Todavía recuerdo la primera vez que fui a este yacimiento cuando aún no existía este blog. De él supe gracias a una visita que le hice a Jonathan allá por el 2006 para ver parte de su colección, y a una pieza de esta mina que se vendía en la web de Fabre Minerales. No encontré nada salvo geodas abiertas, bolos enormes abandonados y mucho cuarzo bastante machacado. No había ningún signo de actividad reciente, pero al menos me fui contento porque vimos muchos de los minerales que se suponía salían allí: Calcita, galena, cinabrio, cuarzo, barita, auricalcita y rosasita. Eso sí, no encontramos azurita, que era una de las cosas que me habían dicho abundaba.
|
Calcita sobre cuarzo, mina Nieves, Viérnoles (Cantabria) |
Poco tiempo después volví con tan buena suerte que justo justo habían empezado a mover aquello. Cogí poca cosa, aunque de calidad aceptable para mi colección: Alguna barita anaranjada con cuarzo curiosa, cuarcillos interesantes y poco más. De aquella las calcitas aún no habían salido o simplemente no las encontré ya que iba con prisa y apenas estuve una hora en el yacimiento. Me esperaban en Santander mi, por aquel entonces, novia con unas amigas, y es que en la vida hay cosas más importantes que las piedras.
Poco tiempo después, no sé si por que puse fotos de mis piezas en Internet o simplemente porque se corrió la voz, aquello fue monopolizado y los caciques de la zona casi hicieron imposible el acceso sosegado a un yacimiento tan bonito como aquel (con falsas denuncias y demás anécdotas desagradables) por lo que decidí no volver, y hasta hoy.
Aún así, poco a poco me he hecho con alguna
calcita curiosa de las que salieron y hoy añado otra a mi colección recientemente adquirida (3 EUR).
La pieza es una placa de cuarzo sobre la que descansa un cristal muy limpio de calcita de 3cm de tamaño.