31 de diciembre de 2012

¡Adiós 2012!

Poco tiempo y menos ganas para hacer un resumen de este año que toca a su fin.

Seguimos sin una gran teoría unificadora en la Física (a pesar del Bosón de Higgs), la crisis persiste (a pesar de los recortes) y con ella la fuga de cerebros (a pesar de nuestras bonitas playas y mejor gastronomía).

La historia se repite una vez más gracias a los políticos y a nuestra falta de compromiso.
Vistas desde camino que da acceso a El Aila, Laredo
A lo que a mi respecta, no me puedo quejar. Y no es que haya tenido suerte, si no que hemos trabajado mucho, muy duro y en equipo para lograr los objetivos. Y eso a pesar de las dificultades, que no son pocas con dos enanas de ahora 1 y 3 años.

De piedras, sobre lo que versa principalmente este blog, ha habido poco pero de muy buena calidad gracias al apoyo de Sonia.

Nuevos yacimientos, nuevas piezas, nuevos intercambios (algunos pendientes de aparecer aquí), nuevos amigos, etc.

También, ¡cómo no!, algún mal sabor de boca, pero va con el oficio en este mundo de los minerales, ¿no?

Aún así, me conformo con que el próximo sea al menos tan bueno éste.
Playa de El Aila en Laredo. Famoso por los azufres.
Y para el 2013 Salud, Amor, y Trabajo, pero sólo si lo luchamos y nos lo ganamos día a día como muchos hacemos. Que a la cama o al sofá de uno/una no van ni las piedras, ni el trabajo, ni el dinero ni nada de nada.

Vale y Avanti.

27 de diciembre de 2012

Cómo hacer una buena presentación oral

En Internet hay decenas de blogs y miles de recursos para aprender a hacer presentaciones orales en público y para mejorar/pulir la técnica. Eso por no hablar de cursos inútiles en su mayoría que se ofertan en academias, empresas y diversas instituciones para convertirnos en perfectos comunicadores.

La mayoría de las veces, no van más allá de la ayuda básica de Microsoft Office Powerpoint y cuando no, lo único que hacen es apelar al sentido común. Para que me digan que en una presentación no deben utilizarse ciertas combinaciones de colores o fuentes Comic Sans (que ya tiene narices) no hace falta organizar un curso.

La mejor manera de aprender a orar (que no rezar) es aprender de los maestros, y estos días yo estoy aprendiendo de uno de los mejores del mundo mundial que desafortunadamente abandonó éste no hace mucho. Me refiero a Steve Jobs con su estilo chocante e impactante. Sólo Richard Feynman (Premio Nobel en 1965) o J. L. Mañes (un profesor en la Facultad donde estudié) me gustan tanto o más que él.

¿Cuál es su secreto, es decir, el truco del almendruco?

Es obvio que que hay que nacer y tener dos dedos de frente, pero también y sobre todo hay dos ingredientes clave dignos de la poción mágica de los mismos galos:
i) Pasión y convicción por lo que se cuenta.
ii) Preparación, preparación y más preparación.

La improvisación y la falta de motivación es la causa del 99% de las malas presentaciones. La estupidez la del otro 1%.

20 de diciembre de 2012

Del Palm al iPAD Retina

A finales de los 90 adquirí lo que en aquella época estaba de moda: Una PDA. En concreto, las más populares eran las de Palm Computing y yo me hice con una Palm Pilot IIIx. Se conectaba al PC mediante un puerto serie (cosa que ya ni traen muchos PCs), la pantalla era monocromo y táctil, y tenía un puerto IR que servía para conectarse a Internet a través de un móvil con IR mediante PPP. Vamos, todo un lujo de la tecnología en aquella época. Poco después salieron en color y con Bluetooth, y una década después mucha gente no sabe ni que aquellos dispositivos existieron.

