Los foros de minerales, más o menos como los conocemos hoy, existen desde hace ya casi dos décadas. Son puntos de encuentro muy bucólicos, incluso idílicos para los coleccionistas que no los conocen bien, pero pueden ser altamente peligrosos y nocivos para la salud mental de la mayoría.
Desde el momento en el que éstos son de libre acceso y gratuitos se convierten en entornos donde la leyes del respeto, la decencia, la cordura y la vergüenza se rigen por el más absoluto caos e indeterminación. Y si encima se permite el registro anónimo o pseudónimo, la mezcla se convierte en pura nitroglicerina. Afortunadamente, la mayoría de éstos exigen unos pocos demográficos para identificar a cada "forero".
Ahora bien, el principal problema de los foros, lo dicen psicólogos y sociólogos expertos en las TIC, es que no vemos a nuestro interlocutor y la interpretación de cualquier afirmación depende sólo del estado de ánimo, educación, manera de leer, etc., del lector. Y esto es lo más peligroso de todo ya que es muy fácil pasar así al marco personal, no te cuento si encima se mete en medio un tercero (administrador), cuarto o quinto.
De ahí, en mi opinión, que en muchos foros surjan (es lo más triste) descalificaciones personales a veces por simples comentarios sin mayor malicia para la mayoría salvo para el que los lee. Y seguro que tiene toda la razón.
Decía lo más triste, porque en muchas ocasiones este tipo de polémicas en los foros son lo más interesante que puedes leer en ellos. Es ahí cuando realmente aprendes cosas de minerales y todo lo que los rodea. El resto del hilo o hilos suele ser una retahíla de fotos de amigos dándose un abrazo con la txupicamiseta, montones de "me ha gustado, gracias por las fotos, y más paja anodina", y algún que otro esforzado caballero que nos da su visión particular del tema que dentro de sus limitaciones suele ser más o menos útil para el resto.
En mi opinión, estamos en un extremo muy peligroso en el que algunos foros/hilos de minerales son lugares aburridos donde se escribe por escribir y se ilustra muy poco de minerales. Esto hace que los que realmente pueden aportar tarde o temprano en un terreno tan árido y aburrido se encuentren con una "divertida confrontación" y decidan marcharse desertizándose todo más y más.
A veces resulta un poco estúpido escribir en un foto que me ha gustado tal o cual pieza sin nada más que lo acompañe. Esto también lo hago yo y reconozco que es ridículo.
¿Soluciones para amenizar y hacer más serios estos espacios?
Difícil problema para los responsables y administradores que les queda como ejercicio. Como siempre, yo miraría hacia USA para sacar ideas.