28 de junio de 2009

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que tuve la suerte de visitar por primera vez el año de su inauguración, no es un zoológico convencional ni un Parque Natural, es un lugar ideal para pasar el día en familia. Dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos donde comer al aire libre, miradores, rutas botánicas, lagos, cafeterías, restaurantes, parque infantil... Y también se puede disfrutar de espectáculos con algunos de los animales, uno muy interesante es el del león marino Lucas.

Los niños aficionados a Madagascar de Dreamworks lo disfrutan si cabe mucho más ya que allí pueden identificar a sus amiguitos Melman, Gloria, Alex y Marty.

Cabárceno también es un espacio transformado por la actividad minera del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico. Se identifican fácilmente restos mineros que en algunos casos se han reutilizado como elementos decorativos del Parque, lo cual es una idea excelente. Con un poco de observación también se pueden identificar bolos de óxido de hierro (como el de la fotografía) adornando la entrada de algunos restaurantes.

Juan Hormaechea (ver foto de placa) fue un político cántabro muy polémico con fervientes seguidores y acérrimos enemigos. Seguramente la envidia, enfermedad endémica de este país y que nunca llegaré a entender, tuvo que ver mucho en lo que le ocurrió. Seguro que tampoco lo hizo todo bien y que muchas de sus acciones fueron merecidamente criticables. Sin embargo, nos dejó Cabárceno en una época de abandono de toda instalación minera (casi como la actual) y nunca se lo podremos agradecer todo lo que se merece.

27 de junio de 2009

Mineral in the first degree

Love in the first degree, fantástica canción de Bananarama de 1987 que yo utilizo para hacer el mismo símil en el caso de los minerales. Se trata de los Minerales con mayúsculas, en primer grado. ¿Dónde están?

En mi corta e irregular experiencia como coleccionista, sobre todo los últimos 10 años, he podido ver multitud de minerales en museos públicos, colecciones privadas, Internet, tiendas físicas y virtuales, ferias, mercadillos, revistas, libros, etc. Y mi conclusión es clara: La gran mayoría de las mejores piezas nacionales que he visto no están ni en los museos ni en Internet ni en la parte comercial de este mundillo. Están en las colecciones privadas de personas que llevan muchos años en esto de las piedras y que casi siempre están dispuestas a enseñártelas mientras disfrutas de las anécdotas de su descubrimiento. Pero rara vez verás fotografías de las mismas en Internet, a pesar de que se impone como medio de difusión preferente en el mundo de los minerales.

Una excepción a lo anterior es la revista Bocamina, a la que se accede libremente desde Internet. Aunque en su corta historia sólo ha mostrado una pequeñísima parte de nuestro patrimonio minero, es cierto que en muchas ocasiones ha sacado lo mejorcito de las susodichas colecciones. Esto queda patente en el último número donde a mi juicio han aparecido algunas de las mejores especies minerales que se han sacado en la mina Nieves (Viérnoles) y que he tenido la gran fortuna de poder ver en persona hace algunos años. En este contexto me vienen a la mente magníficas (¿las mejores?) wulfenitas de Granada, piromorfitas de Córdoba y galenas de Linares, entre otras.

Es una pena que no se fomenten ni apoyen medios como Bocamina que son los únicos que nos acercan las verdaderas colecciones a los pobres mineromortales.

25 de junio de 2009

¿Por qué las radiaciones ionizantes matan?

Es bien sabido que las radiaciones ionizantes como los rayos X pueden ser nocivas e incluso provocar la muerte en los seres vivos cuando se sobrepasan ciertos límites. Desde los primeros usos de las radiaciones por parte de los radiólogos a finales del siglo XIX, hasta las actuales pruebas nucleares por parte de algunas naciones irresponsables se ha recogido abundante información acerca de su efecto en los seres vivos. En particular, por ejemplo, hoy sabemos que una dosis corporal total mayor de 10 Gy en seres humanos provoca la muerte.

