Actualmente es bastante complicado conseguir piezas de esta procedencia con lo que para mi tienen un valor muy especial, más siendo de Vizcaya y, además, procediendo de un regalo como es el caso de la pieza de esta entrada.
No es la primera vez que hago referencia a este material en mi blog. Hace algún tiempo puse fotos de piezas muy bonitas de Karrantza-Lanestosa de cuarzo sobre dolomita blanca y rosa. La de ahora no supera la calidad de aquellas, pero en mi humilde opinión les sigue muy de cerca.
Desafortunadamente, las fotos no le hacen justicia a esta pieza de 7x7 cm de cuarzo hialino sobre dolomita de Lanestosa donde el cristal mayor supera los 2 cm. No es flotante pero casi podría serlo dado que salvo por un contacto minúsculo todo en ella es cuarzo perfectamente cristalizado y sin daños.
Hola:
ResponderEliminarNo sé si conseguiré publicar el comentario o lo repetiré.
Conozco bien estas piezas, salvo el grupo Esparta no creo que haya mucha gente que las tenga. Trabajé casi cuatro años en la mina de Lanestosa y encontramos un hueco con gran cantidad de material (aunque la mejor pieza la hallé en otro lugar), hicimos lotes con las piezas embaladas y las repartimos. A unos les tocaron mejores y a otros peores pero todas eran bonitas. Dolomita blanca o rosada con pequeños cristales de cuarzo muy limpios. Durante años he regalado piezas a todo el mundo y me he quedado con las que me parecieron mejores (algunas veces los regalos los hice en el embalaje que traia de la mina y hubo bastantes sorpresas). Un saludo:
Juan
Hola Juan,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, sobre todo siendo de primera mano como es tu experiencia.
¡Qué envidia! A muchos nos hubiera gustado ver esos lotes y más haber podido tener participación en alguno de ellos.
Por cierto, si no es mucho pedir ¿la mina de los cuarzos es la mina Clara? Es para etiquetar bien las piezas.
Un saludo,
-- Agus
Hola:
ResponderEliminarLa mina clara es la que está en la carretera, en lo que se llama el polvorín. Ten en cuenta que hace 19 años que no voy por allí pero se trataba de un socavón que en principio perseguía algún filón de plomo y terminó en mina de calcita para pulverizarla y hacer mármol artificial. Como el reto de explotaciones de esa zona, la cartografié y desmuestré en su momento. Este tipo de piezas aparecían en el complejo de minas de más arriba. Estaban todas conectadas y en parte aún lo están. De arriba a abajo se llamaban Pozo Manuel, El Cuco y la de mas abajo no recuerdo (por algún sitio tengo planos), creo que Chomin que era como se denominaba el coto minero. La mayoría de los ejemplares los encontramos en el nivel inferior y el plano inclinado principal. La mineralización forma una especie de capa (que llamaban los mineros mantos) y es de algo de galena, algo de blenda y bastante cantidad de secundarios de plomo y zinc. Ya sabes, calaminas. El cuarzo es anecdótico y muy raro.
Un saludo:
Juan
Muchas gracias Juan. Lo cierto es que es una gran aportación esto que nos cuentas basado en tu experiencia personal tan cercana y a la vez tan nostálgica.
ResponderEliminarEstos cuarzos siempre han sido muy polémicos en cuanto a su ubicación. Tan pronto unos te decían que eran de Lanestosa como otros que no, que eran de Karrantza. Unos que eran de la mina Clara otros que no, que eran de la mina Chomin.
En fin, supongo que esto es lo que pasa cuando no coges tú mismo las piezas como ha sido mi caso con estos maravillosos cuarzos. Me basta con saber que son de Lanestosa y del coto Chomin.
Un saludo,
-- Agus
Yo tengo una quiero saber sibale
ResponderEliminarPues todo depende de la calidad que tenga, el estado en el que esté y si se da con una persona interesada. Si es pequeña, tiene muchos golpes y no es de calidad entonces vale como decoración de jardín o pisapapeles y no creo que un coleccionista dé nada por ella. Si es grande, está en muy buen estado, y tiene mucho brillo y contraste, entonces seguro que hay muchos coleccionistas que dirían que sí que vale.
ResponderEliminar