El tiempo pasó y pasó hasta que llegó el momento de tener un iPad de Apple. Coger el iPad y no un Nexus, Kindle Fire, BQ Kepler, Samsung, etc., fue una decisión muy meditada y discutida con amigos y expertos. Y sinceramente, tras menos de una semana de uso creo que ha sido una decisión más que muy acertada.


Sorprende lo que S. Jobs consiguió mejorar la tecnología (¿y el mundo?) en apenas 10 años.

Por cierto, mi Palm Pilot IIIx aún funciona y la sigo usando.

19 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June V

Para terminar con la historia que comenzó en Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June I, pongo las fotos de la pieza de la geoda que quedaba pendiente.
 
Cuarzo sobre siderita, mina La Gitana, Las Carreras, Abanto-Zierbena (Vizcaya)
Se trata de unos bonitos cuarzos de gran calidad sin un solo toque sobre siderita verde. La pieza tiene unas dimensiones de 7.5x4.5cm y en ese pequeño espacio la misma contiene 25 cuarzos de 3.5cm el mayor, pasando por varios de 2.5cm y muchos de algo más de 1cm.

Cristales de 3.5 y 2.5cm
Una pieza que comprime mucha estética ocupando muy poco espacio. La ideal al menos para mi.

A pesar de los intentos que he hecho, las fotos no dan una idea exacta de la calidad y belleza de la pieza que, por otro lado, uno no sabe muy bien por donde mirar.

Cristal de 3.5cm




17 de diciembre de 2012

Colección de Minerales en Barakaldo

Hace varios días tuve la oportunidad de visitar la colección de Peluco, un gran coleccionista en Barakaldo. Su  modus operandi es análogo al mío: Centrado en el material local (no exclusivo) y obtenido de manera artesanal (maza y brazo). Pero, a diferencia de mi, lleva décadas coleccionando y acumula una gran experiencia y conocimiento. En particular, vivió la época gloriosa de Enekuri, las obras del puente de Rontegi, conoció La Arboleda o la mina Troya en explotación, y un largo etcétera.

Calcita sobre siderita, 7x4cm
Mi objetivo con esta visita era obtener un conocimiento más amplio y profundo de lo que ha salido, de dónde y de cuándo, sobre todo en algunas zonas cercanas. Y creo que lo conseguí.

La colección podría decirse que constaba de 4 grandes bloques perfectamente documentados cada uno de ellos igual de importante:
i) Minerales del País Vasco y comunidades cercanas, minerales del resto de España y minerales del resto del mundo. Obviamente, el primer grupo tenía el peso principal.
ii) Fósiles de todo tipo y muy interesantes. Poco puedo decir dado que no conozco este mundo.
iii) Minerales y rocas pulidas y/o talladas. Desconocía la estética que podría llegar a tener esta curiosa faceta del coleccionismo de minerales.
iv) Documentación tanto adquirida (Bocamina, libros ,etc.) como sobre todo la desarrollada manualmente por él mismo y plasmada en varios cuadernillos con planos, fotos, fechas, accesos, etc. de decenas y decenas de yacimientos.

Vamos, un crack.

Calcita, 5x5cm
Era muy interesante, por ejemplo, la colección de septareas que tenía de decenas de yacimientos incluido el de Deba que es el que siempre se repite. Gracias a él descubrí, por ejemplo, de dónde procedía la septarea de Barakaldo que adquirí hace varios años.

Calcita
También pude ver una interesante colección de cuarzos magníficos de la zona de Barakaldo, La Arboleda, Trucíos, Karrantza, Alonsotegi, Abanto-Zierbena, etc. En particular, de Abanto-Zierbena tenía varios cuarzos biterminados decimétricos que aparecieron a finales de los 80 primeros de los 90 en Fosminer. Según parece, un par de chavales fueron con una maleta llena y sospecho que son los mismos que están en el museo de Ciencias Naturales de Álava como de la mina Elosua.

