10 de julio de 2014

Espato de Islandia, Artaun, Dima (Vizcaya)

Hubo un tiempo en el que el carbonato cálcico de calidad óptica (transparente también llamado Espato de Islandia) cotizaba en bolsa y, además, muy bien. Fue una época dorada para lugares como Dima. Pero llegó el progreso y alguien encontró una manera de fabricar polarizadores artificiales haciendo desaparecer esta fuente de riqueza y devolviendo a este municipio vizcaíno a sus orígenes agrícola y ganadero.

Espato de Islandia, mina 2 amigos, Artaun, Dima (Vizcaya)
Hace un par de meses visité la mina 2 amigos en Artaun. Después de 20 minutos de caminata siguiendo las certeras indicaciones de Javier y Ander encontré la solitaria y apartada escombrera. Años antes había intentado dar con ella sin éxito mientras hacía senderismo con Sonia, pero se ve que nos fuimos por los cerros de Pagozelai. Por fin, ahora sí que sí, encontré la escombrera que estaba repleta de bloques grandes y pequeños que sólo había que desenterrar y romper con paciencia apartando aquellos trozos más transparentes.

Pieza con matriz
Lo cierto es que no tiene ningún mérito sacar material de allí ya que sólo es cuestión de meter horas.

Ese día yo rompí los bloques a porrazos con lo que difícilmente sacaba trozos grandes sin fracturas internas que dañan la transparencia del espato. Más tarde me dijeron que hay maneras mejores de trocear sin dañar tanto.

En fin, si algún día vuelvo las probaré, aunque por ahora tengo material para unos cuantos años y algunas piezas grandes para intentar métodos de pulido (que de todo hay que aprender).













No hay comentarios:

Publicar un comentario