Un gray (1 Gy) equivale a un julio por kilogramo (1 J/Kg). Por tanto, cuando decimos que una fuente de rayos gamma o rayos X ha depositado una dosis de 10 Gy sobre un ser vivo estamos diciendo que ha depositado 10 J/Kg. Esta cantidad de energía es muy pequeña y lo vamos a ver con unos ejemplos.

Sabemos que la energía transferida provoca un aumento de la temperatura. Un sencillo cálculo nos demuestra que el aumento de temperatura corporal que provoca una dosis de 10 Gy en una persona es del orden de una milésima de grado centígrado. Vamos, que en la playa tomando el sol aumenta muchísimo más la temperatura de nuestro cuerpo.

También sabemos que las radiaciones ionizantes son capaces de romper enlaces químicos en las moléculas. Los experimentos en laboratorio demuestran que a una tasa de dosis de 10 Gy por hora serían necesarios 1000 años para romper el 50 % de los enlaces químicos de una persona. Vamos, que son muy pocas las roturas que se producen en unas pocas horas.

Por tanto, si la temperatura prácticamente no aumenta y hay tan pocos enlaces químicos rotos, ¿por qué son tan peligrosas las radiaciones ionizantes que pueden llegar a matarnos? Esta paradoja y otras muchas cuestiones similares son investigadas por la Radiobiología que es un compendio de varias ciencias bien establecidas, a la sazón, Biología, Física, Química, Medicina, entre otras.

Desafortunadamente, la falta de modelos sencillos de los seres vivos y la gran complejidad de los mismos hacen que los fundamentos de la Radiobiología estén muy poco desarrollados. Casi todo lo que conocemos se basa en modelos empíricos o semiempíricos. Es posible que este escenario mejore con los superordenadores del futuro.

16 de junio de 2009

Un entorno colaborativo en el Planeta de la Mineralogía

A finales de los noventa tuve la gran suerte de vivir de muy cerca la explosión de las nuevas tecnologías a gran escala. Hasta entonces éstas habían sido un privilegio de unas pocas instituciones y países, pero entonces entraron de lleno hasta nuestra cocina: telefonía móvil, GSM, UMTS, PDA, email, www, módem, RDSI, ADSL, P2P, etc, eran conceptos completamente nuevos que nos empezaban a resultar familiares.

Por motivos de trabajo me tocó aprender y desarrollar los conceptos de moda entre los inversores de aquella época como e-commerce, e-business, e-learning, groupware, etc. Todos estos nombres rimbombantes lo único que vendían era un medio de colaboración, trabajo en grupo e interrelación a través de las redes, la más popular de las cuales empezaba a ser Internet.

A finales de los noventa los conceptos de Blog y Redes Sociales (Facebook, XING, etc) prácticamente ni existían, al menos como los conocemos hoy. De hecho, los primeros blogs populares aparecieron en Estados Unidos en 2001.

Recuerdo que entre 1996 y 2000 solía mirar con bastante frecuencia qué nuevas iniciativas en torno a los minerales surgían en Internet en español. Había muy muy poco. Apenas una docena de páginas estáticas con listados, fotografías y algún plano de yacimientos españoles muy interesantes. Empezaban a surgir los primeros foros, antes que ellos estaban las listas de distribución. Y también había alguna iniciativa de comercio electrónico que en la mayoría de las ocasiones dejaba mucho que desear desde el punto de vista técnico, pero que engrandecían el mundo de los minerales españoles. No hace falta decir que en otros países nos sacaban varias cabezas y cuerpos en cuanto a la presencia de los minerales en Internet se refiere.

Y lo realmente maravilloso ha llegado ahora. ¡Cuántas veces pensé en lo estupendo que sería tener un Tu Planeta colaborativo en Internet! Sabía al dedillo todas las características que debería tener pero no tenía ni ganas ni tiempo para desarrollarlo. ¡Qué suerte que alguien lo haya hecho y lo bien que funciona!