Calcita sobre siderita
La calcita de la mina Julia para echarse a llorar, las calcitas de Bodovalle increíbles (no como las que se venden por ahí llenas de toques), las blendas de Áliva todas verdes y enormes, una calcopirita de la mina Troya espectacular, y todo recogido por él.

Es una lástima que tantas y tantas magníficas piezas estén por ahí en las colecciones particulares sin que el resto de los mortales lo sepamos.

Cristales de calcita de 3cm
En parte, la intención de este blog es que algunas de mis piezas puedan ser disfrutadas por todos (incluso por mi) antes de caer en el olvido de una caja de mazapanes o una vitrina.

Nota: Las piezas de esta entrada son de mi colección particular y proceden de Las Carreras, Abanto-Zierbena, Vizcaya.

14 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June IV

Muy a mi pesar, tras el cuarzo que acababa de extraer la historia tocaba a su fin.

Lo último que salió de la geoda fue un pequeño cuarzo de 1.6cm que, afortunadamente, era de calidad bastante inferior a la de los anteriores (y no al revés). Es el que aparece en las fotografías.

Es cierto que en el fondo de la geoda aún había otro pequeño cuarzo sobre siderita, pero me fue imposible sacarlo intacto.

Y ahí termino la historia de la geoda Leire-June y con ella mi fortuna con los cuarzos en esa zona.

Cuarzo biterminado de Abanto-Zierbena, 1.6cm


Una reciente visita a un buen coleccionista vizcaíno me aclaró muchas cosas de estos cuarzos, pero esa es otra historia de la que comentaré algo en la próxima entrada que precederá a la pieza que aún queda pendiente.

13 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June III

Tras extraer la siderita con cuarzos biterminados mostrada con anterioridad quedó a la vista un bonito cuarzo biterminado de 3.5x2.5cm que destacaba sobre todo por la calidad y estar libre de toques.

Aunque era muy inferior a lo que ya había salido minutos antes, parecía prometer una sucesión interminable de cuarzos similares.

Según parece, días antes otro coleccionista había sacado uno similar algo más gordo.

Cuarzo, Abanto-Zierbena, 3.5x2.5cm



Siderita de la geoda Leire-June 10x4cm

12 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June II

Continúo con la historia de la Geoda Leire-June que habíamos dejado recién abierta y de la que habíamos sacado un pequeño cuarzo de 2.5cm.

Cuarzo sobre siderita, 6x5cm, cristal mayor 1.5cm
Tras abrir un poco más la oquedad pude introducir parcialmente la mano y notar claramente que dentro había  una pieza relativamente grande que estaba completamente suelta. Para evitar dañarla durante la extracción, poco a poco hice un poco más grande el agujero con el Estwing hasta que hubo suficiente espacio para sacarla sin un solo roce. Cuando vi lo que tenía en la palma no pude evitar un grito y salto de alegría. Pero de esa pieza cógeme hablaremos más adelante.

La dejé sobre un periódico que tenía en el suelo y volví nuevamente a la geoda.

Decidí abrir del todo la geoda, para lo que cogí mi maza de 2 kilos y el cincel. Tras unos minutos de golpes suaves pero firmes saqué la pieza (tapa de la geoda) que muestro en esta entrada: Un bonito grupo de 4 cuarzos biterminados sobre siderita verde con algo (muy poco) de calcita. Los cuarzos de 1.5cm el mayor a 1cm el menor. La pieza de 6x5cm pequeña pero muy estética.

Vista general de la pieza

Detalle de la transparencia de los cuarzos
Puse esta pieza sobre el periódico y vuelta al tajo en la geoda con la ilusión de que el sueño continuara mucho tiempo más.

11 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June I

Ahora que se acerca la Navidad y los regalos creo que es un buen momento para continuar con la historia que se anticipó hace un mes en la entrada Piezas cógeme. Las piezas que iré mostrando en entradas sucesivas tienen que ver con la geoda que se mencionaba allí, y como todo el mundo pone nombre a las geodas, pues yo con un par la bautizo como Geoda Leire-June (igual que mis crías).

