22 de diciembre de 2008

Plata Nativa del pozo Nº 2, mina Balcoll, Falset (Tarragona)

Excelentes ejemplares de Plata Nativa cristalizada de primera generación, los cristales están agrupados en agregados muy brillantes sobre matriz de Dolomita y Ankerita. Procede del pozo número dos de la mina Balcoll de Falset en Tarragona.



Gracias al interés y la afición de Joan Abella he tenido la posibilidad de adquirir ésta y otras fantásticas piezas a un precio muy asequible. Sin duda, para goce y deleite de coleccionistas como yo, Joan está sacando a la luz algunas de las mejores piezas de plata nativa nacionales de los últimos tiempos.

Os recomiendo echar un vistazo al blog de Joan Abella y si tenéis la posiblidad, haceos con un ejemplar de su libro (Minerals i mines de la conca de Bellmunt del Priorat):
http://www.mineralsabella.blogspot.com/

Trueba: El transporte de mineral de hierro por el litoral cantábrico

El martes 23 de diciembre se presenta el número 1 de la revista Trueba (http://www.trueba.org/) en el centro cultural Meatzari de Muskiz.

Aparentemente, la revista va a tener una temática variada sobre las localidades del entorno, pero por la historia de estos pueblos seguro que disfrutaremos de multitud de artículos mineros.

¡Suerte y enhorabuena!

16 de diciembre de 2008

Carta a los Reyes Magos

En estas fechas tan entrañables quien más quien menos desea que le regalen algún detalle especial: Unos zapatos, ropa, colonia, una bufanda, un pico, una lupa..., por pedir que no quede.

¿Y una piedra? Lo cierto es que no queda nada bien contarle a tus amigos que te han regalado una piedra, ¿verdad?. Por mucho que les digas que son cristales muy buenos, de intenso color, brillo y tamaño, van a pensar que estás un poco mal de la cabeza por preferir una piedra a la Wii Fit o similares.

He de reconocer que la primera vez que oí que un coleccionista le regalaba a otro un buen mineral por Navidad me sorprendió bastante. Pero bien pensado, ¿qué mejor detalle para nuestra colección que una pieza con sabor navideño?

"Queridos Reyes Magos de Oriente. Este año he sido muy bueno y por eso, aprovechando que Marruecos os pilla de paso, me gustaría que me trajerais una vanadinita, azurita...." (No perdáis tiempo y empezad a escribir vuestra carta ;-)

Os deseo un provechoso 2009 lleno de excursiones, intercambios, nuevas y buenísimas piezas, y muy buenos momentos con los compañeros y amigos de fatigas y de piedras.

¡Felices Fiestas!

12 de diciembre de 2008

Fluorita de Berbes (Asturias)


Los coleccionistas del norte somos unos privilegiados al tener tan cerca un oasis minero como Berbes. Nadie duda que de ahí han salido fluoritas, cuarzos y baritas espectaculares a nivel mundial y, lo mejor de todo, aún siguen saliendo. ¡Hombre!, es cierto que no es llegar y besar el santo, pero con algo de insistencia y pasión se pueden encontrar cristales muy curiosos y algún biterminado tirado por el suelo.

Yo nunca me he topado con una geoda de esas espectaculares que encuentra la gente (cosa complicada con mis muy limitadas herramientas: cincel, maza y brazo), pero los cristalitos que me he llevado a casa y las vistas de la Paredona, El Cueto del Aspa y El Frondil todo lleno de fluorita son más que suficientes para mi. De todas formas, como se suele decir, haberlas haylas: una compañera de trabajo que paseaba en agosto por la playa de La Vega cercana al yacimiento se encontró un cuarzo de los de Berbes de 10 cm.

Y lo mejor, siempre que he visitado la zona me he encontrado con aficionados de Madrid, Cantabria, Asturias, etc, con los que he disfrutado momentos muy agradables. No sería mala idea que un día se organizara allí un encuentro, mesa de intercambio, feria, o simplemente comida de hermandad entre los aficionados a las piedras.

11 de diciembre de 2008

La incompetencia de la administración hospitalaria

Todo el mundo sabe lo importante que es la formación continuada en cualquier profesión. Muchas veces, y cada día más, es la única manera que tenemos de garantizarnos una carrera profesional competitiva dentro de la Unión Europea. ¡Ay, qué lugar ese donde la formación se incentiva y valora!

