristales están intactos y la estética es indiscutible.

Sin duda una gran incorporación a mi colección.

Calcita, mina Herculano, Los Belones, Cartagena (Murcia)

Otra vista de la calcita

11 de diciembre de 2014

Minerales con Pedigrí

Hace tiempo que no me voy por los cerros de Úbeda (Jaén) con reflexiones sin sentido sobre el mundo de los minerales que no interesan a nadie, pero hoy toca una sobre los supuestos magníficos minerales que hay en algunas colecciones.

Y es que siempre me ha hecho mucha gracia eso de ponerle nombre a las geodas, pero más gracia me ha hecho aún ponerle pedigrí a una pieza de mineral. Me refiero a decirle a una aguamarina sobre mica de Pakistán aguamarina de la colección Tumbú Slenko.

¡Toma ya!, decimos el resto de los pobres ignorantes: Una magnífica (mejor suprema) aguamarina de la colección Tumbú Slenko.

Si encima esa pieza pasó antes por un conocido dealer (como si no hubiera palabros en castellano) de talla mundial  que la adquirió hace muuuuchas décadas por muuuuchos dólares y, además, se la vendió más tarde a Tumbú Slenko por muuuchos más dólares, pues nos dicen que es la mejor pieza del mundo y nos quedamos tan anchos.

Mi formación científica me hace escéptico por naturaleza y nadie me podrá convencer nunca de que una pieza con pedigrí es la mejor del mundo mundial en su especie y su yacimiento.

Afortunadamente, siembre habrá cientos de coleccionistas silenciosos que han visto naves en llamas más allá del cinturón de Orión.

Cuprita, mina El Valle-Boinás, Begega, Belmonte (Asturias) II

Y continuando con la entrada anterior, aquí va una segunda pieza de cuprita asturiana adquirida en el puesto de Antonio.

Cuprita, mina El Valle-Boinás, Begega, Belmonte (Asturias)
Cuprita, mina El Valle-Boinás, Begega, Belmonte (Asturias)

9 de diciembre de 2014

Cuprita, mina El Valle-Boinás, Begega, Belmonte (Asturias) I

Por fin pude conseguir un par de piezas de cuprita de Boinás. Ya ha llovido desde que salieron las primeras a la luz, pero hasta la pasada edición de Fosminer no había tenido la oportunidad de conseguir piezas curiosas a buen precio. Y todo gracias a Antonio.

Aquí va la primera.

Cuprita, mina El Valle-Boinás, Begega, Belmonte (Asturias)
Detalle de cuprita y calcedonia

4 de diciembre de 2014

Cuarzo azul y hematites, cantera La Juanona, Antequera (Málaga)

Otra pieza más adquirida en el puesto de Antonio en la pasada feria de Bilbao que tuvo lugar en octubre de 2014.

Cuarzo azul y hematites, cantera La Juanona, Antequera (Málaga)

2 de diciembre de 2014

Aragonito, La Vacariza, Minglanilla (Cuenca)

Este mes, último del año, lo comienzo con otra pieza más de las que adquirí en Fosminer 2014 en el puesto de Antonio.

Se trata un un precioso grupo de aragonitos de Minglanilla de muy buen tamaño y calidad. No en vano Antonio es uno de los que conoce alguna de las zonas buenas para aquellos aragonitos.

Aragonito, Minglanilla (Cuenca), torre mayor 4.5x4 cm
Otra vista
Otra vista más

26 de noviembre de 2014

Cuarzo sobre dolomita de Puebla de Lillo (León)

Y para terminar el mes, otra pieza adquirida en el puesto de Antonio en la pasada Fosminer.

Según lo que se indica en la etiqueta, este cuarzo sobre dolomita es del 2001 y mejora considerablemente los que ya tenía de Puebla de Lillo.

El cristal mayor de cuarzo alcanza los 3.5 cm.

Cuarzo sobre dolomita de Puebla de Lillo (León), cristal mayor 3.5 cm
Otra vista de la pieza
Detalle de los cuarzos

24 de noviembre de 2014

Fluorita sobre esfalerita, Cantera Berta (El Papiol), Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Esta semana la comienzo con otra de las piezas que adquirí en el puesto de Antonio durante la pasada edición de Fosminer.

Fluorita sobre esfalerita, Cantera Berta (El Papiol), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 8.5x7.5 cm
Se trata de una bonita pieza de la típica fluorita verde del Papiol, pero esta vez sobre una esfalerita oscura que realza increíblemente el color de la fluorita.

Detalle de la esfalerita
Hasta ese día no supe que podía darse esa curiosa combinación en El Papiol. Después, Aleydis me demostró que salían cosas incluso mejores que ésta como demuestra claramente su colección particular.

Detalle de la fluorita sobre la esfalerita

21 de noviembre de 2014

Aprendiendo a ser mineros en Oiartzun

http://www.arditurri.com/Castellano.asp
En la sección Planes con Niños de la edición digital del periódico El Correo aparece un interesante plan para visitar la mina guipuzcoana de Arditurri (Oiartzun) en el Parque de Peñas de Aia.

La visita a las minas permite hacerse una la idea de la magnitud y singularidad del coto minero, uno de los pocos en España que ha sido explotado durante más de 2.000 años de manera casi ininterrumpida, aunque restos encontrados en el entorno de la mina apuntan que la actividad podría haber comenzado incluso antes de la época romana. La actividad minera finalizó en 1984 y su licencia de explotación caducó en 1985.

