29 de diciembre de 2017

2017: Un año de muchas emociones

Tras los sobresaltos originados por las enormes zeolitas canarias de Víctor había tenido un tiempo mineralógico más o menos sosegado hasta primavera de este año. Me dejo mucho en el tintero, pero éstos podrían ser algunos hitos más relevantes del 2017.

El año más o menos empezó con algunos minerales que había recibido de manos de Tomás. En una excursión otoñal (2016) a Urrunaga y Elosua para buscar cuarzos había recibido muchas piezas del entorno de Álava.

Ámbar, Moraza, Burgos
En pleno invierno comencé con las primeras salidas mineras del año. En esta ocasión y por primera vez con dos grandes aficionados visitamos la zona de Trucíos.

Agus, Álvaro y Ander de minas por Vizcaya
La primavera se acercaba peligrosamente y con la inestimable ayuda de Iñaki conocí si cabe un poco mejor el mítico yacimiento de celestinas de Langre. Además, sonó la fláuta dando como resultado con una geoda de celestina y calcita de tamaño medio.

Celestina de gran tamaño, Langre, Ribamontan al Mar, Cantabria
Las vacaciones de Semana Santa fueron aprovechadas para visitar en familia el interior de Asturias y de vuelta a casa las famosas minas de Buferrera en Covadonga.

Mina buferrera en Lagos de Covadonga
En Pascua visitamos a un gran coleccionista de La Rioja con mucho y muy buen material del norte en general y de Vizcaya en particular. No en vano fue el descubridor de una de las mayores geodas trabajadas en los últimos tiempos para piezas de colección en la mina Malaespera (Bilbao).

Anguiano y yo en Tricio
Sin ser un año de grandes cambios (en este caso más bien fueron regalos), José A. Díaz acompañó un buen grupo de piezas de su tierra valenciana con una excelente cerveza artesanal Mascletà. En breve corresponderé como se merece su generosidad.

Pirita, Segorbe, Castellón
Como viene siendo habitual en mis salidas siempre hago al menos dos visitas a mi yacimiento talismán de cuarzo en Ezcaray. Este año no hubo mucha suerte pero siempre sale alguna pieza interesante.

Limonita pseudomórfica de siderita, Ezcaray, Sierra de la Demanda, La Rioja
Sin embargo, el momento más emocionante e inesperado del año podría decirse que fue el hayazgo de nuevos cuarzos y calcitas sobre siderita en el coto minero Lorenza en Abanto-Zierbena en mayo.

Calcita sobre siderita, coto Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
Cuarzo sobre siderita, coto Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
En Fosminer XL tuve la suerte (por fin) de conocer a Santiago, promotor de la Feria de Minerales de Bilbao, y estar en una fotografía histórica donde coincidían el pasado y el presente de Fosminer.

Con dos grandes personajes: Santiago y Roberto
Contra todo pronóstico lo de los cuarzos de mayo pudo ser superado por un golpe de suerte que me permitió rescatar tres piezas espectaculares de una conocida web de venta de artículos de segunda mano. Un precio excelente para tres clásicos XXL.

Galena sobre ankerita, minas de La Cruz, Linares (Jaén)
Calcita Cumberland, Mina Julia, Bilbao
Calcita sobre siderita, mina Elosua, Coto minero Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
El otoño comenzó de la mejor manera posible: Con el reencuentro entre coleccionistas en un yacimiento clásico vizcaíno sacando goethitas de colección.

Goethita sobre mi mano in situ, La Arboleda, Vizcaya
Goethita, La Arboleda, Trapaga, Vizcaya
A lo largo del año he recibido regalos de grandes aficionados y personas (José Manuel, Aitor Sopelana, Iñaki, José A. Díaz, Inés, Paco...) y en los últimos meses destacan los recibidos de manos de la generosidad de Aitor Liceaga.

Calcita sobre goethita, Galdames, Vizcaya
Calcita, mina Carolina, Asturias
El año termina de la mejor manera posible: Con un cambio calentito que producirá muchas y buenas entradas en este blog en 2018, con varios proyectos prometedores y con el nacimiento de un nuevo evento que esperemos tenga utilidad y una buena acogida en la comunidad de aficionados a los minerales.

¡Feliz y provechoso 2018!

26 de diciembre de 2017

Astrofísica de mi Olentzera

¡Cuánto nos miramos al ombligo y qué poco lo hacemos al cielo! Y sin embargo, en otros tiempos nuestro destino estuvo gobernado por él. Ahora, nos creemos que unas pocas ecuaciones que explican el movimiento de los astros e incluso el nacimiento, vida y muerte de las estrellas son suficientes para obviarlo. ¡Qué lejos de la realidad!