En el hospital donde trabajo, y supongo que así será en los demás, la única manera que tienes de recibir esta formación continuada surge de una autofinanciación desinteresada, por nadie agradecida y muy poco valorada. Eso sí, para realizar el curso te conceden unos magníficos días de permiso que, afortunadamente, no tienen que salir de tus vacaciones (aunque con el tiempo me puedo esperar cualquier cosa de la incompetencia).

Normalmente, y por desgracia en mi especialidad, la mayoría de estos cursos son en el centro y sur de la Península Ibérica, y trabajando en el norte uno puede imaginar que entre 8 y 12 horas de viaje no te las quita nadie (y si es en transporte público algo más). Como los cursos suelen empezar a primera hora de la mañana, lo lógico es emplear el día anterior para realizar el viaje. Pues bien, como la norma hospitalaria sesuda dice que en los cursos realizados en territorio nacional no se conceden permisos para realizar los desplazamientos de ida y vuelta, resulta que, salvo que te teletransportes, ese día de viaje te lo restan de tus vacaciones.

¿Qué implica esto? Muy fácil y absurdo. Si voy a un curso, digamos de Valdecilla (Santander) a la muga (frontera) con Francia que me puede llevar 3 horas, me conceden todo un día de permiso para mi disfrute y relajo viajero. Pero como se te ocurra hacer un curso en Baeza (Jaén) date por jodido. No sólo tienes unas 14 horas de viaje en tren (medio muy recomendable para viajar en invierno), si no que además tienes que despojarte de un día de tus vacaciones para hacerlo.

Así que una persona comprometida con su Sociedad honestamente decide reciclarse y hacer un curso, digamos en Salamanca, para aprender nuevas técnicas que ayuden mejorar el tratamiento a los pacientes oncológicos. Eso te cuesta (viaje, matrícula y estancia) unos 600 EUR de los que 420 salen íntegramente de tu bolsillo más dos días de tus vacaciones para viajar (uno de ida y otro de vuelta).

Para que luego digan que los jóvenes residentes no aportan nada a sus hospitales y que sólo reciben formación y todo tipo de recursos de éstos. Seguro que esto no ocurre en Europa.

Afortunadamente, siempre nos quedará la satisfacción de un trabajo bien hecho y lo más valioso de todo: El agradecimiento del paciente que aparentemente lo tiene todo perdido y que gracias a ti puede ver una luz de esperanza.

5 de diciembre de 2008

El injusto precio de los minerales


Nadie pone en duda que el modo más satisfactorio de ampliar una colección de minerales es mediante la recogida personal de las piezas. Con ello se conocen, además del yacimiento, la gastronomía, la arquitectura y las gentes del entorno, cosas muchas veces más enriquecedoras que el propio yacimiento. Y no hablemos de la multitud de anécdotas e historias que surgen de estos viajes.

Otro modo quizás no tan satisfactorio pero igual de enriquecedor consiste en aprovechar los viajes que realizamos por diversos motivos (trabajo, ferias, familia, vacaciones, etc) para hacer intercambios con otros coleccionistas. Algunas veces es la única manera de obtener material antiguo o raro, y con la excusa conoces a la gente de otras zonas, intercambias experiencias e incluso se acaban organizando excursiones a yacimientos interesantes.

Muchos coleccionistas son reacios al intercambio porque consideran que no van a recibir la calidad de las piezas que ofrecen, un tema polémico el de la valoración que hacemos de nuestras propias piezas frente a las de los demás que mejor dejamos para otra ocasión.

Y, finalmente, existe la opción de la compra de minerales en tiendas, ferias, Internet, etc. Algunos coleccionistas no aceptan este modo de conseguir nuevos minerales y me parece una actitud de lo más respetable y coherente. Sin embargo, otros muchos no tenemos ni el tiempo ni los contactos ni los recursos ni la posibilidad de viajar y nos parece más práctico y rentable comprar la pieza.

Vemos una bonita celestina andaluza, por ejemplo, con un tamaño ideal y un brillo espectacular y nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar? ¿Cuál es el precio justo?

Una de las cosas que más llama la atención a la gente ajena a este mundo es que las preguntas anteriores no sólo no tienen una respuesta común sino que la discrepancia a veces es brutal. No hay más que pasearse unos minutos por Internet para encontrar diferencias de un orden de magnitud en piezas de características similares. Y, claro, no es lo mismo pagar 25 EUR que 250 EUR, ¿verdad? Eso sin hablar de que muchas veces puedes conseguir mejor material mediante intercambio. Si sabemos que el yacimiento está cerrado, protegido o es muy antiguo seguramente nos parezca justo un precio alto independientemente de que podamos pagarlo, ¿no? Pero, ¿cuál es el precio justo de un mineral? ¿Existe uno o no?

