27 de julio de 2017

Anapaía, Bellver de Cerdanya, Lleida

Y para terminar con las piezas recibidas por J. A. Díaz hace unas semanas, un clásico catalán.
Anapaía, Bellver de Cerdanya, Lleida
Detalle


26 de julio de 2017

Aragonito, Retamal de Enguídanos, Cuenca (Castilla La Mancha)

Otra bonita pieza más de J. A. Díaz recogida por él mismo.

Aragonito, Enguídanos, Cuenca
Otra vista

21 de julio de 2017

Minerales de Abanto-Zierbena (Vizcaya)

Hace algún tiempo publiqué fotografías de algunos minerales de Las Carreras, un municipio de Vizcaya en, según mi información, Abanto-Zierbena.

A raíz de aquello tuve un comentario de un aficionado de la Zona Minera vizcaína que me decía que ya no existía Abanto-Zierbena dado que se había separado en Abanto por un lado y Zierbena por otro. Sin embargo, yo le respondí que no creía que estuviera mal dado que el ayuntamiento en su página web oficial se denominaba Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

¿Quién tenía razón? Ambos.

La semana pasada hablando con una compañera de trabajo que vive en Zierbena por fin me quedó claro lo que estaba ocurriendo con los nombres y me confirmaba que la etiqueta de mis minerales era la correcta: Las Carreras, Abanto de Yuso, Abanto-Zierbena, Vizcaya.

Efectivamente, Zierbena se separó del antiguo municipio de Abanto y Ciérvena en 1994-5, pero dado que en la provincia de Zaragoza ya existía un municipio denominado Abanto, la parte restante del territorio se denominó Abanto Zierbena estando formada por Abanto de Suso (siendo Gallarta el núcleo más poblado y capital) y Abanto de Yuso (siendo Las Carreras y Sanfuentes los núcleos más poblados).

Nota: Leo en deia.com que... El coto minero Lorenza comprendía las concesiones de las minas Lorenza, Confianza, Isabela, Santa María, Julianita, Clotilde, Marianela y Domingo, y fue explotado por la Triano Ore Company Limited, compañía inglesa conocida popularmente como Minas de Triano. “Es importante recordar la historia del Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto y ahora busca nuevas miras, un futuro. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único”, aseguró Etxebarria, quien destacó que esta zona “recoge el patrimonio minero de la zona, como los hornos o cargaderos de mineral o los 22 elementos mineros dentro del coto minero que forma parte del patrimonio minero”.

18 de julio de 2017

Aragonito sobre yeso, Camporrobles, Valencia

Aunque aragonitos son los que abundan en mi colección, casi todos intercambiados con los amigos del Keuper, nunca digo no a una bonita flor sobre yeso como ésta. Gracias al amigo J. A. Díaz.

Aquí en el norte también los tenemos, Belorado, Ocio, etc., pero muy lejos de las calidades y tamaños de Camporrobles, Minglanilla, Daroca, Molina de Aragón, etc.

Aragonito sobre yeso, Camporrobles, Valencia

Detalle


17 de julio de 2017

Cuarzo morión, La Jabalina, Ceheguín (Murcia)

Este es el otro cuarzo morión recibido de las manos de J.A. Díaz y que acompaña al que mostré con anterioridad de Náquera.



Detalle


14 de julio de 2017

¿Por qué colecciono casi sólo minerales españoles?

De todos es sabido que mi afición a los minerales se centra casi exclusivamente a mi entorno cercano y alrededores, pero lo que igual no es tan conocido es que es por una cuestión de conocimientos, de recursos y de tiempo libre (todos ellos reducidos y finitos).

Para mi coleccionar es algo más que una mera acumulación de piedras bonitas. Cuando un mineral entra en mi colección es casi como si entrara un amigo en casa. Necesito saber cosas de él, incluso compartir anécdotas y lugares.