La geoda no fue especialmente productiva ni muy grande ya que tan solo salieron dignos de mención 5 cuarzos con su siderita y alguna siderita verde más. Sin embargo, la pieza que mostraré al final de la saga, a día de hoy es la mejor de toda mi colección por muchos motivos.

Pero nada es casual y la historia de estos cuarzos se remonta a muy atrás allá por el año 2005. En una visita con mi mujer al museo de Ciencias Naturales de Álava me llamaron poderosamente la atención unos cuarzos de gran tamaño y belleza de la mina Elosúa en la zona noroeste de Vizcaya. Después de indagar un poco descubrí que esas piezas fueron compradas por el Museo en los 90, eran bastante antiguas y que su procedencia exacta no era conocida aunque sí se sabía que eran de Kobaron-Somorrostro-Abanto-Zierbena. Poco tiempo después tuve la oportunidad de comprar y recibir como regalo algunos cuarzos muy bonitos de Abanto-Zierbena éstos sí de procedencia conocida. Y, para completar, el colegio Urdaneta suele exponer en Fosminer parte de su colección privada de minerales entre los que se encuentra un magnífico cuarzo de Somorrostro (sin más detalles).

A tenor de lo anterior, creo que es más que evidente que los cuarzos me encantan.

Cuarzo con siderita de Las Carreras, 2.5cm

Con el tiempo (el poco que me dejan las niñas) fui localizando yacimientos, minas, y en ellos galerías y zonas diversas, lo típico que hacen todos los aficionados. Y en una de ellas apareció las Geoda Leire-June una de cuyas piezas muestro hoy en esta entrada.

Tras tantear con mi martillo Estwing una oquedad dejada al descubierto tras un gran bloque que días antes alguien había arrancado de la pared, me pareció que a la pieza de siderita que estaba a punto de sacar se le había desprendido un bonito cristal de calcita. Gran cabreo por mi parte. Pero ese supuesto cristal de calcita brillaba en la oscuridad de la geoda más de lo esperado, y además era muy transparente.

Cuál no sería mi sorpresa cuando descubrí que no era calcita sino el bonito cuarzo con una pizca de siderita que aparece en la foto. No era muy grande (2.5cm) pero la calidad del cristal superaba lo que había visto hasta entonces y, al igual que en el resto de las piezas que saldrían, el cuarzo no tenía ni un solo toque.

La geoda no había hecho más que empezar.

Notas tras comentarios con otros coleccionistas: En Las Carreras destacan mina Lorenza, mina La Gitana y mina La Confianza. Parece que los cuarzos del museo etiquetados como mina Elosúa serían de la mina Lorenza.

8 de diciembre de 2012

Epidota de Medina de Pomar, Burgos

Otra interesante pieza obtenida en la pasada edición de la feria de minerales y fósiles de Bilbao celebrada en el BEC de Barakaldo.

Se trata de una epidota de Burgos que vendía Rafa en su puesto junto a otras similares de diversos tamaños a precios de crisis (no más de 4 o 5 EUR la pieza).


Nota: Gracias a José Luis Forcada por fin he determinado que esta epidota es de una cantera de ofitas cercana a Bóveda de la Ribera, a unos 10 Kms de Medina de Pomar.

3 de diciembre de 2012

Barita, Coto minero de Aizpea, minas de Zerain, Gipuzkoa

Otra pieza más obtenida en Fosminer 2012.

En esta ocasión unas bonitas baritas con pirita de Zerain.

Barita con Pirita

Detalle de la pieza anterior

28 de noviembre de 2012

Contaminación mineral

En más de una ocasión he leído en foros y blogs sobre el asunto de la "contaminación" de los yacimientos con minerales que no proceden del mismo. Ciertamente, estas discusiones siempre me han parecido muy graciosas y estériles ya que para mi el asunto nunca ha tenido el menor interés.