En mi opinión no existe uno sino varios posibles y creo que los debe definir uno en cada momento particular empleando la intuición y la experiencia. Yo, en particular, algunas veces estimo el precio de una pieza cara a partir del coste total (viaje, alojamiento, etc) que tendría para mi la recogida del espécimen en el hipotético caso de que aún fuera posible hacerlo. Aunque sé que este cálculo sobrestima el precio en muchos casos, al menos a mi me sirve para justificar moralmente el dinero que gasto en piedras.

3 de diciembre de 2008

Cuarzo biterminado de Salamanca


La semana pasada tuve el placer de visitar Salamanca por motivos de trabajo. Una ciudad magnífica que merece una visita en cualquier época del año, pero quizás más en ésta en la que el frío (padecí -9 ºC) y la nieve le dan un toque especial.

Las cañas y las tapas son obligatorias y magníficas en cualquier bar de la ciudad, aunque el Cervantes, Casa Vallejo y Casa Paca no os pueden faltar en el recorrido. Y si, además, sois coleccionistas de minerales no podéis dejar de ir a ver a Andrés que tiene una tienda de artículos de regalo en la calle Rúa Mayor. Ésta se reconoce fácilmente porque en el escaparate hay algunos minerales de adorno.

Andrés tiene muy buen material nacional y de su región (tanto minerales como fósiles) para intercambio, buena conversación, anécdotas interesantísimas y tiempo para enseñarte los mejores locales de tapas de la ciudad.

En la foto un grupo de cuarzos biterminados de unos 5 cm recogido por él mismo recientemente en el Embalse de Almendra.

24 de noviembre de 2008

Ankerita de Kobarón (Vizcaya)


El límite entre Cantabria y Vizcaya fue un hervidero de minas de hierro que ahora están en un lamentable estado de abandono y olvido. Pueblos como Muskiz, Pobeña, El Haya, Kobarón, Ontón, Mioño, Baltezana, Otañes, Setares, etc, están forjados en un pasado de acero ya muy lejano en el tiempo y tapado por una exquisita oferta gastronómica y turística.

En muchos puntos de la costa son visibles cargaderos de mineral en el recorrido de las modernas vías verdes que siguen el antiguo trazado de los ferrocarriles mineros. Aún hoy todavía es posible encontrar restos de la minería del hierro a lo largo de la línea de los acantilados, de ellos se nutre el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, por ejemplo, con la labor desinteresada de los mineros jubilados que trabajan en él.

En El Hoyo de Kobarón y alrededores es muy abundante la ankerita, algunas veces de muy buena calidad, color, brillo y cubierta de calcopirita como la pieza de la foto. Sin gran dificultad se pueden encontrar restos similares en las escombreras que hay a lo largo de la vía verde que va entre Ontón y Pobeña junto con siderita y goethita.

13 de noviembre de 2008

Casiterita de Lumbrales (Salamanca)


La pasada Feria de Urretxu me resultó gratamente provechosa por la cantidad de minerales de calidad que pude conseguir de Salamanca y Zamora gracias a los intercambios que realicé con José Ignacio.

Aquí quiero destacar la pieza de casiterita que me pasó de Lumbrales. Lo que tiene de pequeña lo compensa con el brillo y color que posee. Es una muestra de la altísima calidad de este material a nivel nacional muy superior a otros más conocidos como el de Penouta que, en general, destacan por la cristalización y tamaño, pero no por el brillo o el color.

11 de noviembre de 2008

Azurita de la Mina Primitiva (Bilbao)

La mina Primitiva es reconocida entre un puñado de coleccionistas por las piezas de azurita que proporciona. Normalmente, los cristales aislados sólo llegan al milímetro, aunque ocasionalmente pueden superar el centímetro de longitud.

Más habituales son los agregados formando pequeñas rosas dentro de geodas como la de la foto. En esta ocasión el grupo mayor alcanza los 7 milímetros de tamaño y está acompañado de otro grupo más pequeño de azuritas.

Además, cabe señalar que estas piezas están llenas de minerales que superan mis conocimientos y que estoy seguro serían la delicia de los aficionados a los micromount. En particular, la geoda de la foto está recubierta de unas formaciones filamentosas amarillo-verdosas muy interesantes.