Entre 2001 y 2003 (no recuerdo el año exacto) creé mi primero blog de prueba en Google. Reconozco que eso de escribir en plan diario me pareció una estupidez y lo dejé apartado hasta hace poco tiempo. Ahora son muy populares y han superado todas mis previsiones. En aquellos años no hubiera dado un duro (ahora euro) por un blog de minerales y, sin embargo, mira ahora las maravillas que se entierran en las galerías de MTI Blog.

Y seguro que esto no va a parar aquí, lo cual es estupendo.

Recientemente, he leído una opinión muy interesante. Ésta va de que los aficionados a los minerales aquí vivimos uno de los mejores momentos de la mineralogía española a pesar de que prácticamente ya no hay minería. Y no me cabe la menor duda de que Internet tiene mucho que ver en esto.

14 de junio de 2009

¿Envidia o complejo de inferioridad?

Esta mañana me he desayunado el XL Semanal con otra fantástica reflexión de Arturo Pérez-Reverte: Universitarios de Género y Génera. No ha sido ni será su primer artículo en esta línea y creo que poco a poco entre todos ellos me irán dando la clave para responder una pregunta que siempre me ha intrigado: ¿Por qué en este país no hemos tenido nunca una Ciencia de primera línea?

Siempre me ha sorprendido ver cómo personajes de cierta relevancia en Ciencia a nivel nacional se rendían y abandonaban su labor porque estaban cansados de luchar contra los pecadores nacionales: Envidiosos, acomplejados, chivatos, machistas, etc. Ya es triste que estos elementos no apoyen a los que saben y encima pongan zancadillas. Pero más triste es aún que los que podrían hacer algo interesante se rindan por culpa de estos soplagaitas.

Aún no veo cercana una respuesta a muchas cuestiones se podría decir que históricas. ¿Por qué no tenemos laboratorios de primera línea?. ¿Por qué nuestros mejores científicos se tienen que ir a otros lugares?. ¿Por qué lo mejor de nuestro patrimonio (geológico, por ejemplo) está en muchas ocasiones en manos extranjeras?

Yo hablo de Ciencia, pero seguro que muchas personas podrían extrapolarlo a otros campos.

Qué miedo me dan las personas intransigentes que creen que su verdad es la única buena y todas las demás deben ser vigiladas, entregadas y exterminadas.
¿Aún no se han dado cuenta de que la multiculturalidad y el pluralismo son los únicos que nos hacen avanzar y nos enriquecen?

12 de junio de 2009

Cuarzos y siderita de la Sierra de La Demanda riojana

El mes pasado tuve la oportunidad de disfrutar de unos veraniegos días en Ezcaray. Una gozada poder respirar la primavera (y con buen tiempo) en aquel maravilloso paraje. Tras un crudo invierno las nieves prácticamente habían desaparecido siendo ya posible el acercamiento a las cumbres para visitar algunas de las antiguas explotaciones mineras.

Aquellas explotaciones, en general, tienen poco interés para el coleccionista únicamente de material estético, pero yo las encuentro de lo más entretenidas al ser posible localizar multitud de minerales en las antiguas escombreras. Y lo mejor de todo es que para llegar a alguna de ellas es imprescindible una excursión de un par de horas a pie con sus 600 a 800 metros de desnivel sudando la gota gorda. Esta inaccesibilidad hace posible que a pesar del tiempo transcurrido aún se conserven muchos elementos prácticamente intactos.

En una de las excursiones que realicé tuve la suerte de localizar estos bonitos cuarzos sobre siderita con cristales oxidados de calcopirita. Piezas que van desde los 5cm hasta los 15cm con cristales de cuarzo que superan en algunos casos los 3cm. Obviamente, cuanto más pequeña es la pieza mayor es la calidad de los cuarzos que, aunque no se aprecia nada bien en las fotos, algunas veces son transparentes y de una calidad que nunca había visto en esta zona. Desde hace mucho tiempo son conocidos varios afloramientos en la sierra donde sale cuarzo de una calidad bastante mediocre.

