27 de abril de 2010

Los nanotomates de mi suegro

Hace un año mentaba aquí las Croquetas (con mayúscula) de mi suegra y las comparaba con las de un afamado restaurante riojano. A diferencia de las de éste último, las mayúsculas son suaves, cremosas, jugosas y sobre todo muy pero que muy sabrosas. Un lujo que sólo disfrutamos unos pocos afortunados: Los que la conocemos.

Un año más viejo desde lo de las Croquetas, creo que es de justicia reconocer también las artes culinarias del marido de mi suegra, a la sazón mi suegro.

El susodicho es un excelente picador, y no de toros precisamente, sino de cebolleta, pimiento, lechuga, ajo, jamón, y todo lo que se interponga entre su dedo y el cuchillo. Es tan diestro y meticuloso en la ejecución de tan pesada tarea que podríamos ponerlo, sin duda, como referente de la nueva e innovadora nanococina.

Esta habilidad innata le ha permitido crear algunos pinchos excelentes tan finamente elaborados que en un bar o restaurante al uso serían claramente no rentables. ¡Gran suerte la de los que le conocemos!

Esta entrada se adorna con una de sus recientes creaciones. Un tomate relleno de verdura y marisco, que aunque no es obra única suya (también de su mujer), es un ejemplo y exponente claro de lo que la nueva nanococina aporta a la cocina contemporánea.

26 de abril de 2010

Cuarzo ahumado de Girona

Hace unas semanas me regalaron una pequeña (7x5 cm) aunque muy bonita pieza procedente de la cantera Massabé, Sils (Girona). Se trataba de unos cuarzos ahumados sobre albita que tal y como se muestra en la fotografía poseen una cristalización, un color y un brillo estupendos.

También me regalaron una pieza ( 6x4 cm) bastante antigua de la mina Malaespera (Bilbao). Sí, otra más. Se trataba de un mineral dorado cristalizando aparentemente en tetraedros sobre lo que sin duda era blenda variedad marmatita.

El mineral dorado podría ser calcopirita, aunque no lo tengo claro ya que el que me la regaló creía que era marcasita o pirita. A mi desde luego no me lo parecen, así que la he etiquetado como calcopirita.

22 de abril de 2010

Cristalización en pinturas y fotografías en el Kursaal

Estamos aburridos de leer una y otra vez en diversos foros de Internet que el 7, 8 y 9 de mayo el Kursaal de San Sebastián acogerá una Feria de Minerales y Fósiles. No pretendo n-petirlo (n tendiendo a infinito) en esta entrada, pero lo que quiero comentar está enmarcado dentro de esta Feria.

Y es que la Feria ofrecerá la exposición Cristalomanía en la que la geóloga y artista Isabel López Valero presenta un proceso no convencional de creación a través de la cristalización en pinturas y fotografías. Esto me recuerda mucho a una entrada que publiqué en este blog hace algún tiempo: Minerales para pintar. ¡Qué pequeño e interesante es el mundo!

Isabel López Valero no es una cualquiera. Es doctora, profesora en Ciencias Geológicas, investigadora de la cristalización y especialista a nivel internacional en crecimiento cristalino con una experiencia en el campo de varias décadas. No cabe duda de que con su trabajo se demuestra claramente cómo el crecimiento de cristales es un campo a caballo entre la ciencia y el arte.

En la web de Cristalomanía se pueden ver ejemplos espectaculares de su obra y también se pueden descargar las imágenes para utilizarlas como fondo de escritorio en tu PC.

21 de abril de 2010

Abandono del patrimonio minero en Barakaldo

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo no ha mostrado el más mínimo interés por la conservación y puesta en valor del último de los históricos chalets que la Compañía Minera Orconera Iron Ore tenía en Lutxana (Barakaldo).

Según parece, estos chalets representaban el último vestigio de lo que fuera la primera colonia obrera y primer ejemplo de 'garden-city' que se construyó en el País Vasco del siglo XIX".

Por otro lado, el cargadero de mineral de Orconera se encuentra en unas condiciones de abandono lamentables.

Más detalles para pensar y reflexionar en Europapress.

18 de abril de 2010

Formas caprichosas en Castro Urdiales

Hace algún tiempo, en una de mis salidas a piedras en Castro Urdiales (Cantabria), me encontré con un mineral que me llamó poderosamente la atención, no tanto por su naturaleza como por su forma un tanto impúdica.

Se trataba de una simple goethita de tan sólo 4 cm, un mineral de hierro sin mayor interés por estos lares. Sin embargo, tenía una forma caprichosa que más bien recordaba a un diseño artístico de algún escultor de vanguardia.

Y es que muchas veces la naturaleza supera nuestra imaginación y sin duda sirve para su inspiración.

Este hallazgo lo realicé en las minas de Dícido (Mioño).

13 de abril de 2010

Mina Lealtad-Tres Hayas, Ezcaray (La Rioja)

Ezcaray es un bonito y frío pueblo de montaña situado al suroeste de La Rioja con una pequeña estación de esquí además de un entorno natural excepcional. Esto hace que haya sido y sea un destino turístico de primera línea hasta tal punto que se ha convertido en la primera Villa Turística de La Rioja.