10 de noviembre de 2008

Feria de Urretxu, un clásico de los minerales


El fin de semana pasado tuvo lugar la XXI Feria de Minerales y Fósiles de Urretxu (Guipuzcoa). Tanto me habían hablado de las magnificencias de esta feria frente a otras que decidí ir con mi mujer este año para comprobarlo con mis propios ojos.

El día que elegimos para la visita fue el sábado que, por desgracia, coincidía con el mercadillo lo que nos dificultó enormemente la tarea de buscar aparcamiento. Tras más de media hora dando vueltas entre Urretxu y Zumárraga, finalmente logramos aparcar en éste último.

De camino al frontón Ederrena (recinto de la feria) pudimos comprobar que en el pueblo se respiraba ambiente minero: Carteles, el tren txu-txu, utensilios mineros de cartón-piedra por doquier, etc. Casi todo el mundo en el pueblo te sabía indicar y, además, muy
amablemente, cómo localizar las zonas donde había actividades mineras.

El frontón me pareció un lugar muy adecuado para la feria, aunque eché de menos una zona con mesas para realizar intercambios. Me dijeron que antes sí que había una zona de intercambio, pero ahora ya nada de nada. Total que los de los intercambiamos tuvimos que recurrir al viejo método del maletero.

Conocí a un tipo magnífico de Guipuzcoa que, entre otras cosas, me proporcionó cuarzos grandes de Alkiza (el de la foto de 4.5 cm) y cuarzos preciosos con epidota de Soraluce (material que yo desconocía totalmente). Yo le pasé bastante material de la mina Primitiva (crisocola, azurita, malaquita), de Laredo (celestina) y de La Arboleda (goethita irisada).

También conocí a Andrés de Salamanca y José Ignacio de Bilbao. Con éste último ya había cruzado varios mensajes electrónicos para
realizar un intercambio. Ambos personas magníficas que no viven de los minerales y que, aunque tenían un stand en la feria, fundamentalmente practicaban el intercambio. Gracias a ellos tengo cuarzo citrino, casiterita y apatito azul de Salamanca, granates de Zamora, etc, todos de gran calidad.

El resto de la feria fue un poco repetición de Fosminer 2008 más algún puesto como el de Antonio de La Union que nos trajo unas baritas azules (ver foto) y unos cuarzos amatista de su tierra fantásticos. Desafortunadamente, llegué tarde a los cuarzos buenos, pero me llevé un par de piezas de barita azul y un cuarzo ventana magníficos.

Llevaba tiempo tras un buen cuarzo sobre dolomita de Puebla de Lillo (León) y lo localicé en la feria a buen precio, pero finalmente no lo cogí. Si una pieza no te entra por el ojo no hay nada de hacer. También llevo tiempo tras una fluorita de Yanci (Navarra) y siempre que las veo me echan para atrás los casi 60 EUR que me piden. Me parece increíble que pidan eso por fluoritas tan enanas. Seguiré esperando.

Finalmente, me llamó mucho la atención la cantidad de contactos y negocios que hacían los comerciantes (y no me refiero a intercambios con coleccionistas como yo) entre sí y con otros que no exponían. La compraventa de lotes y la lucha por conseguir piezas raras era una práctica habitual y muy provechosa para ambas partes. Un tira y afloja muy interesante para conseguir calcitas de Txindoki, dolomitas de Eugi o celestinas de Langre, por ejemplo. ¡Mi reino por una buena celestina de Langre que nunca logro encontrar!

7 de noviembre de 2008

Celestinas de Cantabria


Cantabria es reconocida entre los coleccionistas de minerales a nivel mundial por la cantidad y sobre todo por la calidad de sus especies minerales. Cualquiera de éstos que se precie conoce las famosas marcasitas de Reocín, las calcitas de La Florida, la blenda de Áliva, las celestinas de Langre, la hemimorfita de Udías y un largo etcétera.

Aquí me gustaría hacer hincapié en las celestinas de Cantabria.

Las más reconocidas probablemente sean las que he mencionado arriba: Las celestinas de Langre. Aparecen rellenando fósiles que pueden llegar a tener el tamaño de un balón de fútbol y forman cristales espectaculares, transparentes y a veces muy pero que muy azules. Para más detalles os remito a los blogs MTI Blog y El Mineral Digital.

Otras celestinas igual no tan reconocidas son las de Laredo. Aquí los cristales pueden llegar a ser mucho más grandes (12 cm o más) que en Langre, pero por desgracia tienen menos calidad. En la foto podéis ver una de las celestinas de Laredo: Un cristal bastante bueno de 2.5 cm sobre calcita amarilla.

