Quién lo iba a decir, un antiguo alumno mio ha preparado uno de los trabajos más interesantes que han llegado a mis manos este año (gracias Sonia por el regalo).
Como él dice, no ha inventado o creado nada nuevo que no existiera en diferentes fuentes y trabajos anteriores. Lo que ha hecho es formalizar todos esos trabajos y darles mayor veracidad, amplitud y mayor rigor geográfico.
Planos de Toponimia actual e Histórica y Nomenclátor del Alto Oja (La Rioja): Ezcaray, Ojacastro, Valgañón y Zorraquín, además de poner nombre y lugar a fuentes, ermitas, collados, picos, majadas, prados, ferrerías, puentes, etc., también identifica varias decenas de minas casi todas en Ezcaray.
La mayor parte de las minas han sido localizadas por el mismo autor sobre el terreno.
|
Portada del trabajo del Instituto de Estudios Riojanos (ier) |
Con el trabajo de Jorge se puede disfrutar de unas bonitas semanas de vacaciones en Ezcaray pateando montes e intentando localizar las minas. Nadie dice que sea trivial hacerlo aunque será más fácil si eres de allí, conoces muy bien la zona o buscas algún servicio de guía.
Según el propio autor, acaba de salir a la luz un trabajo sobre la minería del Alto Oja de mucha mayor envergadura que éste que identifica hasta 350 registros notariales de minas que se remontan al siglo XVIII. Muchos de estos registros son la misma mina en diferentes épocas o diferentes bocas de una misma mina. En cualquier caso, este elevado número da una idea de la importancia que tuvo la minería en esta zona.
Sin duda, voy a pasar unos años muy entretenidos estudiando toponimia y minería en Ezcaray.