30 de junio de 2022

La colección privada de meteoritos más grande de España se expone en Vitoria

Leo en www.elcorreo.com y en www.nortexpres.com/:

El Museo de Ciencias de Álava en Vitoria albergará durante un año una “excepcional” muestra de meteoritos, confeccionada gracias a una de las colecciones privadas más importantes de Europa, propiedad de José Vicente Casado, a la que se han añadido ejemplares propios del Museo alavés.

Para la muestra, el Museo de Ciencias Naturales ha diseñado un catálogo que puede adquirirse por el precio simbólico de cuatro euros. Los primeros 1.000, vendrán acompañados de un obsequio muy especial, un trozo real de entre 1-2 gramos de meteorito auténtico, concretamente de fragmentos más pequeños del “Campo del Cielo”.

Hay que tener en cuenta que las estrellas fugaces habituales están formadas por rocas de un tamaño similar y que se funden al atravesar la atmósfera a 100 kilómetros de altura debido al a gran velocidad con la que llegan (hasta 70km por segundo). “Por lo que podría decirse, que quienes adquieran el catálogo, tendrán una estrella fugaz en sus manos” ha concluido Del Val.

24 de junio de 2022

El Lehendakari visita Orkonera-Lutxana, Centro de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi

Leo en https://www.euskadi.eus/:

22 de junio de 2022

Dos pabellones situados en el barrio de Lutxana de Barakaldo acogerán la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial

Actualmente la colección está compuesta por cerca de 1.800 objetos y la práctica totalidad de los sectores industriales de Euskadi están representados

Se construirá un nuevo pabellón central que conectará los pabellones norte y sur. Para ello el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros

El Lehendakari ha destacado en su intervención que Orkonera quiere ser un referente en materia de patrimonio industrial

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Durante la visita, el Lehendakari ha estado acompañado por el Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, las Directoras de Cultura de las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, María Inmaculada Sánchez Arbe y Begoña de Ibarra Zuazo, y un grupo de vecinos de Barakaldo.

La Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi, pretende ser una entidad cultural permanente y abierta dependiente del Gobierno Vasco, orientada al interés general de la comunidad. Su objetivo es mostrar la evolución de la industria en Euskadi, un desarrollo económico llevado a cabo gracias a los cambios tecnológicos y fabriles.

En el acto de hoy, el Lehendakari ha señalado que el patrimonio industrial ha visto “nacer, crecer y progresar el tejido económico de nuestro País. A partir de ahora, nuestra labor será recordar lo que han representado; y agradecer y reconocer a las personas, mujeres y hombres, que consiguieron generar riqueza a partir del uso de estas herramientas”.

Orkonera es uno de los proyectos del incluidos en el área de la Margen Izquierda de actuación prioritaria, conocida como ZAP, del Gobierno Vasco. El Lehendakari ha recordado que “Orkonera es un proyecto en construcción que pretende ser un referente en materia de patrimonio industrial y contribuir al desarrollo socio-económico de la comarca y del Territorio”.

Origen

El origen de la Colección Orkonera-Lutxana se remonta a los años ochenta del siglo pasado, cuando se vio el riesgo de perder buena parte de la industria vasca como consecuencia de la reconversión industrial. Así es como surgió la idea de crear el Museo de la Técnica. Para evitar la pérdida de este patrimonio industrial, comenzaron a recogerse maquinaria, objetos, materiales, piezas, utensilios, cuadros, planos, libros, etc. Así, la colección es el resultado de un largo proceso de adquisición de piezas que documentan la historia de la industria vasca. 

Actualmente, la colección está compuesta por cerca de 1.800 objetos; los materiales son muy diversos, la mayoría del siglo XX, y están representados casi todos los sectores industriales de Euskadi: artes gráficas, industria minera, energía, metalurgia, máquina-herramienta, alimentación, construcción naval... Entre las curiosidades se encuentran la trilladora de la empresa Ajuria de Vitoria; la motocicleta Lube; un camión de bomberos de 1944, muy puntero en su día; una máquina de chocolate para hacer cacao de la factoría Galletas Artiach; el telar de malla de nudo Zang; el cuadro de distribución de la central hidráulica de Leitzaran; o la rotativa Goss. Desde enero de este año la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi está formalmente creada e inscrita en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi.

Desde 2002 hasta la actualidad, la colección ha permanecido en Konsoni Lantegia de Zorrotzaurre, cerrada al público durante muchos años, hasta que, en 2017, con motivo de las jornadas de Patrimonio Cultural Europeo, se decidió organizar en ella visitas guiadas.

