29 de marzo de 2017

Ankerita sobre siderita: Flor de Primavera 2017

A veces una geoda puede esperarte un año entero y a tu vuelta regalar estas piezas. Todas ellas del coto minero Ontón-Kobaron.

Flor de Primavera, Mina Josefa, Ontón-Kobaron
Otra vista. Pieza flotante y sin toques.

Y ahora muchas piezas flotantes, la mayoría piritas brillantes sobre siderita.  Ni una sola ha recibido otro tratamiento de limpieza que no sea agua y jabón.
















28 de marzo de 2017

Minerales: Objetos de muy alto valor añadido

Pudiera parecer que dado que los minerales que un coleccionista recoge y pone en su colección "están ahí en la naturaleza" no son gran cosa y que están al alcance de cualquiera. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Pirita sobre siderita, mina Josefa, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria
Obviando el hecho de que en ocasiones hay que entrar en minas, canteras o afloramientos de manera alegal, y que hay que localizar "la geoda buena" (cosa que ocurre una de cada muchas visitas), llevar esa bonita pieza a la vitrina tiene un largo recorrido y un gran esfuerzo.

Para empezar hay que ir en coche a los sitios, muchas veces están realmente lejos y el viaje no es fácil ni barato. Después, hay que caminar y caminar cargando con herramienta y equipo, a veces hay horas de caminata. La vuelta es peor dado que hay que volver con el mismo peso más las piezas encontradas.

Esas piezas requieren un especial cuidado a la hora de sacarlas de su geoda, y para no dañarlas preferimos utilizar la mano desnuda. Eso provoca rozaduras y heridas, por no contar los golpes en dedos y manos de algunos de los porrazos.
Las piezas delicadas requieren un trato especial, se envuelven una a una y se guardan en tupperwares, cajas de plástico, etc. Es un momento importante y a veces se emplea incluso algodón. Las no tan delicadas se envuelven en papel una a una para que no se dañen entre ellas, y se colocan en cajas de fruta, de cartón o simplemente se meten con cuidado en bolsas de plástico (mi caso casi siempre).

En algunas ocasiones no sabemos lo que envolvemos porque está cubierto con arcilla o barro y, seguramente, mucho de lo que carguemos habrá que tirarlo a la basura.

Una vez en casa esas piezas hay que desenvolverlas una a una, lavarlas con agua y jabón, a veces (a mi no me gusta) tratarlas con alguna sustancia química, acumularlas y revisarlas. Después hay que clasificarlas, desechar algunas, etiquetarlas, ponerlas en cajitas, peanas, etc., y almacenarlas.

Y todo ese esfuerzo para muchas veces acabar sólo con una o dos en la colección.

Ahora haced cálculos del dinero, tiempo, experiencia y conocimientos dedicados y decidme si tienen o no un muy alto valor añadido.

Así que cuando alguien nos regale una pieza, puede que no muy bonita para nuestro gusto, pensemos en ello y agradezcámoslo en lo que vale.

20 de marzo de 2017

Parque mitológico Mina Pepita en Medio Cudeyo (Cantabria)

Ubicado en pleno casco urbano de Solares encontramos el Parque Mitológico de la Mina Pepita, una antigua explotación minera de hierro a cielo abierto de casi dos hectáreas de terreno que aúna la belleza de sus formaciones geomórficas y su amplia variedad de especies vegetales.

Sus singulares características le otorgan un halo mágico que envuelve al visitante y le depara gratas sorpresas entre sus recovecos, donde habitan los personajes más destacados de la mitología cántabra.

La excavación mineral ha sido recuperada para el uso y disfrute del público en un entorno geológico y natural de gran interés. Su puesta en valor supone recuperar el valor histórico y cultural que representa la mina, motor del desarrollo industrial de la Cantabria de finales del siglo XIX y principios del XX, conformando un rincón mágico, un espacio lúdico y educativo en el que ahondar en las tradiciones mitológicas heredadas de nuestros ancestros.

