29 de noviembre de 2022

Smithsonita, mina Sel del Haya, Udías, Cantabria

Una bonita pieza, golosina diría yo por su tamaño menudo, de una mina ya clásica. Gracias a la buena labor de difusión de Armando en una conocida red social, ahora puede descansar en mi colección.


Destacan su color y brillo


23 de noviembre de 2022

Smithsonita sobre hemimorfita, Udías, Cantabria

Aunque este material está muy bien representado en mi colección merced a muy buenos cambios hace 15 años con Jonathan, reconozco que me resisto poco a incorporar alguna golosina más de vez en cuando.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de aprovechar el trabajo concienzudo de Armando (Minerales Hispania) que tan buenas piezas está extrayendo de esta conocida mina cántabra: Mina Hermosa o Mina Sel del Haya como el paraje donde se encuentra.

Cosas del destino, años queriendo visitarla y aún no lo he hecho nunca.






21 de noviembre de 2022

Calcita, La Cañada del Verich, Teruel

A veces es casi más divertido conseguir una pieza a través de las redes sociales que de la propia mina o cantera. Más a más cuando te la envía el propio recolector tal cual salió del agujero. Cuando la pieza llega a casa en estas circunstancias, esto me permite limpiarla mejor, a veces reducirla, mejorar los bordes y, en definitiva, multiplicar la estética de la pieza. Milagros no se pueden hacer, ya lo sabemos, pero teniendo en cuenta que suelen ser piezas muy económicas e incluso a veces de lugares remotos que difícilmente visitaremos, no se puede pedir más.

Pieza recolectada a finales de 2018

Cantera Súñer

Quizás lo más arriesgado es intentar reducir la pieza ya que en muchas ocasiones la operación puede acabar mal (y es sin anestesia). En piezas económicas la pérdida puede ser más llevadera, pero con estos ojos he visto comprar una calcita de La Florida por 350 EUR con la intención de reducirla y centrar más los cristales. Ahí la pérdida de la pieza puede ser más dolorosa.


Sea como fuere, muchas gracias a Miguel Ángel por poder añadir a la colección esta calcita.

16 de noviembre de 2022

Filones de cuarzo de Alkiza, Gipuzkoa

Pieza conseguida en la pasada feria de minerales de Urretxu en noviembre y recolectada en 2020. En los puestos de Juan Félix y de Iñaki Irrisarri las había bien bonitas.

No es la única en la colección, ni puede que la mejor, pero es un material que no me importa repetir.



Recolectada en julio de 2020


15 de noviembre de 2022

Cuarzo Citrino sobre yeso, Cuenca

Nota: Miguel Palacios descubridor y preservador del yacimiento desde hace al menos 16 años. Con el tiempo nos indicará la localidad exacta. La pieza de la entrada perteneció a la colección de José Manuel Gómez y la intercambió en la feria de intercambio de Colmenar Viejo 2022.

En la pasada feria de minerales de Urretxu 2022 conseguí esta magnífica pieza de cuarzo citrino nacional en el puesto de Juan Félix (Silva Miguel Minerals). Sin duda, es una pieza muy buena y de buen tamaño para colección habida cuenta de lo que se ha visto en diferentes foros y fotos.

Se trata de un material conocido al menos desde hace 10 años cuando Aitor Sopelana consiguió una pieza en otra feria en en el puesto de Lurra Minerales, si no más años como rezan los comentarios y piezas de otros compañeros de afición en FMF.

En la feria volví con otro cuarzo nacional, de más al norte, pero no con una olivenita de Fiñana que me resultara digna (por calidad y precio) de la colección.


Citrino sobre matriz de yeso, localidad pendiente de difusión, Cuenca




Y para más detalles un vídeo.


12 de noviembre de 2022

Navajún sucks!

Que nadie se ofenda ni se tome de manera personal el título de esta entrada: ¡Navajún apesta! Es una manera de llamar la atención para una reflexión sobre las últimas noticias que se leen en las redes sociales referentes a la mina de Piritas de Navajún.

