30 de noviembre de 2019

Dr. Fútbol: “Cuando hay fútbol, no hay urgencias”

“Cuando hay fútbol, no hay urgencias”. Así de contundente se muestra el ideario popular construido a partir de la percepción de los propios trabajadores sanitarios de los servicios de urgencias. Según el relato habitual, cuando el Athletic de Bilbao juega, la sala de espera del servicio de urgencias del hospital de Basurto se vacía.

En aras de cotejar lo que el que conocimiento popular proclama, han examinado con detalle el fenómeno y se ha confirmado lo que todos sabíamos.

Más detalles en Dr. Fútbol en Analytical Nurse, donde se puede encontrar un avance online de la publicación con todos los datos estadísticos.


28 de noviembre de 2019

#fairsaturday Europa Getxo

Este sábado estaremos en el puente de Euskalduna disfrutando de un espectáculo de ballet en el marco del Fair Saturday, con alumnas y alumnos de la Escuela de Ballet de Roser Carrés... entre ellas nuestra hija mayor Leire...

El espacio al aire libre, con la ría de Bilbao como fondo, servirá como marco a esta actividad que acercará las artes escénicas a la ciudadanía, y que pretende tender un puente acercando la danza a la solidaridad con África a través de la Fundación NED, una Organización sin ánimo de lucro que pretende dar autonomía médica y quirúrgica a comunidades de países del Tercer Mundo en África. La actividad incluye un donativo de 1 euro y la recaudación se destinará íntegramente a la Fundación NED.

El programa.


12 de noviembre de 2019

Más visitas a la mina de ORO de Llamas (León)

Gracias a mi amigo Aitor Sopelana leo en el Diario de León que...

La mina de oro de Llamas de Cabrera sigue despertando un alto interés. Después de que este periódico publicara la intención del Ayuntamiento de Benuza de excavar una parte del arrastre de residuos para permitir una mejor entrada a esta explotación aurífera situada por encima del pueblo de Llamas de Cabrera, han sido muchas las personas que se han cercado al paraje. En la imagen se puede ver a un grupo de interesados en esta obra de ingeniería de la época romana, que forma parte de los canales que conducían el agua hacia Las Médulas, pero que en el caso de esta mina son independientes.

8 de noviembre de 2019

El Flysch de la Selva de Irati (Navarra)

Resulta curioso que un paraje como el inmenso hayedo de Irati esté sobre una formación geológica apenas visible, al menos con la intensidad y espectacularidad de otras zonas como Zumaia, Barrika, etc.

En la ruta de la cascada del Cubo, saliendo de Las Casas de Irati, se puede encontrar este panel donde se habla de la geología del entorno.


Obviamente, para la mayoría de los visitantes lo primero es el bosque y su inmensidad.


6 de noviembre de 2019

Puente de Todos los Santos en Orbaiceta (Navarra)

El pasado fin de semana fuimos a visitar la Selva de Irati en familia, y aprovechamos una de las mañanas para visitar la Fábrica de Armas de Orbaiceta en el valle de Aezkoa.

La edificación del siglo XVIII es espectacular y está en pleno proceso de reforma, pero actualmente, la visita consiste en poco más que leer unos paneles informativos y ver las ruinas cubiertas de maleza y vegetación.

La primera pregunta que te surge al ver aquello es cómo demonios pudo construirse una fábrica en un paraje tan apartado. Parece que la respuesta está en la abundancia de agua, madera y unas minas de hierro cercanas. Según el panel de la fotografía de abajo, eran las minas de Arrollandieta y San Miguel a unos 20 kilómetros de distancia.


Los colores y contrastes en otoño bien merecen una visita.


En la misma zona de Orbaiceta existieron otras minas. En particular, en mi colección descansa una bonita tetraedrita intercambiada con Txomin hace ya algún tiempo.


4 de noviembre de 2019

Pirita, Foz-Calanda, Teruel (Aragón)

La última incorporación de una Comunidad Autónoma que tengo muy  mal representada en mi colección.

Pirita, Mina Carmen y Pura, Barranco Val de la Piedra. Foz-Calanda, Teruel
Recolectada el 23 de febrero de 2013