Para que no me pase lo mismo en este mundo de prisas y ruido mi Olentzera me ha vuelto a regalar un bonito libro de divulgación científica por Navidad, uno de los más relevantes del momento en cuanto a los astros se refiere.

Paradójicamente, Sir Isaac Newton nació en Navidad.

22 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y buenas piedras para el 2018

Mis mejores deseos en estos días tan entrañables. Que os dé tiempo a disfrutar de la familia, de los amigos y de las incorporaciones presentes y pasadas a la colección.

Yo lo celebro desde aquí con esta bonita pieza flotante de cuarzo con siderita de Alonsotegi (Vizcaya), recolectada el pasado mes de noviembre y que representa bastante bien lo que ha supuesto este año para mi. Pero esa reflexión queda para una próxima entrada en la que resumiré mi 2017 mineralógico.

Salud y al turrón.

Cuarzo y Siderita, mina Mintetxu, Alonsotegi (Vizcaya)

Cristal principal de cuarzo 3 cm




21 de diciembre de 2017

Mejor tarde que nunca

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una goethita de La Arboleda (Vizcaya) espectacular, con mucha diferencia la mejor que conozco, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que durante los últimos 10 años he visto unas cuantas colecciones vizcaínas.

Esto no tendría nada de particular si no fuera por el hecho de que la pieza en cuestión:
i) fue extraída recientemente,
ii) fue extraída por un coleccionista de la zona, y
iii) fue extraída por un coleccionista que lleva varias décadas recogiendo minerales.

La conclusión es clara. No por mucho correr amanece más temprano. Con paciencia, observación, organización, colaboración y trabajo se pueden extraer piezas a la altura o incluso mejores que las que se rescataron durante la explotación minera. Y digo mejores porque durante la explotación, normalmente, no se permite el acceso a coleccionistas y las pocas piezas que salen lo hacen sin los cuidados y cariños necesarios.

Un vez más la demostración de que los coleccionistas más que expoliar rescatan piezas que de otra manera quedarían enterradas para siempre entre la maleza, y la demostración de que un coleccionismo regulado y organizado nos beneficiaría a todos.

¡Ojalá el 2018 sea el año del cambio!

13 de diciembre de 2017

Yeso, Galdames (Vizcaya)

El Complejo Atxuriaga (Galdames) constituye la red subterránea más extensa y profunda de Bizkaia en pleno corazón de los Montes de Triano y Galdames (Grumeran). Consta de 4 entradas naturales (cueva de Arenaza, torcas de La Glaja, Artekona y Rosario 5) y otros tres accesos principales a través de galerías de mina (el Bortal, mina Europa-La Fragua y La Buena). A través de esta última se da acceso al Hoyo Ganeran que, aun no teniendo comunicación con el exterior debido a un gran caos de bloques, se le dio entidad de cavidad por su magnitud y por tratarse de un eje de drenaje perfectamente definido (depresión de La Buena).

Yeso neoformación, Galdames, Vizcaya

En la entrada de hoy muestro una curiosidad mineral de tantas y tantas que se encuentra en aquella zona. Nuevamente un regalo de Aitor.

12 de diciembre de 2017

Eritrina, Mina Los Picayos, Niserias, Peñamellera Alta, (Asturias)

Una pequeña joya de Asturias, procedente de una mina apasionante para los amantes de los micromounts, que nuevamente le tengo que agradecer a Aitor.




11 de diciembre de 2017

Goethita II, minas de La Arboleda, Trapaga, Vizcaya

Para completar la entrada anterior, muestro algunas piezas más de goethita de las minas de La Arboleda recolectadas con algunos amigos el pasado mes de noviembre.







Goethita I, minas de La Arboleda, Trapaga, Vizcaya

Si tuviéramos que elegir un único mineral que representara la minería del hierro en Vizcaya ese sería la goethita. Con mucha diferencia, durante décadas las minas de la Arboleda dieron las piezas de goethita más estéticas, grandes y abundantes del mundo.

Aún hoy es relativamente fácil encontrar muestras bastante aceptables para una colección, e incluso con un poco de trabajo se pueden sacar piezas tan buenas o mejores como las de antaño.

Sin ir más lejos, hace unos 10 o 15 años, durante las obras del nuevo campo de golf de Ortuella (carretera Triano-La Arboleda), salieron miles de piezas de goethita iridiscente que fue posible rescatar. Algunas agrupaciones de coleccionistas organizaron excursiones en autobús para visitar las obras y recolectar material a placer. Yo, por desgracia, viviendo tan cerca dejé pasar la oportunidad, aunque años después pude comprar un lote.


Las piezas de esta entrada fueron algunas de las recogidas con un grupo de amigos coleccionistas vizcaínos el pasado mes de noviembre. Destacaron sobremanera las formaciones estalactíticas.