Pirita de mi colección adquirida por un módico precio en 2011

Es de dominio público que el anterior propietario de la mina Victoria de piritas para colección, Pedro, ha vendido la concesión a una empresa norteamericana relacionada de alguna manera con Tucson. La mina va a seguir siendo visitable previo pago y previa reserva con posibilidad de coger cubos de la escombrera. Mientras, las piezas buenas se comercializarán a través de la diversas ferias internacionales, y supongo que directamente con la empresa.

Muchos coleccionistas se han enfadado por la imposibilidad de ir a picar, pero si os digo la verdad a mi hasta me parece bien. Lo digo desde el punto de vista de un coleccionista que va a los yacimientos con un puntero y un mazo de 2 kilos. Hacerme un montón de kilómetros y pagar unas horas de trabajo para que me cuenten algo que está más que documentado en artículos y libros, llenar el maletero de cubos y piezas mediocres que sólo me van a servir para regalar o almacenar, y gastarme un dineral en alojamiento y comidas, directamente no me compensa. Puede que si fuera con equipo de demolición y me dejaran picar en el frente bueno igual sí, pero eso no me ha pasado. En ese sentido las visitas a Ambasaguas y Navajún siempre han sido muy decepcionantes. Me pareció mucho más divertido y casi igual de provechoso localizar y trabajar el cercano yacimiento de Valdeperillo.

Así que, al menos a mi entender, si dejan coger cubos y piezas sueltas de la escombrera no va a empeorar demasiado lo que me podía llevar antes. Y si quiero conseguir algo de colección voy a tener que seguir comprándolo como hice con anterioridad.

Por otro lado, no hay mal que por bien no venga, puede que los buscadores locales en tiempos de crisis peinen con más insistencia la zona y localicen afloramientos de piritas (que hay varios) libres de restricciones y con calidades similares.

10 de noviembre de 2022

Feria y Mesa de Intercambio de Minerales, noviembre de 2022 en Ávila

A ver si los afortunados lo disfrutan y les cunde. Y agradecer a los que con su esfuerzo y dedicación organizan y rellenan los huecos que otros dejan.


Azufres nativos de El Aila, Laredo, Cantabria en la feria de minerales de Urretxu 2022

Si hay un yacimiento y un material que conozco bien es éste, lo que me permite saber si una pieza es buena o no, entendiendo por bueno algo que sólo encontrarías a día de hoy tras muchos viajes, muchas horas y sobre todo mucho trabajo. Durante tres años estuve visitando el yacimiento semanalmente, y siempre que he visitado una colección me he interesado especialmente por este material, también me he interesado por su historia pasada (es un yacimiento conocido desde el medievo) y presente (en los años 1970-1980 salieron piezas excepcionales).

Me sorprendió mucho encontrar en Urretxu 2022 bastante azufre de Laredo, lo mismo que verlo en algunos reportajes de la feria de Colmenar 2022. Es como si este año se hubiera puesto de moda tras unos cuantos un poco olvidado.


La pieza de arriba se pudo ver en el puesto de Juan Félix y como reza su etiqueta es una pieza muyyyyy antigua (50 años) recuperada por Mineid, uno de los buscadores de minerales cántabros más "prolíficos" de las últimas décadas. Encontrar algo así hoy no es imposible pero, o bien te das una paliza de lumbago anual excavando la arcilla gris pegajosa, o bien tienes la suerte de encontrar un bolo enorme tras un invierno del diablo. Por estas razones, a mi parecer la pieza hoy es excepcional. Bien es cierto que en Laredo se pueden encontrar cristales mayores y de mayor transparencia, pero en una pieza tan grande como la de arriba es complicado. Sin duda es una pieza de museo, y me consta que no muchos museos tienen tan bien representado el yacimiento.
 

