10 de enero de 2013

Cuarzo biterminado, Alto de Penouta, Boal (Asturias)

Un reciente intercambio con Manuel Echevarría, un magnífico coleccionista y mejor persona al que aún no tengo el gusto de conocer en persona, me ha permitido hacerme con varias piezas que pensaba nunca tendría la oportunidad de conseguir y menos con la calidad recibida. Como en un intercambio anterior con Manuel allá por el 2007, he recibido mucho más de lo que le he enviado (una pequeña celestina y una pieza con galenas octaédricas ambas de Cantabria).

Cuarzo de Boal (Asturias)
Cristal de 12.5cm
Manuel fue el único que tuvo la cortesía de indicarme la localización exacta del yacimiento de azufre y celestina de Laredo allá por febrero del 2007. Recuerdo bien el año porque fue un antes y un después en mi colección de minerales que recibió un fuerte empuje gracias al conocimiento de este yacimiento. Seguidamente, también recibí mucha información científica del yacimiento así como un artículo en catalán de la riqueza cristalográfica de sus celestinas.

Posteriormente, he recibido información suya de otros yacimientos con pelos y señales, pero por motivos personales nunca he tenido oportunidad de visitarlos.

En cualquier caso, Manuel es una enciclopedia andante de los minerales.

Cuarzo biterminado, Boal
En 2007 recibí cobre de Boinás, quiastolita de Boal, cuarzo de Brañanova en Villanueva de Oscos, etc., mayoritariamente material de la cornisa cantábrica. En esta ocasión también, y gracias al blog iré poniendo poco a poco fotos de las cuatro piezas recibidas.

Además, gracias a este intercambio he podido conocer de primera mano la historia y el modo en que algunas piezas salieron al mercado recientemente (caso de las famosas villamanínitas o galenas de León). Muy interesante.

Para empezar, hoy le toca el turno a un  bonito cuarzo de Boal cuya historia fue perfectamente documentada en FMF (Grandes cuarzos biterminados de Boal) y que, por tanto, no necesita ninguna añadidura más.

A disfrutarla.

Cuarzo Biterminado, Boal

No hay comentarios:

Publicar un comentario