5 de diciembre de 2017

Calcita sobre goethita II, Galdames, Vizcaya

Y completando la entrada anterior, Calcita sobre goethita I, Galdames, Vizcaya, hoy pongo fotografías de otras dos piezas de calcita y otros minerales sobre goethita de Galdames regalo que le agradezco a Aitor.

Calcita sobre goethita, Galdames, Vizcaya


Detalle espatos de gran transparencia
Bonito contraste calcita-goethita

4 de diciembre de 2017

Calcita sobre goethita I, Galdames, Vizcaya

Muestro una interesante pieza muy representativa de la zona minera de Güeñes-Galdames donde se dan curiosas formaciones de calcita. En la pieza de hoy, regalo de Aitor, ésta ha precipitado sobre goethita.

Calcita sobre goethita, Galdames, Vizcaya
Sobre la goethita de estas minas no es raro encontrar también dolomita, aragonito y diversos minerales de manganeso.

Esta combinación de minerales da piezas de bonitos contrastes
Detalle

2 de diciembre de 2017

El Biotopo Protegido de Meatzaldea -Zona Minera (Vizcaya)

En 2015 se declaró El Biotopo Protegido de Meatzaldea "Zona Minera de Bizkaia" que abarca una superficie de más de 900 hectáreas correspondiente a los términos municipales de Galdames y Güeñes, en Bizkaia, que incluye una parte significativa de los Montes de Triano y Galdames (Grumeran o Alta Galdames).

Ámbito territorial del Biotopo de Meatzaldea, zona Minera de Bizkaia
Al margen del karst, las cicatrices dejadas por la extracción del hierro suponen uno de los mayores atractivos de esta zona. Mina Pepita, Princesa, Europa, Elvira, Fragua, La Buena, Rosario, Adela, Dolores, etc., son algunas de las muchas minas que se explotaron fundamentalmente durante los siglos XIX y XX. Estos filones han sido identificados como lugar de interés geológico “Filones de hierro en Laia-El Saúco (Galdames) en el Inventario de la CAPV”. Por otro lado, cuevas como Arenaza y La Magdalena (Urallaga) forman parte de la red subterránea más extensa y profunda de Bizkaia que en los últimos años está siendo investigada y cartografiada por la sociedad de espeleología Burnia de Galdames.

Aún existen multitud de elementos de la minería, planos inclinados, oficinas y cooperativa, viviendas de los mineros, restos de barrios como Laia, Ledo, El Sáuco y La Elvira, etc., que se pueden recorrer a pie partiendo del Centro de Interpretación de Peñas Negras. En 2001 el Gobierno Vasco publicó un libro con la descripción de algunos de estos Itinerarios Señalizados del que conservo un ejemplar como si fuera un tesoro.

En la zona de la mina Elvira (actualmente derrumbada) existen abundantes trincheras o cortas de las minas que identifican este espacio donde destaca la zona conocida como El Hundimiento, fruto del desplome espectacular hacia 1958 del monte sobre la mina. Junto a él, los restos del poblado de La Elvira.

Desde el punto de vista del coleccionista, un repaso rápido de las múltiples escombreras existentes enseguida nos demuestra que los minerales de la zona son muy similares a los de la cercana Arboleda abundando la goethita, generalmente negra y brillante, y la siderita además de hematites, oligisto, limonita, cuarzo, calcita, etc. Sin embargo, en toda esta zona destacan las caprichosas formaciones de CaCO3 que a veces cristalizan sobre los minerales de hierro (caso de la muestra de esta entrada del paraje El Saúco que se añade a otra similar de la mina Europa regalo de Aitor) o sobre aragonitos coraloides (de mina La Buena), por no hablar de las curiosas formas de Flauta o silbato en Zaramillo (Güeñes).

En la pasada edición de Fosminer XXX, en el puesto de Peluco se pudieron ver piezas de este tipo, calcita, dolomita, aragonito, pirolusita sobre goethita.

Goethita con calcita, pirolusita de Galdames, Vizcaya. Regalo de Aitor.

Sobra decir que en la actualidad la declaración de Biotopo Protegido regula y prohíbe multitud de actividades humanas (ganaderas, forestales, mineras, etc.)

30 de noviembre de 2017

Un regalo de Asturias II: Calcita Real de Quirós

Y para terminar el mes, muestro el segundo cristal XXL de calcita asturiana regalo de Aitor.

Nunca había visto, y menos en un cristal de este tamaño, una forma tan particular en la que a la típica terminación en cabeza de clavo se le añaden tres cuernitos a modo de corona. De ahí el calificativo que le he calzado, Calcita Real, aunque bien podría haberse dado otro más ocurrente.

Calcita Real, Quirós, Asturias

Calcita de tres picos