Aunque actualmente su principal fuente de ingresos es la industria del mueble y el turismo, hace mucho mucho tiempo fue la industria textil y en menor medida la minería.

Los montes de Ezcaray están repletos de antiguas (con más de 100-150 años) y en su mayoría pequeñas labores mineras. Se explotaron fundamentalmente plata, plomo, cobre, hierro y roca caliza. Probablemente, las explotaciones más relevantes fueron las canteras (yesera/calera) en la salida del pueblo sentido Ojacastro, el hierro en la mina Marte en San Antón y el cobre de la mina que ocupa esta entrada.

Subiendo por la carretera que lleva a la estación de esquí de Valdezcaray, aproximadamente en el kilómetro 10 a mano derecha en el arcén, hay unos pinos que esconden las escombreras de lo que fuera la mina Tres Hayas justo encima de Urdanta, pequeña aldea perteneciente a Ezcaray. El nombre de la mina me lo indicó recientemente un coleccionista y no lo he contrastado con ninguna otra fuente. Por tanto no aseguro que sea éste su nombre real.

El mineral más abundante con diferencia en la escombrera de la mina de cobre Tres Hayas es la calcopirita masiva y muy alterada. Pero además podemos encontrar malaquita, azurita, cuarzo, cobre nativo testimonial (micro), minerales de hierro, etc.

En la susodicha aldea de Urdanta existen restos de un lavadero de mineral donde se pueden encontrar con cierta facilidad indicios del material anterior y otros de explotaciones cercanas como galena.

8 de abril de 2010

Mina Santa Rufina, Urrez (Burgos)

Siguiendo con las entradas sobre minas, en esta ocasión voy a hablar de otra muy cercana a la mina Carmina, también en la provincia de Burgos: La mina Santa Rufina (Urrez, Villasur de Herreros).

La referencia en esta ocasión es el mismo embalse Arlanzón, relativamente cercano al bonito pueblo de Pineda de la Sierra y bordeado por una frecuentada Vía Verde.

Al inicio del embalse y a ambos lados de la carretera tenemos sitio para dejar el coche. Tras cruzar al otro lado (sin tirar basuras como recomiendan los carteles) y habiendo dedicado unos minutos a las magníficas vistas, conectamos con la susodicha Vía Verde: tramo Arlanzón-Pineda de la Sierra. Es una ruta muy bonita y sobre todo muy frecuentada por ciclistas. 500 metros por la vía sentido Pineda nos llevan a los restos de las labores que se realizaron en la mina Santa Rufina.

Esta mina es considerada probablemente como el yacimiento de boulangerita más importante de España en la que, según dicen los expertos en los libros y artículos especializados correspondientes, es el mineral metálico más abundante. La mineralización está situada entre conglomerados, areniscas y carbones.

Las especies mineralógicas encontradas allí son bournonita, boulangerita y estibina junto con otras como galena, esfalerita, calcopirita, pirita, barita, siderita, cuarzo y calcedonia. Yo he identificado fácilmente el cuarzo, la barita, la esfalerita y la calcedonia, los conglomerados, las areniscas y la materia oscura. Ahora bien, el metal gris que se encuentra por allí bien podría ser bournonita, boulangerita, estibina y/o galena. Mis conocimientos y resolución ojimétrica no dan para tanto.
Este material gris metálico a veces muy azulado suele estar recubierto de una costra amarilla. Según he leído en la guía de minerales Blume, parece que esto puede ser indicativo de la presencia de boulangerita. En cualquier caso ésta es masiva y ni rastro de hilos ni nada que se le parezca. Por tanto, mineral raro, muy interesante aunque aquí de poco valor estético.

Tengo muestras por si hubiera algún interesado.

6 de abril de 2010

Cuarzo de Lanestosa (Vizcaya)

Actualmente es bastante complicado conseguir piezas de esta procedencia con lo que para mi tienen un valor muy especial, más siendo de Vizcaya y, además, procediendo de un regalo como es el caso de la pieza de esta entrada.

No es la primera vez que hago referencia a este material en mi blog. Hace algún tiempo puse fotos de piezas muy bonitas de Karrantza-Lanestosa de cuarzo sobre dolomita blanca y rosa. La de ahora no supera la calidad de aquellas, pero en mi humilde opinión les sigue muy de cerca.
Desafortunadamente, las fotos no le hacen justicia a esta pieza de 7x7 cm de cuarzo hialino sobre dolomita de Lanestosa donde el cristal mayor supera los 2 cm. No es flotante pero casi podría serlo dado que salvo por un contacto minúsculo todo en ella es cuarzo perfectamente cristalizado y sin daños.

4 de abril de 2010

8ª Feria del Coleccionismo de Mungia, Bizkaia

Ya está en marcha la octava edición de la Feria del Coleccionismo de Mungia, BITXIKIAK 2010. Ésta tendrá lugar el 17 y 18 de abril en el Polideportivo de Mungia.

