22 de marzo de 2023

Ekoetxea: Itinerario guiado por los pozos de La Arboleda el 25 de marzo

https://ekoetxea.eus/es/producto/itinerario-guiado-por-los-pozos-de-la-arboleda/


Minglanilla y San Mamés

Es gracioso encontrar relaciones entre el fútbol y los minerales. De hecho seguro que son más frecuentes de lo esperado.

En particular, Minglanilla, conocido por sus bonitos aragonitos entre los aficionados a los minerales, dio a luz a la primera Peña del Athletic Club de Bilbao de la historia, y así se recoge en un rótulo dentro del Museo de San Mamés.

21 de marzo de 2023

Fósiles y Minerales rescatados en la obras del estadio de San Mamés

Hace algo más de 10 años realicé varias salidas a por piedras con Markel. ¡Cómo pasa el tiempo! Por circunstancias personales y laborales dejamos de salir hasta hoy.

Recuerdo que en aquella época estaban realizando las obras del nuevo estadio de fútbol de San Mamés en Bilbao. La ubicación del mismo en esencia era la misma que la de antes aunque cambiaba la orientación. Los montones de marga y roca caliza que salieron fueron descomunales. Previamente, el césped se había comercializado como elemento de recuerdo (un aficionado a los minerales de Canarias me pidió el favor de enviarle un trozo en metacrilato para su padre) y el arco se trasladó a Lezama donde aún sigue.

Todo esto viene a que Markel tenía un amigo muy aficionado a los fósiles que tenía un bar en Sestao, un pueblo junto a la ría cercano a Bilbao que estuvo tremendamente industrializado. Me contaba Markel que ese amigo había sacado bastantes fósiles en Sestao y en Vizcaya, muchos de los cuales estaban en su bar y que buscaba financiación para crear un museo. Supongo que no lo habrá logrado.

Por otro lado, ese amigo consiguió permiso de los encargados de la obra del nuevo San Mamés para revisar las susodichas montoneras de marga caliza y logró localizar y rescatar multitud de fósiles y algún que otro mineral.

Lo último que recuerdo de este asunto  es que le comentó a Markel que en un futuro Museo del Estadio de fútbol iban a intentar poner una sala o vitrina con los fósiles rescatados durante la obra. Y mira por donde que ayer, durante la visita que me regalaron por el día del Padre, lo encontré hecho realidad. Se trata de una vitrina en el suelo (ver fotos) con fósiles y minerales que, aunque no se indica en ningún sitio, fueron rescatados en las obras del nuevo Estadio.


20 de marzo de 2023

Minerales en la visita al Museo del Athletic de Bilbao en San Mamés

Este pasado domingo fuimos a visitar en familia el Museo de San Mamés: Era mi regalazo del día del Padre que disfruté como un enano.



Si eres aficionado al fútbol sin duda éste es un museo que merece la pena visitar. Además, si te gusta el tema del patrimonio industrial y minero en general sabes que un museo así en Bilbao, con el pasado que tiene toda esta zona minera, tiene que tener muchas referencias al tema de minas, empresarios, barcos y gabarras. Y, efectivamente, al poco de empezar la visita te encuentras con una vagoneta de la mina Pepita repleta de minerales de hierro como siderita y goethita.




18 de marzo de 2023

19ª Feria del Coleccionismo en Mungia (Vizcaya), Bitxikiak 2023

Los próximos días 15 y 16 de abril vuelve Bitxikiak, la Feria del Coleccionismo.

Este año tendremos una especial atención con nuestro público más joven. Esas aficiones que se encuentran a caballo entre: el coleccionismo, las maquetas y el juego van a tener un gran protagonismo en la Feria. Contaremos con una amplia muestra de dioramas de LEGO representando diferentes edificios y escenas. Agrunorte nos presentará una espectacular maqueta de tren elaborada con increíble meticulosidad. De la mano de EuskoPlay podremos disfrutar del montaje de dioramas con paisajes y actividades de todo tipo. Las Casas de Muñecas tendrán un gran espacio para que disfrutéis y entréis en este entrañable mundillo.

En Mungia (Bizkaia)
15 y 16 de abril de 2023
Zona escolar de Legarda y Polideportivo
Sábado, 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30
Domingo, 10:00 a 14:30

17 de marzo de 2023

16 de marzo de 2023

Geoda 50 años: Los rescoldos

Si el pasado 26 de febrero nacía el nombre de esta geoda, el pasado 11 de marzo moría con los restos. Un par de horas fueron suficientes para certificar su posible defunción. No salieron piezas mejores que las del primer día pero sí alguna cosa interesante.

Por cierto, la piezas del primer día aún siguen envueltas en periódico a la espera de ver la luz.


13 de marzo de 2023

Un triste adiós a una tía muy querida

El pasado viernes murió la "tía Consuelo". La sola expresión "tía Consuelo" es sinónimo de cosas estupendas para todos los sobrinos y sobrinas en nuestra familia. Todas ellas relacionadas con las Vacaciones, la Navidad, la Abuela, las Fiestas de Ezcaray, una Buena Comida de Campo con su arroz con marisco y el omnipresente tabaco que casi nunca dejó.

Le tocaron vivir los tiempos duros de la postguerra como a muchos y a muchas, sin un padre que murió muy joven por las heridas de una guerra absurda que ni le iba ni le venía. Eso le obligó a salir muy jovencita y sola del pueblo a buscarse la vida hasta tal punto que fueron los mismos niños que cuidaba los que le enseñaron a multiplicar y dividir. Tras varios años en la hostelería, en diversos hoteles y restaurantes de Barcelona, ciudad que amaba y conocía perfectamente, y con muy pocas herramientas, se convirtió en una mujer luchadora y emprendedora que supo sacar adelante con bien todos sus negocios. Si por algo la recordarán sus empleados, empleadas y socios es porque fue una persona buena hasta el punto de que echaba una mano incluso en lo económico cuando las cosas no venían bien dadas.