En la fotografía de arriba se pueden ver otras piezas de azufre del mismo yacimiento, esta vez en el puesto de Juan Morillo. Es un material más acorde a lo que se puede encontrar hoy, aunque no sin trabajo o suerte. No se vaya a creer la gente que es llegar y besar el santo, que más de una y dos veces me he marchado de El Aila sin nada mineral. Las piezas distan mucho de lo mejor que se puede encontrar aún hoy, como demuestran las piezas que llevó Pedro a Colmenar, pero seguro que muchas colecciones actuales no las tienen así.


Precio justo o no, alto o bajo, es una cuestión subjetiva muy personal de cada uno. Sabiendo el trabajo que llevan estos azufres y lo poco agradecido que es el yacimiento hoy, cuando el acantilado está medio hundido sobre él (cosa que no pasaba en 1972), me parecen hasta baratos para alguien que colecciona este tamaño y calidad. 

8 de noviembre de 2022

¿El resurgir de la afición a los minerales, al menos en Bilbao?

Ya hace algún tiempo que los tradicionales puestos dominicales de numismática, filatelia, minerales, libros, discos y demás objetos coleccionables en la plaza Nueva de Bilbao se han puesto en la cercana plaza de El Arenal.

También hace algún tiempo que se pasó de tener hasta 5 puestos de minerales a tener justo justo uno pelado. Y digo pelado, porque la parte de minerales para coleccionar (en su mayoría cajitas 4x4) apenas representaba un 40% de la mesa.

Sin embargo, no sé si por el buen tiempo, por la feria del libro usado, o por los que íbamos a intercambiar cromos del mundial (June los cambió todos), el pasado domingo me quedé más que gratamente sorprendido por cómo estaba el pequeño y único puesto de minerales en El Arenal. No sólo no había manera de meter la cabeza (ver foto), sino que había bastantes niñas, madres y niños comprando cajitas, y algunas tirando de lista como en los viejos tiempos.


¿A ver si va a ser el resurgir de una afición que con tanto Tik Tok, Instagram, Whsp, etc., hacía muerta?

Y nosotros sin nuestra Fosminer un año más.

7 de noviembre de 2022

Aquel viejo Gallarta

Hoy una compañera de trabajo, gallartina ella, me ha dejado ojear esta maravilla publicada en 2014 donde aparece de niña con muchos conocidos y familiares.

He extraído algunas páginas (relacionadas con las minas y el hierro) de muestra.








5 de noviembre de 2022

Pequeña crónica de la feria de Minerales: Urretxu 2022

Un viaje relámpago para pasar una mañana de sábado en Urretxu visitando su feria de minerales anual ha dado más de lo esperado de sí, aunque me he quedado con una sensación agridulce por no haber podido saludar a muchas personas como se merecen, o por haberlas dejado casi con la palabra en la boca. Y es que es muy poco tiempo para ver todos los puestos con todo el material con calma y, además, estar con muchos que no nos vemos hace más de un año o nos vemos por primera vez. Desde aquí mis disculpas por esas y otras omisiones.

No sé si ha sido una sensación mía, pero me ha parecido ver más gente y más movimiento que otros años. Lo puede explicar la desaparición de todas las ferias de la vecina Vizcaya haciendo que muchos aficionados aprovechemos la única grande y clásica a tiro de piedra.

También me ha parecido ver mucho material de gran interés, material sobre todo clásico y muy estético. Esto lo puede explicar la enorme cantidad de piezas que han entrado en el mercado procedentes de ex-colecciones ya tristemente fenecidas.

Sea como fuere mi agradecimiento a la organización y al ayuntamiento por la enorme oferta de actividades, decoración, excursiones y la feria. 

Y aquí mi visión (casi siempre material nacional) con muchas omisiones por falta de tiempo y fallos de memoria.

Yo con mi hija pequeña June junto a una parte de la decoración de muchas zonas de Urretxu. Detrás el cartel de la feria con una bonita fluorita de Bera de Bidasoa (Navarra), de la colección de Jokin al que tuve la suerte de conocer y saludar merced a este blog, ya que es un seguidor como muchos otros que año tras año me os vais presentando como seguidores del blog Mmarte. Un aliciente más para seguir manteniéndolo.

