25 de agosto de 2017

La Calera, Ezcaray, La Rioja

En Ezcaray, además de hierro, plomo y cobre, también se explotaron yeso y cal.

Hoy muestro lo que queda de La Calera que está a la entrada del pueblo viniendo desde Ojacastro y que está ocupada parcialmente por una explotación ganadera.


10 de agosto de 2017

Toponimia del Alto Oja y Minas de Ezcaray por Jorge Matey

Quién lo iba a decir, un antiguo alumno mio ha preparado uno de los trabajos más interesantes que han llegado a mis manos este año (gracias Sonia por el regalo).

Como él dice, no ha inventado o creado nada nuevo que no existiera en diferentes fuentes y trabajos anteriores. Lo que ha hecho es formalizar todos esos trabajos y darles mayor veracidad, amplitud y mayor rigor geográfico.

Planos de Toponimia actual e Histórica y Nomenclátor del Alto Oja (La Rioja): Ezcaray, Ojacastro, Valgañón y Zorraquín, además de poner nombre y lugar a fuentes, ermitas, collados, picos, majadas, prados, ferrerías, puentes, etc., también identifica varias decenas de minas casi todas en Ezcaray.

La mayor parte de las minas han sido localizadas por el mismo autor sobre el terreno.

Portada del trabajo del Instituto de Estudios Riojanos (ier)
Con el trabajo de Jorge se puede disfrutar de unas bonitas semanas de vacaciones en Ezcaray pateando montes e intentando localizar las minas. Nadie dice que sea trivial hacerlo aunque será más fácil si eres de allí, conoces muy bien la zona o buscas algún servicio de guía.

Según el propio autor, acaba de salir a la luz un trabajo sobre la minería del Alto Oja de mucha mayor envergadura que éste que identifica hasta 350 registros notariales de minas que se remontan al siglo XVIII. Muchos de estos registros son la misma mina en diferentes épocas o diferentes bocas de una misma mina. En cualquier caso, este elevado número da una idea de la importancia que tuvo la minería en esta zona.

Sin duda, voy a pasar unos años muy entretenidos estudiando toponimia y minería en Ezcaray.

7 de agosto de 2017

Deporte en Ezcaray haciendo un poco de montaña

No siempre que salgo al monte en Ezcaray voy mirando al suelo en busca de piedras.  De hecho, para mi lo habitual antes era ir al monte a conocer cumbres, collados, majadas, valles y la toponimia que allí es de origen euskérico y, por tanto, muy muy antigua.

Precisamente, sobre eso se acaba de publicar un precioso trabajo que tendrá su espacio aquí en pocos días. Podríamos decir que este es el "annus mirabilis" de la toponimia y la minería en el Alto Oja. Pero cada cosa a su tiempo.

Los veranos yo también era de hacer muchos kilómetros en bicicleta cuando seguía las hazañas de Pantani, Fignon, Lemmon, Perico e Indurain (entre otros). Subía a diario a Tres Cruces o La Cruz de la Demanda.

Pero esos eran otros tiempos.

Subida hacia el Tobal, camino a El Hombre
Bosques de setas, gnomos y hadas

Víbora decapitada en el camino a Santa Bárbara

5 de agosto de 2017

Visitando la Mina Marte en San Antón, Aldea de Ezcaray

Este blog, entre otras cosas, presenta la colección de minerales de Mmarte (Mina Marte). Un "palabro" improvisado por mi hace casi 10 años algo difícil de pronunciar, aunque la mayoría de la gente se refiera a él como "Ememarte". Con él quería rendir un pequeño homenaje a una de las decenas de minas del Alto Oja en Ezcaray.

Boca principal de la mina Marte
La mina Marte, puede que por su historia más cercana (siglos XIX y XX), junto con la mina Tres Hayas es la explotación de Ezcaray más grande y visible en la actudalidad.

La mina Marte, siendo una mina de hierro, en sus orígenes seguro que también fue una preciosa cueva. Aún posee preciosos aragonitos de todo tipo, aunque los más visibles y bonitos hace décadas que desaparecieron. Sin embargo, aún hoy rebuscando entre las grietas se puede sacar alguna cosilla, como casi siempre.

De todas formas, hay que tener presente que la mina Marte es una mina muy antigua con numerosos desprendimientos que la hacen extremadamente peligrosa. Además, es el hábitat de una nutrida comunidad de murciélagos poco amigos de visitas inesperadas.

Aunque se pueden localizar varias entradas a la mina (muchas de ellas ya colapsadas) hoy sólo una sirve de acceso principal. Claramente en ella se ve un muro de piedra (parcialmente derrumbado) que en su día se levantó para proteger a niños y animales de sus peligros.

Abundante hematites masivo en los taludes cercanos
Aragonito muy abundante en grietas
Parte posterior de la pieza anterior
Más aragonito tipo erizo
Aragonito amarillento
Aragonito verde-amarillento que dio a conocer esta mina
Parece ser que durante los años 50 en adelante por allí cerca vivió un alemán (¿sería el de la casa del alemán en Zaldierna?) que sacó mucho material de la mina. Presumiblemente acabó en colecciones alemanas.

3 de agosto de 2017

Deporte en Ezcaray buscando cuarzos en La Demanda

Una vez más hemos escarbado una topera para demostrarnos que cada vez está más difícil eso de buscar cuarzos en mi yacimiento talismán de la Sierra de La Demanda.

Camino al yacimiento

A pesar de ello, y contra todo pronóstico, he localizado una bonita rosa de limonita pseudomórfica de siderita que son muy difíciles de extraer sin daños dado el grado de alteración del mineral allí.

Cuarzo in situ

Es ya conocido que estas piezas suelen ser frágiles y quebradizas y los cuarzos no suelen ser ni grandes ni transparentes a diferencia de lo que ocurre en yacimientos similares de Vizcaya.

Nueva topera

En cualquier caso, siempre es bonito hacer el recorrido al yacimiento por la gran cantidad de elementos naturales que se hayan por el camino, animales y vegetales, y para oxigenar un poco los músculos.

Pedo de Lobo de buen tamaño

Unos ejemplos del material extraído el  pasado 22 de julio.









1 de agosto de 2017

De no creer: ¿Más piezas de Ezcaray a la colección?

Son muchos años visitando mi yacimiento talismán en la ezcarayense Sierra de la Demanda: Un pequeño afloramiento donde sale mineral de hierro muy alterado con cuarzo, calcita y cobre.

Rosa de limonita, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja

Dado el alto grado de alteración de la siderita ésta se ha convertido, salvo rara vez, en limonita muy quebradiza y fea. El cuarzo se ha visto afectado también por esta alteración y por ello casi siempre tiene muy poca transparencia, siendo los cristales de pequeño tamaño y muy frágiles.

Cuarzos biterminados, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja
Todo ello hace que encuentre muy pocas piezas de colección en mi par de visitas anual. Al principio podía sacar una docena de piezas al año, pero últimamente lo normal es que de allí no entre nada a la colección.

Rosa de limonita, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja
De todas formas, nunca tiro la toalla, insisto e insisto y de vez en cuando aparece alguna sorpresa inesperada como la de este pasado 22 de julio. No esperaba traer nada para la colección y mira por donde, en principio, me voy a quedar con tres piezas.

Las rosas de limonita no abundan en mi colección y esta vez han salido muy poco dañadas y limpias para lo que suele ser habitual allí.

Los cuarzos distan mucho de los mejores que tengo, pero el día de mañana pueden venir bien para intercambios.

En cualquier caso, este material es muy abundante en mi colección y siempre estoy dispuesto a cambios por material nacional, que hay mucho y muy bueno que no tengo.