A partir de 2020, con motivo del desarrollo urbanístico del barrio bilbaíno de Zorrotzaurre, y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha iniciado el acondicionamiento de los pabellones de Orkonera, el montaje del almacén y el transporte de la colección. Actualmente se han acondicionado dos pabellones: el pabellón sur acogerá el almacén visitable y el pabellón norte se utilizará como depósito de la colección. Ambos pabellones fueron en su día los edificios de la Orkonera Iron Ore Company LTD, empresa dedicada a las labores de mantenimiento ferroviario.

5 espacios

Para la organización del almacén visitable Orkonera-Lutxana se preveían 5 espacios: Introducción, Hierro (siderurgia), energía, elementos históricos y artes gráficas, y se seleccionaron alrededor de 100 objetos, siguiendo estos criterios:

  • Valoración inicial de los objetos
  • Representatividad de los territorios históricos, etapas y sectores
  • Estado de conservación
  • Valor iconográfico
  • Capacidad de interpretación

Orkonera no acoge todos los sectores industriales de Euskadi, pero sí los más representativos. Se consideraron especialmente dos sectores: la siderometalúrgica y la energética. Se trata precisamente de dos sectores que no han sido abordados directamente en los museos industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a diferencia de los sectores que representan la máquina-herramienta, el ferrocarril, la armería, la minería, la pesca y la construcción naval, etc.

Los objetos elegidos pretenden crear una experiencia de inmersión para las personas visitantes, aunando lo sensorial con la historia y la técnica. Se darán claves al público, más allá de lo evidente, para que perciba la importancia de una colección, especialmente cuando el objetivo de las piezas que la componen nunca ha sido exponerla. De esta forma se permitirá ver las obras más representativas o icónicas junto con otras adquiridas para ser expuestas de forma temporal.

Pabellón central

En la actualidad Orkonera está formado por los pabellones norte y sur, y la idea es construir uno nuevo como nexo de ambos espacios. En la parcela, de 32 metros de ancho, se construirán otros dos pabellones que estarán conectados entre sí. Su interior estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén. Las obras de construcción del pabellón central cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Se prevé que las obras comiencen en torno a noviembre de este año y concluyan para diciembre de 2023.

Visitas guiadas

Los y las vecinas de Barakaldo han sido los primeros en poder visitar Orkonera-Lutxana, Centro de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Desde la semana pasada se han realizado varias visitas guiadas para que las asociaciones vecinales visiten el espacio y la colección. 40 personas de la localidad, miembros de diferentes asociaciones, técnicos de cultura y turismo, representantes de los partidos políticos municipales… han tenido ya la oportunidad de visitar Orkonera.

A partir de este viernes, 24 de junio, toda persona interesada podrá visitar la Colección Orkonera-Lutxana del Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Para ello se organizarán visitas guiadas, y dado que Orkonera no estará visitable a diario, será necesario concertar una cita previa. Las personas, colegios, asociaciones o grupos interesados podrán concertar una cita previa para visitar Orkonera llamando al teléfono 688 670 705 o escribiendo a orkonera@euskadi.eus.

23 de junio de 2022

Burdin Jaia septiembre del 2022 en Gallarta

Leo en https://www.visitenkarterri.com/ver-hacer/eventos/burdin-jaia.html:

¡Burdin Jaia regresa a Gallarta para homenajear y recordar a quienes se dejaron la piel en las entrañas de la tierra! Un programa repleto de actividades para rememorar la tradición minera y la infatigable labor de cuantos contribuyeron a nuestra prosperidad actual. Kalejiras, música en directo, talleres infantiles, representaciones, comidas populares… Tres días repletos de diversión para todos los públicos.


Además, quienes se acerquen a Abanto-Zierbena podrán visitar durante todo el fin de semana un mercado de productos agroalimentarios o un economato en el que los comercios y las asociaciones del municipio expondrán sus artículos. Un tren minero recorrerá el antiguo trayecto del ferrocarril de Galdames, brindando a sus pasajeros una estupenda panorámica del arco minero y la regeneración experimentada en las últimas décadas.

15 de junio de 2022

Bilbao estudiará el estado de la mina San Luis

A ver si este vez hay suerte y sale adelante este proyecto tantas veces reflejado en la prensa local.



Minerales a la parrilla

Estas semanas previas al verano estamos teniendo una primavera un tanto calurosa, sin duda más de lo habitual. Y habiendo coincidido durante este tiempo varias Ferias y Mesas de Intercambio de Minerales y Fósiles celebradas en plazas y zonas más o menos exteriores me surge la reflexión de esta entrada.