Vista general desde la entrada por el bar del frontón

Como gran conocedor y enamorado de los azufres de Laredo (años y años visitando y extrayendo piezas) doy fe de la enorme calidad y tamaño de la pieza de abajo en el puesto de Juan Félix. Según reza la etiqueta, el azufre fue vendido por el mítico Mineid hace nada menos que 50 años.


El puesto de Juan Félix estaba repleto de material nacional interesante y conocido: Cuarzos enormes de Alkiza, citrinos de Cuenca, calcedonias de Navarra, una casiterita enorme de Penouta, muy buenos cuarzos de diferentes zonas del norte, calcita de La Florida...






El puesto de Txomin destacaba con material excelente de muchas zonas, sobre todo de Navarra y Gipuzkoa. En la feria oí decir que tenía las mejores dolomitas de Eugi que había allí esta mañana (y razón no les faltaba). Las mejores fluoritas de Yanci y el mejor material de Eugi que tengo se lo debo a él y a un magnífico intercambio más regalos suyos.






Muy curioso y variado el material de Julio en su puesto. Bastante de éste, procedente de la colección de Santiago, ya se pudo ver aquí el año pasado. Al ser mucho del norte me encanta verlo.


José Vicente Casado presentaba un puesto repleto de contenido educativo, fósiles, meteoritos, geodas...






En el puesto de Iñaki había bonitas baritas de Zerain, cuarzos de Alkiza, fluoritas de Yanci...



En el puesto de Luciano cada vez menos material de mina Troya (siempre espectacular), pero dice él, son años de paseos por ferias y más ferias y el pobre se va encogiendo.



El puesto de Diego tan bonito como siempre, con material muy extenso y sobre todo muy estético. Mucho donde elegir tanto nacional (Duyos, Serrabal, etc.) como extranjero.



El puesto de José Ramón Pastor Aliaga, uno de los clásicos de esta feria, tenía muchos pocos muy estéticos, variados y económicos. Destacaría material de Madrid con las famosas bavenitas, piezas grandes y bonitas, además de celestinas, sideritas y yesos de Almería.


Había varios puestos con bastante material representativo del sur, mucho de La Unión que por los precios era uno de los que más éxito tenía. Cierto que eran piezas con toques algunas de ellas, pero por 10 EUR no se puede pedir más.



Bonitos oros nativos en el puesto de Euskalduna Minerales. Como siempre mucho y de muy alta calidad.


Unas muy bonitas anatasas con cuarzo de León en el puesto de Ángel, material muy muy interesante.

También se han visto fluoritas de Duyos muy buenas.





Bonitas conicalcitas de Fiñana, Almería. Me fui de la feria sin una, pero no me pareció proporcionado el precio con la calidad. Seguiré esperando.


En el puesto de Juan Morillo había bastante azufre de Laredo. Parece que este año abundaba el azufre de El Aila: uno clásico y otro más novedoso, como este último.



El puesto de Paco Arias, como casi siempre uno de los más interesantes. Aunque había cuarzos asturianos muy guapos y material de Panasqueira de quitar el hipo, me quedo con las hemimorfitas azules de Artzentales, muy azules y muy estéticas. Una de ellas de gran tamaño.

Tamaño palma de la mano.






Un puesto local tenía bastante material guipuzcoano. Auricalcita, tenorita, etc., de Aralar, cuarzos de Legorreta, etc.

Ya casi in extremis he podido saludar, conocer y/o charlar rápido y poco con Cosme, Patxi, Cavia, Manuel, José Antonio, Peluco, Juantxu, Paco, algo más con Aitor... ¡qué desastre! Deberíamos hacer una feria sin minerales para poder estar más con las personas.

Este año sí que merece la pena por muchas razones esta feria que sólo se mantendrá si entre todos la apoyamos al menos con nuestra presencia.