Es una lástima que no haya un plan de mantenimiento del parque ya que siendo aún un lugar mágico muestra la gran mayoría de los personajes mitológicos deteriorados en grado sumo o sin más ya no están.


19 de marzo de 2017

Lo prometido es deuda: Visitanto Langre con Iñaki IV

Tal  y como decíamos en la segunda de esta serie, a los coleccionistas les entusiasman las entradas y noticias que enseñan minas y yacimientos (sobre todo si aún se puede rascar). Esta es una de ellas (o casi). Lástima que no cunda el ejemplo y la mayoría se oculten.

Iñaki y yo volviendo de la Langre, varios cientos de metros hacia el interior, lejos de las playas que regalan las conocidas geodas de celestina, encontramos una pequeña obra donde estaba saliendo material similar a lo que traíamos en las mochilas.

Aunque las geodas que vimos no eran grandes y todas eran sólo de calcita, me demostraban por fin lo que había oído de otros coleccionistas: Que todo el entorno ofrece material similar como fue en antiguas obras en Langre, Loredo o Galizano.

En estaba primera foto vemos a Iñaki revisando el material de la susodicha obra.

Obra en Langre, marzo 2017
En esta segunda foto vemos pequeñas geodas de calcita "in situ".

Geodas in situ, marzo 2017

18 de marzo de 2017

Lo prometido es deuda: Visitanto Langre con Iñaki III

Si por algo es conocido Langre sobre todo es por los fósiles, y más aún por los Micráster.

Muestro un pequeño repertorio de lo que nos apareció la semana pasada a Iñaki y a mi sin buscarlo ni quererlo.

Fósiles de Langre, Cantabria
Como dice Iñaki, para regalar a los críos y así hacer afición.

15 de marzo de 2017

Lo prometido es deuda: Visitanto Langre con Iñaki II

No hay entradas más entretenidas para un coleccionista que las que muestran las piezas recogidas recientemente (sobre todo si se hace con vídeos) o las que muestran un afloramiento o yacimiento del que se puede rascar algo (sobre todo si es fácil y hasta ese momento fue desconocido).

Hoy entretengo con lo primero. En particular, muestro tres piezas recogidas en Langre, Ribamontan al Mar, Cantabria, el sábado pasado.

Esta primera pieza tiene una dimensión mayor de 11 cm y algunos cristales que superan los 2 cm.

Tapa de la geoda, lo primero que saltó durante la extracción

Resto de la geoda extraída con ayuda de Iñaki
 

11 cm, tamaño muy considerable en ese yacimiento

Parte posterior de la pieza

Esta segunda pieza de 8 cm es el geodino cógeme grande que encontró Iñaki "in situ" y que me regaló. No salió todo lo hueco que hubiéramos deseado pero es muy bonita.

Regalo de Iñaki, 8 cm

La otra mitad

Finalmente, estas dos últimas (que las cuento como una) sirven de ejemplo de las piezas pequeñas que fueron saliendo durante la extracción.



14 de marzo de 2017

XXV Bolsa-Exposición de Minerales, Gemas y Fósiles de Vitoria

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u4c8c3a77_15a403a4ffe__7d85
Del 25/03/2017 a las 10:00 al 26/03/2017 a las 20:00 un año más tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz la bolsa-exposición formada por stands con minerales, gemas y fósiles.

El día 25 de marzo a las 12:00 del mediodía, Óscar Fernández, del Instituto Gemológico Español (IGE), ofrecerá la conferencia "Fotografía Macroscópica Automatizada".

Organiza la Asociación Gemológica y Mineralógica Vasca. Horario Mañana: 10:00-14:00. Tarde: 16:30-20:00. Lugar Palacio de Congresos Europa. Precio de la entrada: un euro.

13 de marzo de 2017

Feria minerales Amurrio 2017 cancelada

Si tal y como se indica en MineralesDB este año se cancela la feria de minerales de Amurrio por unas simples reformas en el frontón municipal... será una noticia doblemente triste.

