29 de septiembre de 2015

Cuarzo de Gualba de Dalt, Montseny, Vallés Oriental (Barcelona)

Hoy le toca el turno a un precioso cuarzo recolectado en 2014 por Joan Martínez Bruguera. Ahora reposa en mi colección merced a un intercambio.

Cuarzo de Gualba de Dalt, Montseny, Vallés Oriental (Barcelona), 10x5 cm
Otra vista
Pieza flotante sin toques

28 de septiembre de 2015

XV Jornadas Europeas de Patrimonio: El Hierro

La Diputación Foral de Bizkaia presenta la decimoquinta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen un amplio programa de actividades gratuitas, que este año se centrará en el patrimonio cultural vinculado al hierro. Más de 60 municipios, más de 40 entidades públicas y privadas y más de 200 actividades coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia

El programa estará disponible en la web www.bizkaikoa.bizkaia.net y en los lugares habituales de distribución de folletos: Laguntza (Diputación) Sala Ondare (Diputación), oficinas de Turismo y en los ayuntamientos de los municipios participantes.

Microclina flotante de Gualba de Dalt, Montseny, Vallés Oriental (Barcelona)

Otra bonita pieza (recolectada en el 2014) de la mano de Joan Martínez Bruguera en el reciente intercambio que hemos realizado.

Microclina, Gualba de Dalt, Montseny, Vallés Oriental (Barcelona), 9.5x4 cm
Vista de la parte posterior

25 de septiembre de 2015

Microclina y Clorita, Gualba de Dalt, Montseny, Vallés Oriental (Barcelona)

Ahora les toca el turno a las piezas que he intercambiado con Joan Martínez Bruguera al que le he enviado varias de Ezcaray, entre ellas la de la fotografía.

Gracias a Joan comienzo la colección de Gualba de Dalt de donde no tenía nada.

Cuarzo sobre siderita limonitizada, Ezcaray (La Rioja), enviada a Joan Martínez Bruguera
Microclina y Clorita, Gualba de Dalt, Montseny (Barcelona), 8x3 cm
Vista parte posterior. Pieza del 2014

24 de septiembre de 2015

Lurgaia de minas a "Las Encartaciones: Una excursión geológica entre minas"

Gracias a mi amigo montañero Edu he tenido noticia de que el próximo 17 de octubre la Fundación Lurgaia organiza una excursión geológica a Turtzioz (¡plazas limitadas!). La idea es visitar la mina de calcita de Pandos y las minas de Siete Puertas y Miñones.

Cito textualmente el email que he recibido:

El término municipal de Turtzioz, situado en el oeste de Bizkaia, presenta un paisaje rural dominado por explotaciones forestales y ganaderas.

Históricamente ha tenido también cierta actividad minera, fruto de la cual existen numerosos indicios y antiguas explotaciones, principalmente de Pb-Zn. En la actualidad, camuflada en el barranco Valnera, existe una explotación de rocas y minerales industriales. Se trata de la mina subterránea de calcita de Pandos, beneficiada por la empresa MICRONATUR S.A.

Durante la excursión tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones mineras de Pandos y comprobar la extraordinaria calidad de un mineral cuyas características de pureza química, blancura y baja abrasividad han conseguido que este producto natural compita en el mercado con los obtenidos mediante precipitación química industrial.

A lo largo de la visita hablaremos también de las implicaciones medioambientales del proyecto, el esfuerzo realizado por la empresa y los condicionantes impuestos por la existencia del Parque Natural de Armañón.

Por la tarde trataremos de explicar las fases de trabajo de un proyecto genérico de investigación de minerales metálicos, culminando la excursión con un paseo por el barranco de Peñalba y la observación de los restos de las explotaciones abandonadas de Miñones y Siete Puertas.


En esta excursión contaremos de nuevo con un experto geólogo, Alex Franco San Sebastián, que nos ha acompañado en ocasiones anteriores, amplio conocedor de los lugares objeto de esta visita y que actualmente trabaja en el Ente Vasco de la Energía y miembro de Harridunak, Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología.

La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 8:45 en la pequeña plaza donde se encuentran las escaleras de subida a la estación de Termibús en Bilbao. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00.

Os recomendamos llevar la comida y la bebida necesaria desde casa, aunque se estima que la parada de la comida se realice en los alrededores de un bar restaurante donde todo aquel que quiera se podrá comprar bocata o similar. Eso sí, recordad que como siempre, el tiempo para la comida es limitado.

Así mismo, se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, preferiblemente de monte y, MUY IMPORTANTE, quien tenga, que lleve casco, vale uno de obra, de bici, de skate, de patines… Desde la organización se llevarán algunos, pero imposible para todos, con lo que por favor hacer el intento de conseguir cada uno su casco.


La inscripción es obligatoria 
 

Los precios para esta excursión son de 20 para los socios y niños y 30 para los no socios.

Recuerda que hasta que no confirmemos tu plaza, no será efectiva tu inscripción.

Una vez confirmada, recuerda realizar el pago en la cuenta bancaria de la Fundación Lurgaia BBK / 2095-0010-40-9104241520, poniendo en el concepto tu nombre y excursión.


 
946576110
656703496

info@lurgaia.org

La Burdin Jaia (Fiesta del Hierro) 2015 en Abanto-Zierbena

Leo en prensa que el próximo fin de semana del 3 y 4 de octubre (coincidiendo con Fosminer 2015) se va a celebrar en Abanto-Zierbena la novena edición de la Burdin Jaia.

