Agustín! Has descrito la visión superficial de un problema ya viejo. Cuando empecé profesionalmente, 1984, ya se intuía este fin, quizás yo fuera un visionario pero la realidad de las ferias era, es y de momento así parece que seguirá, una decadencia anunciada. El precio por metro lineal de stand es desorbitado, mínimo más de 100€, viajar y el hospedaje otro pastizal, y cuando ofreces una pieza de calidad todo el mundo, ¡todo el mundo! te regatea a la baja. El coleccionista de un nivel económico adecuado compra por calidad y compra donde se le ofrecen mejores servicios como información del ejemplar y procedencia correcta, pero desgraciadamente la mayoría compra por precio y en los últimos años te sueltan la frase típica de "yo se donde esta la mina, ya voy yo a cogerla"
Muchas personas quieren solucionar su déficit economico regateando a la baja y cuando no lo consiguen te juzgan negativamente y te etiquetan de abuson o cosas peores.
En las dos últimas décadas la política educacional ha hecho desaparecer la mineralogia de las escuelas, es más se ha promovido que no se coleccione lógico en gobiernos de izquierda, coleccionar es generar propiedad privada...
La nueva religión, la ecológica, ha hecho que los jóvenes no se acerquen a la naturaleza, ahora todo es virtual, y que conste que soy un firme defensor de las nuevas tecnologías, pero no se valora aquello que es como un juguete, una simple imagen con apagado o encendido.
El final del siglo XX fue extraordinario, los conservadores de Museos se acercaban para encontrar ejemplares nuevos de viejas minas, la crisis del 2008 acabó con la inversión en museistica, no era políticamente correcto y si un museo no invierte en novedades ¿los alumnos que aprenden, que lo que se ofrece no tiene valor? No se promueve la ciencia, no se promueve la creación tecnológica, la innovación, no se promueve la exploración del medio. Hubo una época de talibanismo mineralogico, vender minerales estaba muy mal visto, la crisis del 2008 justificó que "todos", bueno, muchos coleccionitas se pusieran a vender, en pseudoferias o mesas de intercambios, ya era factible vender, limar, aceitar...minerales; todo en pro de la subscistecia. Comprenderás que la banalizacion de nuestra afición ha creado una atmósfera toxica que impide su desarrollo, no es la jubilación de los comerciantes y aficionados el problema, es la podredumbre de una sociedad decadente, es querer conseguir buenas piedras por metralla, es engañar sobre los yacimientos, etc, etc,... ...
En este espacio podrás encontrar fotografías de algunos minerales de mi colección,
así como reflexiones, experiencias o mis inquietudes en general.
24 de noviembre de 2023
Respuesta a mi entrada "El nuevo relevo generacional de los minerales nacionales y cualquiera tiempo pasado no fue mejor"
Calcita "mariposa", minas de La Florida, Cantabria
5 de noviembre de 2023
Crónica relámpago de la feria de minerales de Urretxu 2023
Este año por lesión y otros asuntos propios el tiempo dedicado a los minerales se ha visto muy mermado, y ello se ha notado también en el poco tiempo que he podido dedicarle a la feria de Urretxu.
El apenas par de horas que he estado lo he dedicado en gran medida a saludar a Javier, Luciano, Félix, Txomin, Paco, Ramón... algunos de los cuales me han transmitido reflexiones muy interesantes así como anécdotas muy entrañables.
Como siempre los puestos muy variados y para todo tipo de perfiles, pero apenas pude dedicar algo de tiempo al de Antonio con su clásico material de La Unión, al de Luciano en el que es menester madrugar para llevarse el par de piezas más que interesantes que siempre saca del fondo de armario, el de Félix que llevaba tanto y tan bueno que apenas puedo destacar el material cántabro (calcitas, hematites, azufres y celestinas), las datolitas únicas de Errigoiti y los cuarzos de Asturias y La Rioja, el de Vicente con fósiles y meteoritos impresionantes, el de Diego que como el del susodicho Félix es para no saber por dónde empezar con todo bueno y bonito, también llevaban mucho nacional Julio, Txomin y Morillo, Juanjo, Trencapedres, etc., y otros con más variedad internacional como Paco, Lurra Minerales, Juan, etc.
Más con todo querría destacar puestos como el de Ramón que viniendo de bien lejos, casi todo lo que exponía lo había extraído él personalmente y, además, recientemente. Pero sobre todo, estaba dispuesto a intercambiar, cosa que por desgracia cada vez se ve menos. Y es una pena porque en Urretxu he intercambiado más y mejor que nunca en ningún otro sitio. No se me olvide destacar sus dolomitas con aragonitos en estrella de Ojos negros y los bonitos yesos de Fuentes de Ebro.
Termino con las pocas fotos y de muy mala calidad que pude obtener y que cada cual extraiga lo que pueda de ellas.
3 de noviembre de 2023
Viaje relámpago a la Feria de Minerales y Fósiles de Urretxu 2023
Un año más no pudimos dejar pasar la casi única oportunidad que tenemos en el País Vasco de disfrutar de una feria de coleccionistas de minerales.
En un viaje relámpago nos doy tiempo a saludar a muchísima gente que mantenía la ilusión del primer día y convicción de que las piedras son una rareza nuestra que nos hace disfrutar a cualquier edad hasta que el de arriba crea que es menester.
Nada más entrar en el frontón de todos los años, el más bonito y hermoso, el frontón Ederrena, fuimos recibidos por Javier Aguado que sigue organizando con la misma ilusión del primer día. Nos indicó que la acogida de la feria por parte del público los viernes por la mañana cada vez era más notoria (ya sabéis, a la pesca de la pieza madrugadora), y también que habían constatado que tras la pandemia la tarde tenía más sentido adelantando una hora la hora de apertura (16 h) y cierre (19 h) dado que a última hora ya no iba ni el tato.
Javier nos recomendó visitar el estrato que habían preparado, entre otras muchas cosas, del Antropoceno (ver foto robada del estado de Félix Silva Minerales). Seguramente que el público lo disfrutará con el resto de actividades a lo largo y ancho del pueblo.
Un año más una fiesta de los minerales bien merecida por y para tod@s.