Un mineral adquiere importancia cuando soy capaz de identificar en un mapa, aunque sea aproximadamente, el yacimiento o punto de extracción. Si, además, conozco personalmente el yacimiento, tengo fotos e incluso planos, conozco la gastronomía e historia del pueblo más cercano, entonces la alegría es plena.

Un mineral adquiere importancia cuando conozco a otros aficionados que conocen el yacimiento del que procede y tienen piezas extraídas por ellos mismos, o casi, anécdotas, fotografías, historia, etc.

Un mineral adquiere importancia cuando conozco muchas o mejor muchísimas piezas del mismo que ponen en su lugar las que yo tengo. Es la única manera medianamente fiable de saber si mi pieza es mediocre y mejorable o si la puedo considerar definitiva dentro de la colección.

Está claro que desde el punto de vista de un comerciante el coleccionismo global es un negocio mucho más suculento.

Si se limitan a los minerales de este país al menos, un comerciante tiene pocas opciones que ofrezcan algo nuevo y todas ellas son caras: comprar lotes de particulares (los clásicos suelen ser carísimos), salir a picar (actividad muy dura y penosa), sacrificar los minerales de la propia colección, localizar colecciones antiguas que merezcan la pena (complicado y sólo para gente con muchos contactos), tener contactos en las escasas explotaciones mineras que existen. Las únicas opicones económicas que normalmente se ofrecen están casi exclusivamente en el mundo de la sistemática y micromounts, o en los lotes de material cansino que ya tiene todo el mundo y que no mejora en nada lo conocido.

Si el mercado del comerciante es global las opciones son mucho mayores y más baratas. En la actualidad existen enormes potencias mineras que extraen continuamente material muy estético y en abundancia. Además, suelen ser países en desarrollo con lo que sin demasiado esfuerzo se pueden obtener grandes lotes a muy buen precio. Desde el punto de vista del coleccionista experto con más recursos y tiempo que yo, todas esas piezas son más que mediocres para lo que sale allí, pero en el mercado son muy bonitas y quedan bien en cualquier estantería o vitrina. Excelente relación calidad/precio.

Seguramente las fluoritas chinas son preciosas, pero dado que no puedo estar al día de los nuevos hallazgos allí ni aspiro a conocer su geografía o cultura más que cualquier otro mortal que apenas se asomaría como turista una vez en su vida, prefiero no coleccionar ese material.

Siempre cuento la anécdota de aquel que cambió una magnífica celestina de Langre por un cristal suelto de 4 cm de aguamariana de Pakistán. Ese cristal de aguamarina era parte de un lote comprado por un comerciante en Saint Marie. Dividiendo el precio del lote por el número de cristales de aguamarina resultaba 5 Eur./cristal. Ahora bien, cualquiera que haya visitado Langre sabría que una geoda de 15 cm de diámetro limpia y con cristales de celestina de 1 cm vale mucho más (sumando tiempo, trabajo, factor suerte y combustible).

Así que salvo excepciones, sólo coleccionaré minerales que pueda conocer con cierta profundidad. Y el resto lo serán porque con ellos viene una anécdota, un viaje o un recuerdo.

Vale.

Cuarzo Morión de Náquera, Valencia

Entre los regalos de J. A. Díaz están un par de preciosas muestras de los famosos cuarzos moriones de su tierra. Una de las piezas con un cristal en matriz bien bonito es la de la entrada de hoy.

Cuarzo Morión de Náquera, Valencia

13 de julio de 2017

Pirita, Concesión Los Algezares, Segorbe (Castellón)

Hace 8 años le compré a Paco un yeso inmenso de Segorbe y éste me regaló una curiosidad que había cogido en el yacimiento y que a mi me pareció más que interesante. Se trataba de unas piritas en matriz no muy grandes que salían en un punto concreto del yacimiento. A partir de aquel momento las empecé a ver en diferentes foros y tiendas, no sé si por ser consciente de su existencia o por ser un material novedoso.

La pirita de la entrada de hoy es una pieza regalo reciente de J.A. Díaz que recibí esta misma semana desde Valencia. Precioso cristal con mucho brillo y buen tamaño.