Por circunstancias de la vida le tocó sacar adelante un familia en una época en la que no había ayudas para familias y mucho menos si estas eran monoparentales. Aún así lo hizo lo mejor que pudo y lo dio todo a costa de sus espaldas.

No quiso irse sola de este mundo sin antes despedirse de sus seres más queridos, de todos sin excepción. Y así lo hiciste conmigo de una manera un tanto sobrenatural y sobrecogedora que nunca hubiera creído que fuera posible y te lo agradezco.

Allí donde estés descansa en paz con los seres queridos que te antecedieron. Tras una vida de trabajo, esfuerzo y sufrimiento ahora toca, por fin, un descanso merecido y reconfortante. 

Amén.

10 de marzo de 2023

Cueva Tito Bustillo en Ribadesella

El fin de semana pasado celebrando mi 50 cumpleaños nos acercamos al centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo" en Ribadesella. Como en otras ocasiones, la cueva nunca está abierta en esta época del año pero aún así nos acercamos al centro de interpretación y la Cuevona.





Me sorprendió muy gratamente lo bien presentado y representado que está el complejo cavernario del macizo de Ardines excavado por el río San Miguel en el centro de interpretación. Lo que más me gustó es poder escuchar de voz de las protagonistas las sensaciones y experiencia que les produjo el descubrimiento. Veía las imágenes de la época y uno de ellos tranquilamente podía ser yo hoy buscando minerales con la ropa más vieja de casa y el casco casero.

La próxima vez seguro que conseguimos ver las pinturas porque lo merecen.

8 de marzo de 2023

Oppenheimer fue un coleccionista de minerales

Recientemente Sonia me regaló esta magnífica biografía del gran físico Teórico de origen judío Robert Oppenheimer que algunos asociarán con el proyecto Manhattan y el resultado atómico del mismo: Trinity.


Prometeo Americano es ante todo un libro muy gordo que ha acaparado premios de primer nivel y que ha necesitado 25 años de investigación en archivos, biografías anteriores, relatos de familiares, alumnos, políticos y colegas científicos de primer nivel.

Se presenta al personaje desde la capa más temprana y básica posible para lograr entender su personalidad y evolución de la misma en el tiempo así como la repercusión de la misma en su obra y compromiso social y político.

Como era de esperar, la obra trata de un niño prodigio, superdotado dirían hoy pero de los de verdad diría yo, que tuvo la suerte de caer en una familia acaudalada. Y a muy temprana edad, en uno de sus viajes a Alemania para visitar a su humilde abuelo paterno, recibió de éste una pequeña colección de rocas en una caja con etiquetas. Y Oppenheimer durante muchos años se dedicó a realizar salidas por Nueva York y otras partes de Estados Unidos recogiendo y etiquetando minerales. Él mismo dijo que lo que más le atraía de ellos no era su origen si no las caprichosas formas cristalinas que solían mostrar. 

No me comparo ni remotamente con el gran Robert que sabía más que muchos expertos de Música, Arte, Literatura, Sánscrito, Psicoanálisis, etc., pero sí que me hace un poco de ilusión eso de que también coleccionara minerales.

7 de marzo de 2023

Visita al Museo de la Minería del País Vasco el 19 de marzo

Es agradable comprobar que diversas asociaciones, fundaciones y ayuntamientos dan la importancia que se merece al Museo de Gallarta.


6 de marzo de 2023

Geoda 50 años

Siempre me ha hecho gracia eso de poner nombres a las geodas, aunque reconozco que hay ocasiones en que la geoda lo merece. Sin embargo, salvo las mejores, muchas de las piezas de las mismas son tan buenas o peores como las de otras anónimas.

El pasado 26 de febrero, a un día de mi 50 cumpleaños, di con una geoda que sin ser de esas enormes que merezcan un nombre monacal y eclesiástico, consideré que igual sí merecía uno más laico y profano.
 
La susodicha geoda bautizada como Geoda 50 años reapareció en una visita relámpago de un par de horas que era lo que tenía antes de volver para cumplir con las obligaciones familiares. Tras unos primeros minutos de tanteo en los que no salía nada decidí revisar una geoda antigua de la que saqué este cuarzo y de la que fue imposible rescatar nada más sin romperlo todo. Así que allí quedó para otros aficionados con más corazón y suerte.
 
 
A punto de marcharme por pura desesperación decidí revisar una geoda de la que había sacado algunas sideritas rojas pequeñas hacía más de dos años y que abandoné porque se iba en profundidad y no parecía tener mucho más que rascar. Craso error el mio que pude subsanar con un puntero largo que había metido en la mochila a pesar de lo que pesaba.

Tras unos minutos ampliando la apertura de la geoda decidí darle un golpe al lateral del fondo de la geoda y ahí que salió casi flotante la primera pieza de siderita roja brillante totalmente recubierta de calcitas de la mañana. Con ella empezaron a salir muchas otras menores y similares en tamaño y calidad, también muchas pequeñas como la de la imagen de abajo.


Aunque iba con prisa y el reloj corría en mi contra, conseguí sacar con bien un lote importante que, por desgracia, aún no he tenido tiempo de desenvolver y limpiar, lo mismo que de otros yacimientos.

En futuras entradas iré desgranando alguna de las piezas según me lo permitan las obligaciones.