Hace ya unos cuantos años Sonia y yo nos dimos un paseo por la vía verde hasta las imponentes escombreras, aunque nos quedó pendiente la visita a la mina de interior que es posible desde el 2008.

Datolita de la cantera de basaltos de Errigoiti (Vizcaya) II

Otra pieza de datolita adquirida en Fosminer 2014 y que acompaña a la que puse en el blog hace unos días.

Es más bien pequeña pero tiene un cristal completo de casi 2 cm y un bonito color verde pálido.

Datolita de la cantera de basaltos de Errigoiti (Vizcaya)
Otra vista

19 de noviembre de 2014

Visita al Museo de Ciencias Naturales del Colegio Urdaneta, Loiu (Vizcaya)

Hacía años que tenía ganas de visitar la parte del museo del Colegio Urdaneta que concierne a los minerales. En varias ocasiones había tenido la oportunidad de ver algunas de sus piezas en Fosminer y, viendo lo impresionantes que eran, era de esperar un museo de altura.

Septaria de Deba (Gipuzkoa)

La ocasión para una futura visita se fraguó en octubre, en la pasada edición de Fosminer tras una amigable y provechosa conversación entre el que viste y calza, Aitor Sopelana y Alberto Bejarano, éste último el actual director del museo y profesor del colegio.

Aprovechando unas pequeñas vacaciones de Aitor en Bilbao por fin concertamos la tan ansiada visita al museo y quedamos con Alberto el 12 de noviembre a las 6 de la tarde en el aparcamiento del colegio. Fue un lujo tener un guía como Alberto para ver un museo como éste de manera totalmente personalizada.

Doy unas pinceladas de lo que fue la visita, aunque lo mejor es protagonizar una con su director.

Para empezar, Alberto nos contó que en la recepción del colegio (junto al aparcamiento) se habían instalado dos piezas de gran tamaño, una geoda de Enekuri y una goethita La Arboleda, que se unirían a una futura vitrina con más minerales además de insectos, fósiles, conchas, etc. La intención, según Alberto, es que un visitante sea consciente desde el primer momento de que, además de lo que tiene casi cualquier colegio (instalaciones deportivas, aulas, salón de actos, etc.), Urdaneta tiene un elemento claramente diferenciador: Un Museo de Ciencias Naturales.

Seguidamente, nos dirigimos al museo propiamente dicho. En el pasillo, junto a la puerta de entrada, hay un enorme esqueleto de cachalote completo y en muy buen estado de conservación a pesar a haber estado almacenado sin pena ni gloria durante años. Alberto fue el que se encargó de recomponerlo y restaurar algunas de sus partes. Su visión es espectacular, más teniendo en cuenta que es el único de todo el estado así expuesto y que tiene casi un siglo de historia.

Ya en el museo la primera impresión es la de una sala más pequeña de lo esperado aunque agradable, que invita al estudio y la observación, preparada con mucho gusto, bien iluminada y con vitrinas pobladas en su justa medida. Cuesta creer que haya más de 800 elementos de todo tipo en tan poco espacio y sin perderse en ningún momento el sentido del orden y la estética. En principio, está prevista una pequeña ampliación en un futuro no lejano.

Vanadinita de Marruecos
Las fotos intentan dar una idea de lo que se puede encontrar en las vitrinas. Muchos de los elementos aún poseen las etiquetas originales de los misioneros que las trajeron, lo que les da un toque muy singular.


Después fuimos a visitar el almacén del museo que contiene todo lo que no cabe por falta de espacio y que casi tiene tantas piezas como el museo propiamente dicho. Allí encontramos mucha e interesante documentación gráfica: Carteles de todas las exposiciones y colaboraciones realizadas, fotografías diversas, paneles explicativos de todo tipo, libros de ciencias del siglo XIX y XX, etc.

Me parecieron muy ilustrativas las fotografías del museo original que fue reconvertido por Alberto en lo que es ahora hace ya más de 10 años. Sin duda el suyo ha sido un trabajo concienzudo y excepcional que marca claramente la diferencia entre un antes rancio y un después moderno.

Cualquier elemento del almacén era útil para la enseñanza. Por poner un ejemplo, había una planta de papiro que permitía ilustrar perfectamente en qué consistían los papiros egipcios para la escritura.

Datolita de Errigoiti (Vizcaya)
En lo que respecta a los minerales, sin tener un fondo demasiado extenso ni piezas especialmente estéticas (salvo algunas excepciones), había algunas piezas clásicas muy interesantes. A destacar, una plata de  Hiendelaencina, una galena preciosa de Oiartzun en el almacén y una blenda de gran tamaño de Áliva.

Aunque no soy un experto en fósiles, también hay una colección bastante extensa que cubre todos los períodos geológicos.


Finalmente, nos despedimos con un café con leche en la cafetería del colegio y de camino al aparcamiento Alberto nos explicó algunas peculiaridades de las decenas de árboles singulares que están repartidos por el recinto del colegio.

Desde aquí Aitor Sopelana y yo volvemos a agradecerle a Alberto su amabilidad y cortesía, le felicitamos por su enorme trabajo y animamos a que siga desarrollando con ilusión todos los frentes que tiene abiertos (que no son pocos).



Plata de Hiendelaencina





Enorme blenda acaramelada de Áliva (Cantabria)

Calcita de Santurtzi (túnel bajo el monte Serantes)

Datolita de Errigoiti




Espato de gran transparencia de Trucíos








Icnitas (huellas de dinosaurio)



Una piraña