Habrá minerales, seguro que muchos, que lo resisten todo. Pero hay otros que tanto calor y tanta luz directa casi seguro que bien no les hace. A mi, ciertamente, además de los sudores que me produciría estar a 38 grados centígrados y a pleno sol, me daría un soponcio pensando en mis fluoritas, calcitas, sulfuros, etc., sufriendo las mismas condiciones. Al final estos no dejan de ser productos químicos que reaccionan igual que todos los demás a los cambios de temperatura y humedad, por ejemplo.

Me vienen a la mente no sé qué fluoritas de Asturias cuyos cristales explotaban literalmente al ser expuestos al sol y calor. Y también me asoman los preciosos cristales calidad gema de azufre de Laredo que reventarían como las susodichas fluoritas.

14 de junio de 2022

Un tributo a las Carboneras

Cuando se habla de mineros muchas veces se hace a través de la dureza de su corta vida sobre todo en las cuencas del carbón. Sin embargo, pocas veces se habla de sus mujeres, sus viudas e hijas que, además de sacar familia y casa adelante, tuvieron que tragar con malos tratos, vicios y costumbres de una España retrasada y analfabeta como pocas veces hemos tenido.

Carboneras es un libro altamente recomendable que a través de una historia de historias da una ligera idea de lo que tuvo que ser aquel mundo ya casi olvidado: Minas, muerte, represión, persecución, emigración, pero también primavera, respeto, milhojas, comunidad y esperanza.

Aquí va mi admiración y respeto por todas ellas.


9 de junio de 2022

Casiterita, mina Feli o de Alabancos, La Fregeneda, Salamanca

Una muestra interesante de casiterita con algún cristal bien formado para la colección de sistemática de la mina Feli. Más información en Mtiblog.




6 de junio de 2022

No regaléis minerales a la infancia

Cuando era crío e iba a los pequeños mercadillos con minerales de mi zona mi pequeño presupuesto sólo me permitía comprar un par de cajitas 4x4 de 25 pesetas (15 céntimos de ahora) y me quedaba más que feliz. Muy de vez en cuando, ya más mayor, me pude permitir algunos minerales de 500 pesetas (3 Eur de ahora). Eran mucho mejores, sin duda, o eso me parecía a mi. En cualquier caso, los guardaba con especial cariño en la zona de minerales exclusivos, dándole mayor entidad a la pequeña colección a medida que esta zona crecía. Más tarde las pesetas fueron sustituidas por horas de trabajo, viajes, herramientas y sudor que a veces daban piezas imposibles de pagar, pero esto quedaba fuera del alcance de la edad infantil.

Aunque parezca una barbaridad y sea todo lo políticamente incorrecto que queráis, regalar minerales a gente menuda con el propósito de hacer afición es una estupidez supina, tanto como regalar pan a la salida del colegio para fomentar vocaciones de panaderos y pasteleros.

Llevo años haciendo talleres sobre minerales dentro de otros talleres de Ciencia o en dentro de Ferias de Minerales, y he visto la reacción, o reacciones más bien, ante la visión de un mineral a esas edades. Lo más llamativo de todo es que cuanto más baja es la edad más les atraen los minerales. Los motivos de esas atracción son casi siempre los mismos:
i) El brillo: Cuando más brillen mejor, eso parece lógico.
ii) El color: Los colores comunes, los de las piedras de la calle, no les atraen nada. Los rosas, verdes, rojos... esos les encantan.
iii) La forma: Las formas regulares les encantan. No es extraño en un mundo donde la mayoría de las piedras de la calle no tienen forma de cubo, dodecaedro o tetraedro.
iv) El valor: Es curioso, pero una pregunta recurrente es sobre el valor, ¿es oro, vale mucho?, y en función de ello le darán un estatus u otro. En este punto regalar un mineral, por bonito que sea, es una muy mala idea. Con ello te están entendiendo que el piedro vale más bien poco ya que otros como el oro no se regalan así como así.

Y más tarde, por diversas razones, la chispa se apaga.

1 de junio de 2022

Siderita negro Granada de Vizcaya

Salvando la diferencia en el tamaño de cristal, estas sideritas nacionales son muy parecidas en el intenso brillo y color negro.

Esta primera recuperada por mi en una de las minas de Abanto-Zierbena, Vizcaya la describo por su color negro Granada.


Y la segunda siderita, de Sierra Nevada, fue obtenida en un buen intercambio con un gran coleccionista y da el nombre del color a la anterior.