Pirita, Concesión Los Algezares, Segorbe (Castellón)

12 de julio de 2017

Fosminer 2017: Cumpliendo los 40

Celestina, Arneva, regalo de José A. Díaz
Pese a quien pese, este año se celebra la XL edición de la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao para júbilo y regocijo de rescatadores y salvadores de minerales y fósiles. Y es que nos encanta disfrutar de las maravillas rocosas de la naturaleza que gracias a unos pocos "frikis" no han acabado siendo parte de una encimera, carretera o balastro.

Por diversos motivos, este año, una vez más, la organización ha adelantado las fechas habituales de la feria y se celebrará el 6-7-8 de octubre.

La filosofía de la feria entiendo será más o menos la de siempre en los últimos tiempos: La exposición estará patrocinada por el Ente Vasco de la Energía, el horario del certamen será de 10 h. a 20 h., ininterrumpido, y la entrada será gratuita. Si, además, tuviéramos expositores con minerales y fósiles en la cantidad, calidad e interés científico de las épocas doradas de la feria la cosa sería redonda.

Para compensar la falta (general, no sólo en Fosminer) de aquellos mineros y buscadores locales que año tras año se acercaban a la feria con goehitas, baritas, calcitas, celestinas, etc., de la zona, Aitor y yo vamos a procurar mantener el taller de identificación de minerales que ya inauguramos el año pasado y añadiremos algunas novedades para el público más menudo:
- Una pequeña demostración de bateo de oro donde hallaremos oro auténtico utilizando bateas y agua. También explicaremos los mecanismos de acumulación de oro en los ríos para después nombrar localidades con ríos auríferos en la Península Ibérica y luego poder ir a buscarlo en familia.
- Algunas demostraciones de la Física y la Química de los minerales con algunos experimentos de óptica y química.

Si se tercia puede que acerque a la feria alguna novedad para intercambio o simplemente poner los dientes largos, aunque probablemente lo más relevante lo mantenga aún en suspense un año más. En cualquier caso, si alguien está dispuesto a intercambiar alguna pieza de colección allí me tendrá (si me avisa con tiempo) con material que seguro puede interesarle.

11 de julio de 2017

A veces los minerales vienen con una cerveza debajo del brazo

Cuando un aficionado a los minerales te manda a casa unas piedras hay muchos motivos para abrir el envío con ansiedad e ilusión, pero cuando éste viene acompañado de una Mascletà... no hay palabras para explicar la sensación.

Así me quedé yo, como la rana ;-)

Muchas gracias al amigo José A. Díaz por enviarme su cerveza artesanal desde Valencia (que dejo para una ocasión especial) y por enviarme varias muestras de minerales muy interesantes (aragonitos, cuarzos negros, pirita, celestina... de su tierra) que iré desgranando poco a poco en mi blog.

6 de julio de 2017

¿Albañiles recolectando minerales y/o fósiles?

Vaya por delante que la albañilería me resulta un oficio de lo más loable y respetable y que, por supuesto, los que de ellos coleccionan minerales y fósiles son tan válidos o más que el resto de los coleccionistas. Sin embargo, esta entrada no va de estos albañiles sino más bien de otros que por las razones que voy a dar ahora tampoco tienen  ninguna culpa ya que sólo hacen el trabajo por el que se les paga.

Hace unos años me comentaron una anécdota de la que mis oídos no daban crédito. El escenario de la misma era un conocido y productivo yacimiento (en un entorno natural poco después de acceso restringido) y los protagonistas un conocido comerciante y varios albañiles por éste contratados. Parece ser que como los años no pasan en balde y la maza y el cortafríos cada vez pesan más, nos volvemos perezosos y buscamos maneras más cómodas de extraer minerales, cuando lo que se debería hacer es colgar las botas dignamente y dedicarnos a los micromounts, a la fotografía mineral, al intercambio o a la compraventa. Pero el egoísmo nos lleva a buscar soluciones a mi entender éticamente al menos discutibles.