Sin embargo, hoy quiero llamar un poco la atención sobre el tema. Todo a causa de las dos piezas que aparecen en la foto de abajo y que tomó Markel hace unas semanas.

Moneda de 2 Eur para comparar. Foto con móvil
Las piezas aparentemente parecen esfaleritas (blendas) acarameladas que bien podrían ser de Cantabria. Sin embargo, fueron halladas junto a (no dentro de) una mina de hierro de Vizcaya. En esa mina se han descrito siderita, goethita, calcita, cuarzo, pirita e incluso galena, blenda y calcopirita, pero ¿blendas de esa calidad y tamaño? Ni de coña.

Foto con pieza ya en mi mano
A lo mejor la manera más inteligente de conseguir buen material de Las Mánforas es mirando las escombreras de esta mina :-))))

22 de noviembre de 2012

Aula Espazio Gela en Bilbao

El Aula Espazio Gela es un aula de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao dedicada al fomento de la Ciencia y Tecnología Espacial tanto desde el punto de vista docente como de la investigación.

Imagen de la cúpula en su inauguración
El susodicho aula imparte un máster, desarrolla proyectos fin de carrera y fin de máster, organiza cursos, seminarios y conferencias, y sobre todo dispone de un observatorio (con magníficas vistas) en la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Y es de este observatorio de lo que me gustaría hablar hoy ya que esta tarde he tenido la suerte de disfrutar de una magnífica visita relámpago de la mano de Ricardo, uno de los constructores del invento.

Comparado con otros observatorios, éste no deja de ser una pequeña cúpula con un par de telescopios de mediano tamaño en una zona muy contaminada de luz y de color. Pero, como han demostrado en muchas ocasiones los aficionados a la astronomía, Ricardo y su grupo ven que dando ingenio y mucho trabajo se les puede sacar chispas a los equipos.

A día de hoy los datos que les permiten publicar en Nature y Science salen de telescopios extranjeros como Hubble y sondas como Cassini, y en este pequeño observatorio bilbaíno sólo se producen imágenes (algunas espectaculares) de interés puramente académico.

Sin embargo, actualmente están logrando con el invento extraer información de interés para la investigación de primera línea, ¿cómo?, a base de procesar gran cantidad de imágenes y exprimir mucho el seso.


Así que desde aquí les doy mi enhorabuena y un birrete porque son un ejemplo de que con poco dinero (muy escaso en estos tiempos) y pocos recursos es posible hacer Ciencia con mayúsculas.

20 de noviembre de 2012

Experiencias en minas vizcaínas y alguna más

Deambulando por Internet me he topado con este interesante blog de trabajadores vizcaínos  donde aparecen pequeñas biografías de trabajadores y empresarios, algunos de los cuales parece que en su tiempo fueron ilustres.

Una de las historias, la de Explotadora de Minas S.A., hace referencia a minas famosas en Bilbao como la mina Julia en Larraskitu (inaccesible) o la mina Malespera en La Peña (en la práctica también inaccesible).

A pesar de la brevedad de la historia espero que la disfrutéis tanto como  yo.

19 de noviembre de 2012

Calcita de Coto Txomin, Sangrices (Vizcaya) I

Esta pieza de calcita la adquirí en la pasada edición de Fosminer y estaba etiquetada como pongo en el título: Coto Txomin, Sangrices, Valle de Karrantza (Vizcaya). No sé si será la correcta ya que la zona sólo la conozco por referencias, desafortunadamente nunca he estado allí.

La cristalización de la calcita es muy limpia y la formación en bolas muy curiosa. Aunque como diría alguno, no es más que calcita.

Añado un comentario de Aitor, conocedor como pocos de nuestros minerales y minas: La pieza es de coto Txomin, pero de la parte natural, no de la minera.