Tengo varias piezas de calidad menor (las mejores me la quedo yo, como siempre) pero muy representativas y con cuarzos muy majicos, que no mágicos. Si alguien quiere alguna piecilla de regalo que me lo diga y se la hago llegar sin más compromiso que el que la cuide bien.














11 de junio de 2009

Psicología y los premios en Internet

No me cabe ninguna duda de que la Física es la aventura científica más apasionante desde que los griegos la bautizaran con el nombre de Filosofía Natural. Reúne el rigor de las Matemáticas y la curiosidad por el mundo real en uno. ¿Qué más se puede pedir?

Sin embargo, siempre he pensado que tras la Física, la Psicología y la Sociología son también apasionantes. Es curioso que en estas ciencias se utilicen métodos de estudio utilizados en la Física de principios del siglo XX: Psicología versus Física Atómica, Sociología versus Física del Estado Sólido.

Hoy voy a reflexionar sobre la psicología en Internet, y otro día lo haré sobre la sociología y las redes sociales.

Nada es nuevo a pesar de la cantidad de estudios y nuevos libros que aparecen sobre el tema. Internet ya tiene varias décadas (de mi primer email ya hace 15 años) y la psicología de los programadores se viene estudiando desde los 40 del siglo XX. Muy recomendable leer el clásico de G. M. Weinberg, "The Psychology of Computer Programming", libro de referencia durante muchas décadas.

Es cierto que los internautas en su mayoría no son programadores, pero algunos aspectos estudiados durante años son comunes y graciosamente actuales. En particular me interesa destacar el afán que tienen (mejor tenemos) por ver reconocida nuestra labor en la red.

Todos los días surgen nuevas páginas web, blogs y participantes en foros de Internet. Y la cosa va in crescendo gracias a lo fácil que lo ponen los amigos de Google, entre otros. Inicialmente se entra por curiosidad, para ver lo que es. Más tarde se quiere saber con más detalle cómo funciona, en qué consiste. Poco a poco nos va atrapando y finalmente para algunos se convierte en una droga.

Es curioso y gracioso ver cómo todos los días surgen nuevos concursos de su padre, de su madre y de su primo que premian al mejor forero, al mejor blog monotemático o tritemático, a la mejor web casposa. Necesitamos que alguien reconozca con estos premios que lo que hacemos está bien y además nos lo creemos. Y llenamos nuestra parcela virtual con medallitas haciendo partícipes y coautores a los demás. Precisamente es lo que decía, entre otras cosas, Weinberg al hablar del reconocimiento buscado en los demás por el programador y de la programación sin ego.

Personalmente creo que casi todos estos pseudoconcursos y premios no tienen ningún valor, o a lo sumo valor negativo, salvo que vengan dados por entidades prestigiosas y reconocidas como Wired o Fortune. Si una web, blog o foro es bueno lo sabrás antes por su fama que le precede que por sus premios. El premio en Intentet va contra la filosofía de la propia red y tiene connotaciones muy negativas. Si no hubiera sido así no conoceriamos una red libre y abierta como la actual.

La mejor recompensa es saber que alguien alguna vez puede sacar algún provecho de tu trabajo aunque nunca te lo diga ni lo agradezca.

10 de junio de 2009

Mi estrategia fotografiando minerales


Son varias las personas que a lo largo de estos meses me han felicitado por la calidad de mis fotografías y desde aquí se lo agradezco. Lo cierto es que estoy muy muy pero que muy lejos de la calidad de los verdaderos profesionales cuyos trabajos me maravillan cada vez que los veo. Es increíble cómo juegan con la profundidad de campo, el enfoque, el brillo o el color. No es mi intención llegar a su nivel por falta de tiempo y material, pero sí poder ofrecer una calidad fotográfica aceptable.

Mis recursos para lograrlo son muy limitados aunque en mi opinión efectivos:

- Una cámara compacta digital Canon PowerShot A470 (que sucedió a mi antigua A420) muy económica pero que permite un rango de enfoque macro de 1cm y una presentación de colores tipo Canon muy elegante.