Triste porque un puñado de aficionados nos quedamos sin uno de los pocos caramelos que podemos degustar por estos lares, y triste porque mueve a risa que algo tan trivial no tenga  una alternativa para salir del paso.

Ya lleva tiempo chinchándome Sonia con esto de organizar una feria de Minerales, Compraventa e Intercambio en Getxo. Sobran sitios e interesados pero hasta ahora me han faltado las ganas y la motivación.

Puede que haya que darle un par de vueltas.


11 de marzo de 2017

Lo prometido es deuda: Visitanto Langre con Iñaki I

Hace muchos muchos muchos meses que Iñaki me había invitado a visitar el yacimiento de Langre, por una vez y sin que sirva de precedente, acompañado. Y es que yo siempre he ido allí o solo o con Sonia.

Qué mejor ocasión para aceptar su invitación que un día primaveral con buena temperatura y una naturaleza en incipiente explosión.

Contra el pronóstico habitual de mis últimas excursiones a Langre, la visita ha dado sus buenos frutos incluyendo una gran geoda que va directa a la colección.

La mayoría de las piezas están pendientes de limpieza y de cuidadosa y meditada apertura. Irán apareciendo aquí a medida que vean la luz.

Pocas veces se tiene la oportunidad de salir a por piedras con una persona tan generosa como Iñaki, generosa en conocimientos compartidos y en piezas regaladas (algunas de las mejores que he traído a casa las ha encontrado él).

Gente sana como Iñaki es lo que necesita esta afición.

Y ahora paso a comentar las fotos, porque todas tienen alguna anécdota.

Por ejemplo, esta primera muestra un "geodino cógeme" encontrado por Iñaki y que generosamente me ha regalado. Aunque no lo parezca tiene un tamaño muy considerable para lo que es habitual allí. Será que Iñaki tiene una gran manaza.


El resto de las fotos muestran la que ha sido la pieza del día y la pieza estrella de mi colección.

En esta foto vemos en mi mano la tapa del geodinón. Siendo sólo una tapa da una previsión de lo que lo iba a acompañar. No se aprecia bien pero los cristales más grandes, incluso lo más exteriores, están intactos.


En esta otra foto vemos la misma tapa de antes, pero ahora de fondo tenemos el geodinón "in situ" aún sin extraer. La oscuridad del hueco da una ligera idea de su profundidad.


Finalmente, aquí tenemos a Iñaki con el geodinón extraído y con parte de su matriz. Viendo que hoy me iba a casa con una buena pieza Iñaki estaba más contento que yo. ¡Vaya tío!


Quedan para la imaginación (hasta nuevas fotos) los enormes cristales dentro de la oscura cavidad. Como muchas veces en Langre, todos muy transparentes y con un  ligero tono azulado.


Y para terminar, en una próxima entrada, la segunda parte de ésta, contaré una curiosidad descubierta en esta magnífica y provechosa mañana.

No sólo de piedras vive el hombre

A veces una bonita mañana de piedras (como la de hoy) puede traerte recompensas inesperadas.


Es habitual que los pescadores se interesen por los sujetos que pululan  junto a ellos recogiendo minerales o fósiles.

¿Qué buscáis o qué cogéis? Suelen ser las preguntas habituales.

Cuando les explicas lo que haces y, además, les regalas un bonito fósil micráster (por ejemplo) para sus hijos, se muestran la mar de agradecidos y, como en el caso de hoy, pueden llegar a regalarte un par de ricas mojarras.

10 de marzo de 2017

XXXVII Feria Expominerales Escuela de Minas y Energía de Madrid

Un año más Aitor Sopelana es mi corresponsal de esta fiesta de los minerales y los fósiles en Madrid.

Pongo algunas fotos que iré completando con las nuevas que me vaya enviando a lo largo del fin de semana.

Nota: Es muy triste tener que decirlo pero mucho ojo con los robos que cada vez son más habituales en estas ferias.