Cito textualmente: ...un evento que rendirá un homenaje a todos los trabajadores de la minería que se emplearon muy duro y que en muchos casos perdieron su vida entorno a la majestuosa Corta Concha II, que alberga el punto más bajo a cielo abierto de Bizkaia.

La principal novedad de Burdinjaiafest 2015 es la marcha silenciosa que arrancará a las diez de la noche del sábado desde el parque Blasco Ibañez. Un acto solemne, de respeto hacia todos los que dejaron sudor y lágrimas en la mina, en el que una marea de vecinos recorrerán las calles de Gallarta portando más de 500 farolillos hasta llegar a la zona de la feria.

El 3 de octubre, a las 11.00 horas los músicos y cabezudos de Polunpak Musika Kultur Elkartea recorrerán la avenida El Minero hasta llegar al recinto de Burdinjaiafest. Un ferrocarril en miniatura hará las delicias de los más pequeños poco antes de la apertura al mediodía de la feria con el aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea y la actuación del coro Bodegón. A las 15.00 horas se montará un verdadero barracón minero, con una comida popular. Por la tarde habrá concurso de carga de vagoneta con mineral y típicos juegos mineros para todas las edades, además de txitxarrillo.

El domingo 4 de octubre, la fiesta continuará por la mañana con un gargantúa gigante, la apertura del museo minero, una demostración de arrastre de piedra con caballos bretones y una exhibición de barrena.

23 de septiembre de 2015

Axinita de Tremp y Cuarzo de Montnegre (Cataluña)

Y para terminar con el reciente intercambio realizado con Jaume Vilalta, aquí van las dos piezas que añadió a las intercambiadas, vamos, que me regaló.

Cuarzo y albita, Montnegre, La Batllòria (Sant Celoni), Vallès Oriental, Barcelona
Otra vista
Otra vista más
Axinita cristal, Casterner de les Olles, Tremp, El Pallars Jussà (Lleida)

Microclina, Cuarzo, Albita, Pedrera Massabé, Sils, La Selva (Girona)

Otra pieza de Sils (año 2008) de la colección de Jaume recibida en el reciente intercambio que he realizado con él.

Microclina, Cuarzo, Albita, Pedrera Massabé, Sils, La Selva (Girona), 9x7 cm
Otra vista
Otra vista más

22 de septiembre de 2015

Cuarzo encapuchado, Pedrera Massabé, Sils, La Selva (Girona)

Los recientes cuarzos de la topera de Ezcaray están dando lugar a muchos e intersantes intercambios que poco a poco iré desgranando en este blog.

Con Jaume Vilalta he interecambiado la siguiente pieza (más añadidos) por varias piezas de su zona que mejoran o completan lo que ya tenía.

Cuarzo sobre siderita limonitizada de Ezcaray enviada a Jaume
De Jaume he recibido 4 piezas (2 de regalo y 2 de su colección con peana y todo) y la primera, que muestro hoy, es este interesante cuarzo ahumado encapuchado realmente estético de diciembre de 2000.

Cuarzo encapuchado, Pedrera Massabé, Sils, La Selva (Girona), 7.5x2.5 cm
Otra vista
Otra vista más

16 de septiembre de 2015

Próxima Feria de Fosminer 2015: Del 2 al 4 de octubre

Tal y como comentaba en julio, la celebración de la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao este año se adelanta un par de semanas.

Ésto ya es es sí misma una novedad muy digna de aplaudir que persigue sobre todo facilitar la asistencia tanto de expositores como de visitantes.

Pero, además, habrá novedades como talleres de identificación de minerales para niños además de otras. (Nota: Un imprevisto impide la realización del taller de identificación de minerales).

Yo este año aprovecharé para llevar a los amigos piezas pendientes e intercambiar algunas de mi último hallazgo en Ezcaray (caso de que me quede alguna tras la reciente avalancha de peticiones desde Facebook que parcialmente ya tengo atendida). Pongo algunas fotos de ejemplo (algunas ya no son mías o están en la colección).

Nos vemos allí.

Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja
Cuarzo sobre siderita alterada a limonita, Ezcaray, La Rioja

10 de septiembre de 2015

Visita a la mina Fragua en Galdames, Vizcaya

Pasado el verano se retoman las actividades del Centro de Interpretación Peñas Negras siempre orientado a la difusión y conocimiento del entorno natural.

El día 20 de septiembre van a mostrar el Biotopo de la zona minera de Vizcaya, y el día 4 de octubre se dedicarán a las aves. Pero el próximo 27 de septiembre, en coloboración con la Asociación Espeleológica Burnia, se va a visitar una mina en el municipio vizcaino de Galdames. Para los interesados:

-      Plazo de inscripción: del 14 al 18 de septiembre.
-      Inscripción: 10€/persona.
-      Último día de pago: 24 de septiembre.
-      Lugar de pago: Centro PEÑAS NEGRAS u oficinas de ORTZADAR (Bilbao).
-      Edad: a partir de 18 años.
-      Número de plazas: 20.
-      Teléfono de inscripción: 946338097.

8 de septiembre de 2015

Empieza el nuevo curso

Después de un verano intenso de playa, piscina, helados y terracitas empezamos los colegios que incluyen el escolar de las niñas (justo empiezan hoy) y el laboral de los padres.

Pero también está el curso minero que en mi caso implica retomar las salidas al campo, los intercambios, las compras, las ventas, las ferias (próximas Fosminer y Urretxu) y el mantenimiento de este blog que está un poco dejado.

Así que mucho ánimo y al piedro.