¿A qué soluciones me refiero?

Creo que a estas alturas sabéis que me refiero a la contratación de mano de obra cualificada, o mejor dicho muy cualificada, para construir casas, muros, parques, etc., incluso derribar rocas, pero en ningún caso para extraer minerales o fósiles con el cuidado y el mimo requeridos y puestos por los auténticos amantes de los minerales.

En la susodicha anécdota me hablaban de albañiles arrancando el mineral a destajo y de la misma apilándolo en sacos, cajas o bolsas (ya no recuerdo). Os podéis imaginar que casi todas las piezas estaban golpeadas, tanto las buenas como las malas. Una pena.

Todo esto viene a que recientemente un amigo me comentaba que se había topado con una situación similar in situ, es decir, en un yacimiento concreto y real: Los unos mirando y los otros picando.

Entiendo que los que miran tienen el sentido común de dirigir a los que pican para que no se destruya la geoda 20x20 cm y que serán ellos mismos, y no los trabajadores, los que extraerán las piezas de la geoda con sumo cuidado. Porque, en otro caso, el albañil hará el trabajo por el que se le ha pagado, a la sazón, arrancar tochos brillen o no.

El tema de los salarios, seguros y declaraciones de actividad daría para otra entrada que, aunque ni me va ni me viene, también es relevante.

Por Dios que esto es una afición para amantes de la naturaleza. Evitemos este tipo de actividades tan negativas así como las de aquellos que destruyen todo lo que no se pueden llevar a casa.

5 de julio de 2017

Una de cuarzo con rabas por favor

No ha llovido ni nada desde aquella entrada en la que hablaba de las bondades del cuarzo. Y es que cada año que pasa queda más justificada aquella entrada en la que, básicamente, decía que para muchos muchos muchos coleccionistas los yacimientos de cuarzo bueno eran el secreto mejor guardado y sus piezas las más apreciadas.

Pues bien, hoy voy a darle una vuelta de rosca más (si cabe) al asunto de los cuarzos.

Y es que si los cuarzos tipo Herkimer gordos y transparentes son muy apreciados por muchas razones, una la del cuervo, cuando éstos van acompañados del algo ya ni te cuento. Muchos creen que las combinaciones cuarzo con ortosa, cuarzo con siderita, cuarzo con fluorita, cuarzo con apatito, cuarzo con prehnita, etc., los hacen mucho más bonitos y valiosos, y yo creo que tienen razón.

Cuarzo lo hay mejor y mucho más en Brasil o Pakistán, tochos gordos y bien transparentes, pero sin ningún tipo de firma de su procedencia (al menos para el ojo de los menos expertos). Un cuarzo puro y límpido que bien podría haber crecido en un laboratorio con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas.

Sin embargo, para mi al menos, los cuarzos acompañados de algo que, además los asocia indiscutiblemente a un yacimiento, me parecen mucho más interesantes.

En alguna ocasión he encontrado cuarzos totalmente transparentes pero recubiertos de una fina capa de óxidos que se quitan con la uña o carbonatos que desaparecen con salfumán, pero nunca he querido quitar esa capa para dejar un solitario cuarzo porque, reitero que es mi opinión, hubiera perdido toda su idiosincrasia y valor coleccionístico.

3 de julio de 2017

Actualizando algunas piezas de Gran Canaria recolectadas por Víctor

Gracias a José González y a Víctor, que me tiene al día, se están identificando científicamente algunas de las rarezas de Gran Canaria recolectadas en los últimos años.

Como algunas forman parte muy importante no sólo de mi colección sino de la de muchos otros también, voy a ir indicando algunas de las actualizaciones y correcciones.

i) En lugar de hematites ahora tenemos goethita sobre calcita y más goethita sobre calcita.

ii) En lugar de thomsonita ahora tenemos escolecita, analcima y escolecita, más escolecita y puede que ésta también escolecita.

Las piezas ahora ganan si cabe mucho más.