- Una lámpara fluorescente convencional de sobremesa con la que intento lograr una iluminación uniforme ayudado de la luz solar indirecta.

- Finalmente, un potente programa de retoque fotográfico llamado GIMP que es libre y de código abierto. Yo lo utilizo en un entorno Linux, pero creo que también está compilado para plataformas win32. Con él, normalmente, juego con el brillo y el contraste de las fotografías, pero posee multitud de filtros y otras características que le serán más familiares al profesional de la fotografía.

9 de junio de 2009

La Fluorita, un siglo de minería en Asturias.


Ya sé que se ha anunciado la publicación de este libro en diferentes páginas, blogs y foros de Internet. Yo no voy a añadir nada nuevo. Únicamente, quiero señalar que hoy por la mañana lo he recibido en casa y me ha causado una muy positiva primera impresión. Y no sólo por la magnífica encuadernación o la calidad del papel y las fotografías, sino también por la cantidad de información que aparece recogida en él.

Creo que me va a tener entretenido unos cuantos años. Y a pesar del precio va a merecer la pena haberlo incorporado en mi colección.

8 de junio de 2009

Dolomita de la mina Marte, La Rioja

La mina Marte, que da el sobrenombre al autor de este blog, está ubicada en una pequeña aldea riojana llamada San Antón perteneciente a la Noble Villa de Ezcaray.

En Ezcaray hubo pequeñas explotaciones de cobre, plomo, hierro, yeso, etc, la mayoría de las cuales dejaron de funcionar hace más de un siglo. La mina Marte fue sin duda la explotación de hierro más importante de la zona. Actualmente se pueden identificar unas cinco entradas (puede que haya más), lo que da una idea de lo que fue la explotación. La antigua ferrería con horno, con vivienda para los mineros y empleados se ha reconvertido en un restaurante y hotel rural.

En la mina Marte podemos encontrar siderita, goethita, oligisto, limonita, etc. Desde el punto de vista estético han salido bellos ejemplares de aragonito coraloide (hace años que arrasaron con todo lo que había, yo no llegué a conocerlo), aragonito fibroso verde y amarillo, y dolomita.

La dolomita de este yacimiento dista mucho de ser de calidad Eugi, pero se encuentran cristales relativamente transparentes de hasta 4cm a veces con calcopirita y con malaquita. Las piezas que muestro aquí fueron recogidas hace unas semanas en el camino al depósito de agua del pueblo que fue ampliado hace pocos años.

7 de junio de 2009

V Feria de Minerales de Arrigorriaga

Hoy se está celebrando otra edición de la reunión anual de amigos de los minerales en Arrigorriaga (Vizcaya). Otra más pequeña, sin novedades destacables pero con el buen ambiente de gente variada de la provincia y de las vecinas. Felicitar a los expositores y los visitantes porque con su presencia apoyan año tras año este tipo de eventos.

6 de junio de 2009

Belmonte de Miranda y Salas, Asturias

La zona occidental de Asturias nos ofrece dos bonitos concejos, Belmonte de Miranda y Salas, donde es posible disfrutar tanto de los parajes y la gastronomía como de sus minerales.

En Belmonte tenemos la mina de Boinás donde han aparecido piezas de cobre nativo muy interesantes a nivel nacional. En la foto muestro una pieza de Boinás Oeste repleta de cobre y buen tamaño. Aunque el acceso a la mina de Boinás está restringido (excepto para los enchufados, supongo), la excursión al pueblo y los montes circundantes, con restos de minas de oro de la época romana, merecen la pena sin ninguna duda.

En el concejo de Salas encontramos la mina de oro de Carlés donde aparece arsenopirita bien cristalizada, así como granates y löllingita entre otras cosas. Aquí muestro fotos de la mina en mayo de 2009 así como algunas piezas de lo que ofrece al coleccionista interesado.