La mayor concentración que puedes encontrar para contactar con coleccionistas venidos de toda España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Puestos gratuitos para asociaciones, zona de intercambio con mesas y sillas, de compraventa de artículos de coleccionismo y de exposición para dar a conocer tu colección.

Y, cómo no, un año más habrá espacio también para los minerales y fósiles. A ver si hay suerte y somos mayoría entre tantos coleccionistas de casi todo.

Varios días después...

A continuación pongo unas fotos curiosas del evento descrito en esta entrada. Los minerales no estuvieron tan presentes como me hubiera gustado.


2 de abril de 2010

Mina Carmina, Pineda de la Sierra (Burgos)

Con esta entrada voy a estrenar una nueva etiqueta en mi blog: Minas.

El propósito de Minas será ofrecer de una manera informal y desenfada fotos, descripciones e impresiones de los yacimientos que visite. El rigor lo dejo para MTI Blog y publicaciones mucho más relevantes como Acopios. De todas formas, como siempre, cualquier corrección y crítica constructiva a lo que ponga aquí será bienvenida.

Aprovechando unos días de descanso en Ezcaray realicé una visita a un yacimiento muy conocido de blenda y esfalerita en Pineda de la Sierra provincia de Burgos: La mina Carmina.

Si se va por Pradoluengo (como hice yo), pasamos el embalse Arlanzón, y llegamos al pueblo de Pineda de la Sierra. Siguiendo la carretera cuatro kilómetros más
encontramos un desvío a mano izquierda donde podemos y debemos dejar el coche (foto de arriba). A unos cien metros está la bocamina hundida y las escombreras.

Cada vez que voy a este yacimiento el diámetro medio de las piedras que encuentro en la escombrera se ha reducido a la mitad. Llegará un día en que habrá que batear en lugar de picar para encontrar algo. Aún así, con bastante esfuerzo y suerte aún es posible encontrar pequeñas geodas de ankerita con cristales de galena y calcopirita de hasta 1 cm, y con más suerte de cleofana (blenda verde) de hasta 5 mm. Algunos acidan las piezas para sacar estos cristales verdes, pero es una costumbre que no comparto. En el yacimiento aún abundan la blenda y la galena masivas.

Los viejos del lugar dicen que hubo un tiempo, hace muchos muchos años, en que se encontraban bolos de dimensiones métricas y coches franceses aparcados junto a las escombreras. Seguro que en este tiempo aparecieron piezas muy interesantes y también durante la explotación, aunque yo no las he visto.

1 de abril de 2010

Feria de Amurrio 2010

Amurrio un año más ha dado entrada a cientos de aficionados a los minerales, visitantes y curiosos, niños acompañados por sus padres que serán los futuros aficionados y profesionales de las piedras. Precisamente, en eventos de este tipo tenemos la oportunidad y la responsabilidad de transmitir a los más pequeños lo que tiene de positivo esta afición, rezando para que se topen inevitablemente con lo/s negativo/s lo más tarde posible.

Ya sabíamos que se iba a regalar un mineral a todo el que visitara la feria y así se hizo con todo el que lo solicitó. Yo no fui uno de éstos afortunados ya que en mi opinión se sobreentendía que este tipo de iniciativas iban dirigidas a los más pequeños y nuevos aficionados. Por tanto, no puedo decir qué minerales se regalaron, pero seguro que eran fantásticos.

Un exminero de Gallarta llamado José Agustín tenía expuesta parte de su colección, muchos (sino todos) de los minerales eran sideritas, sideritas con blenda, calcitas, etc., del mismo Gallarta y todos de gran calidad estética.

La mayoría de los comerciantes y expositores eran los de casi siempre en este tipo de miniferias. Para ellos era más un día de encuentro y celebración que de hacer negocios o intercambios que merecieran la pena. El que no quedó para comer al menos lo hizo para tomar un buen café o unos ricos pinchos.

Entre los aficionados que visitamos la feria, muchos amigos y conocidos que se saludaron y volvieron a saludar. Después del largo invierno todos teniamos anécdotas y planes que comentar. Gran ambiente y muchas ganas de quedar para salir al campo.

En una feria como ésta no suele haber grandes novedades y realmente no las hubo. Aún así se podrían destacar las calcitas de Camargo calentitas, material de Haro templadito, calcitas de Setares frías, marcasitas con calcita y esfalerita de Reocín y sideritas con blenda de Gallarta ambas muy frías.

Yo tuve la suerte de adquirir una bonita pieza de blenda sobre dolomita de 8x7 cm de la mina Las Mánforas (Áliva, Picos de Europa) con un cristal mayor de 2.5 cm. También adquirí dos piezas de calcita de la cantera de Candesa en Camargo (Cantabria), una acaramelada de 9x6 cm con un cristal mayor de 5.5 cm y otra negra de 7x6 cm con un cristal mayor de 4 cm (ambas por 5 EUR). Finalmente, me regalaron una pieza, no tan buena como me hubiera gustado, de calcita sobre marcasita de Reocín de 7x6 cm con un cristal mayor de 5.5 cm.

Creo que el encuentro con la gente y estas adquisiciones hicieron más que merecida mi primera visita a este clásico vizcaíno.