Calcita, Coto Txomin, Valle de Karrantza
Misma pieza, otra luz


16 de noviembre de 2012

Las Setas de Iberduero

Recientemente me han regalado esta guía de setas que ha resultado ser un clásico muy valorado entre los aficionados del sector micológico. Algo así como el Calderón de los minerales y minas de España. Y lo mejor de todo es que el libro está completamente nuevo, ha sido abierto a lo sumo un par de veces en toda su vida.

Desde aquí agradezco a Violeta su presente que pasará a formar parte de una larga lista de libros clásicos que atesoro en mi librería. Libros de física, matemáticas, informática, montaña, arte, turismo, minerales, e incluso psicología.

14 de noviembre de 2012

Calcita de Áliva en Fosminer 2012

Otra bonita pieza adquirida en el puesto de Luciano por un precio de risa. De hecho, fue uno de los pocos puestos donde la relación calidad-precio llegaba a ser lo suficientemente razonable como para echar unos euros en él.

La pieza es enorme, con cristales de calcita tremendos de buena calidad, dolomita y blenda acaramelada. No es de alta colección, pero para mi más que suficiente.






12 de noviembre de 2012

Piezas cógeme

En la pasada edición de Fosminer tuve la oportunidad de conocer a Ricardo, uno de nuestros grandes coleccionistas y gran persona. Entre las muchas anécdotas que nos contó me impresionó mucho la de las geodas con piezas que gustaba en llamar "cógeme".

Según parece, las piezas cógeme están dentro de las geodas reposando tranquilamente y con mucho espacio a su alrededor esperando a que alguien las coja. Y él tuvo la suerte de, en muchos yacimientos y en muchas ocasiones, disfrutar de geodas con piezas cógeme en su interior.

A lo largo de mi corta experiencia como recolector de minerales en minas y canteras (no más de 5 años, ya que antes sólo lo hacía en escombreras y ferias) nunca había tenido la suerte de ver una pieza cógeme in situ. Sí que había localizado geodas medianas y pequeñas y las había disfrutado mucho, (no hay como vaciar una geoda tranquilamente, sin prisas, pieza a pieza), pero esas geodas normalmente estaban compuestas de piezas sueltas más o menos encajadas que había que sacar con cuidado para evitar su daño.

Supongo que para tener piezas realmente cógeme es necesario un tamaño mínimo de la geoda, y con la herramienta que yo uso (Estwing, maza y cincel) y lo trillados que están los yacimientos, es muy difícil verlas.

Sin embargo, el pasado martes 6 por fin supe de verdad lo qué es una pieza cógeme que, por otro lado y por alguna razón, son mucho mejores que las encajadas. Lo que parecía un cristal desprendido de la geoda que estaba abriendo por culpa de mis martillazos se convirtió en una visión maravillosa de un magnífico y brillante cristal al que tras un poco de trabajo vi que acompañaba una pieza cógeme y ésta a su vez a otros dos cristales sueltos.

¡Qué visión más maravillosa y qué poco esfuerzo se requirió para sacarlos! Y es que a pesar de haber dedicado 100 o 1000 veces más esfuerzo no he logrado volver a dar con otra geoda igual.

En entradas futuras pondré fotos de la que podría bautizar como mi primera pieza cógeme: Sin duda un regalo que la naturaleza ha tenido a bien hacerme.

8 de noviembre de 2012

Esfalerita de Áliva en Fosminer 2012

La pasada edición de Fosminer tuve una gran suerte al encontrar una ganga cántabra (¿o será mena?) en el puesto de Luciano: Una impresionante blenda con dolomita de 11x9 cm, con buen color y gran calidad.

En el puesto había mucho material del mismo sitio, también tallado y por cierto que muy bonito. Adquirí además una calcita de la que hablaré en una entrada posterior.

 Pongo unas fotos.

Blenda con dolomita, Áliva, Cantabria 11x9cm