26 de agosto de 2015

Una topera con cuarzos en Ezcaray

La semana pasada estuvimos disfrutando con las niñas de la naturaleza y La Rioja en Ezcaray. Entre excursión y excursión el 19 de agosto hice una escapada improvisada a La Sierra y casi sin buscarlo tuve un golpe de suerte. En una hora  me encontré con esta topera y un montón de piezas grandes y pequeñas de cuarzo con siderita transformada en limonita.

El hueco acabó teniendo unas dimensiones de 1 x 0.5 x 1 metros
Por falta de tiempo dejé algunas piezas dentro así que dos días después ya estaba junto a mi topera a las 7 de la mañana para terminar el trabajo. Lo mejor estaba por llegar ya que dentro aparecieron más geodas con piezas flotantes y buenos cuarzos, aunque en general no muy desarrollados (2-3 cm) y cubiertos de calcita y/o dolomita.

Llegó un momento en que tuve que parar porque bajar tal cantidad de piedras con toda la herramienta encima desde tan arriba no es tarea fácil ni recomendable para las rodillas. Por otro lado, la siderita alterada se rompe con facilidad con lo que hay que guardar las piezas con cuidado (mea culpa, sólo llevaba periódicos y bolsas de plástico). Así que dejé algo para futuras visitas lo que mantiene vivos la emoción y el gusanillo del yacimiento.

En esta zona siempre me pasa lo mismo: Cuando no voy con intención de trabajar o con muy poco tiempo es cuando doy con algo que merece la pena. Sea como fuere, he vuelto a recuperar la ilusión por el yacimiento que tenía pensado empezar a mostrar a algunos amigos cercanos y que, obviamente, tendrán que esperar ;-)

Ahora toca limpiar con calma todas las piezas y decidir cómo administrarlas.

Estos son los resultados de las pruebas que he hecho en tres piezas pequeñas.

Esa mierdilla del medio es una calcopirita alterada
Pieza flotante: Cuarzo, cuarzo, y cuarzo con siderita alterada

Ya tengo trabajo para todo el otoño :-)

21 de agosto de 2015

Cuarzo con clorita y calcopirita de Las Viniegras, La Rioja, sin destino

Esta pieza flotante la conseguí en la pasada feria de minerales de Amurrio y, en principio, la tengo reservada para algún intercambio que merezca la pena.

Podría haberla intercambiado en verano aprovechando alguno de los viajes de las vacaciones, pero al final no hubo oportunidad.

Así que mientras no pida de comer ahí se queda.

Cuarzo con clorita y calcopirita de Las Viniegras, La Rioja

Parte posterior con calcopirita 1 cm

18 de agosto de 2015

Admirando unas analcimas transparentes de Víctor

Es más que evidente que este mes de agosto me lo estoy tomando de vacaciones hasta el punto de dejar las piedras totalmente aparcadas.

No he llevado herramientas ni he salido de minas en mis excursiones y viajes familiares, no se han buscado museos o rutas con piedras y tampoco he buscado hacer intercambios.

Sin embargo, de vez en cuando en los ratos libres me encuentro casi como sin quererlo con un piedra en la mano contemplando sus brillos y formas.

Este es el caso de estas analcimas de Gran Canaria que me atraparon esta tarde sin mediar aviso ;-)


16 de agosto de 2015

Doscientos años de Don Bosco

Hoy 16 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos a los que debo gran parte de lo que soy y de mi modo de enfocar la vida.

En una época en lo que lo cómodo es criticarlo todo (política, religión, multinacionales, etc.) desde el sofá sin hacer absolutamente nada por mejorar la situación, recordar lo que hizo este personaje me parece de lo más acertado.

Juan Bosco creció en una Italia repleta de huérfanos, analfabetos, enfermos, mutilados y pobres producto de guerras e injusticias como en tantos otros países europeos a principios del siglo XIX. Él también sufrió en sus propias carnes la pérdida de un padre, la pobreza y el hambre, pero su gran fuerza de voluntad y el tesón le dieron una educación y la posibilidad de estudiar Teología, Filosofía, Latín, Griego, etc., hasta llegar a hacerse cura.

Pensad que en la Italia de mediados del siglo XIX llena de pobres y analfabetos ser cura era el sueño de casi cualquiera ya que ello te aseguraba casa, paga vitalicia, poder y vida acomodada.

Sin embargo, Don Bosco eligió el camino difícil siguiendo el deseo de su madre, Mama Margarita, que le dijo que nunca entraría en su casa si éste llegaba a hacerse rico. Empezó a visitar las cárceles, las calles y los suburbios de Turín y reclutó un pequeño ejército de jóvenes y niños analfabetos, huérfanos, delincuentes y mutilados, que era justo lo que abundaba, nadie quería y menos nadie iba a reclamar. Y les ofreció educación, su amistad y su vida.

Por esos jóvenes Don Bosco mendigó ante Marquesas, Condes y Papas, pasó hambre, estuvo enfermo, edificó colegios, talleres y oratorios y recibió varios atentados contra su vida, pero al final logró hacer de ellos honrados ciudadanos y buenos cristianos.

Es el patrono de la formación profesional, la pedagogía, el cine y el ilusionismo porque los introdujo y desarrolló en sus talleres y oratorios para los jóvenes. El 31 de enero se celebra su fiesta grande y es por ello que en torno a esa fecha se celebran los premios Goya de cine.

Así que hoy doy gracias por haber recibido un Don Bosco un 16 de agosto de 1815 en el Piamonte italiano y pido muchos más como él para el bien de la humanidad en los siglos venideros.

15 de agosto de 2015

Los regalos de Aitor Sopelana

Aitor es un tío de los que en Bilbao llamamos "jatorra", es decir, una persona abierta, transparente, sin dobles raseros, amigo de sus amigos y generoso hasta darte lo que no tiene.

Tuve la suerte de conocerle en alguna de las últimas ferias Fosminer de Bilbao gracias a mi blog. Se me presentó como un aficionado y profesional de la geología, binomio poco habitual que cuando se da es la pera, y me ofreció su amistad y sus conocimientos.

A día de hoy hemos compartido la milésima parte de lo que nos depara el futuro, y ya son decenas las piezas y conocimientos que me hemos compartido.

Aquí va una fluorita piritizada de la Moscona de las diversas de Asturias que me ha regalado tras conseguir un buen lote.