Seguramente Langre y Laredo no son los únicos sitios de Cantabria donde aparece celestina, pero además de éstos yo sólo he visto piezas de Castro Urdiales y Cuchía.

5 de noviembre de 2008

Crisocola de la Mina Primitiva (Bilbao)


Siguiendo con la mina Primitiva aquí pongo una foto de una bonita crisocola muy azul. La pieza mide 15x15 cm y contiene varias geodas siendo la de la foto de 5x5 cm. Aunque no se aprecian bien, sobre la crisocola hay unos cristales verdes transparentes pequeños y muy bonitos que no identifico. Bueno, de hecho hay un montón de cosas interesantes en estas piezas que no identifico.

En mi álbum (mmarte) de la web www.tuplaneta.es pongo más fotos de material de la mina Primitiva. Que lo disfrutéis.

Malaquita de la Mina Primitiva (Bilbao)


Muy cerca del núcleo urbano de Bilbao existe una antigua mina de hierro conocida como mina Primitiva. Actualmente dicha mina no se encuentra en explotación y junto a ella existe una zona de recreo y esparcimiento donde casi nunca hay nadie. El motivo de esto último la planta incineradora que se encuentra justo a su lado.

No hace mucho tiempo, en las proximidades de la mina apareció un gossan donde se puede encontrar malaquita, azurita, crisocola, cuprita, cobre nativo, delafosita y otros minerales relacionados con el cobre. Con un poco de paciencia (cosa que me sobra) y conocimiento (que me falta) se pueden identificar multitud de minerales a nivel micro y no tan micro.

Con más suerte se pueden encontrar minerales como el de la foto: una pieza de limonita recubierta de bolas de hasta 7 mm de malaquita y crisocola. Y seguro que los expertos identificarían otras cosas.

3 de noviembre de 2008

¿Qué hace un Físico en un hospital?


Mucha gente no sabe cuál es la labor de un Físico Hospitalario o Radiofísico y, sin embargo, en la actualidad desempeñan una labor fundamental al servicio de la salud de la sociedad, más allá del Físico como investigador y docente aparentemente alejado de la realidad y cuyo trabajo muy pocos comprenden.

Cada vez son más las ciudades en el primer mundo que equipan sus hospitales con aparatos de diagnóstico y terapia de última generación, muy complejos y caros. Algunos de estos equipos producen radiaciones que pueden ser letales si no se utilizan correctamente.

La labor de un Radiofísico en un hospital gira en torno a los equipos y los procesos relacionados con la radiación, y éste se responsabiliza tanto de algunas terapias con radiaciones como del funcionamiento, puesta a punto y control de algunos de estos equipos. Normalmente, dentro de un hospital podrás encontrar un Radiofísico en un Sercicio de Radioterapia Oncológica, de Radiofísica, de Radiofísica y Protección Radiológica, de Protección Radiológica, de Prevención de Riesgos Laborales, de Medicina Nuclear, o similares.

En un Servicio de Radioterapia Oncológica existen unos aparatos llamados aceleradores lineales (sucesores de las antiguas Bombas de Cobalto) que emiten radiaciones de alta energía y que han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. La labor de un físico aquí consiste, por un lado, en asegurar el buen funcionamiento y calibración de estos equipos, y por otro, planificar el tratamiento prescrito por los radioterapeutas.

En un Servicio de Protección Radiológica los físicos son responsables de la recepción de equipos nuevos de rayos X, de su control de calidad y de la protección radiológica de los pacientes y de los empleados que trabajan con radiaciones. Existe toda una legislación de las radiaciones que se debe cumplir e informar a través de los Radiofísicos responsables.

Finalmente, cada vez hay más Radiofísicos en los Servicios de Medicina Nuclear, no es habitual pero su presencia está aumentando debido a las nuevas normativas. Aquí realizan labores de control de calidad del equipamiento, protección radiológica del paciente, supervisión de algunos tratamientos, etc.

31 de octubre de 2008

Vanadinita de Marruecos al primer mundo


Mi colección consta fundamentalmente de minerales de la Península Ibérica, pero tengo una debilidad especial por las mejores vanadinitas del mundo, y por eso en la pasada feria Fosminer 2008 me permití el pequeño capricho que aparece en la fotografía.

Aunque la pieza no es muy grande los cristales son perfectos: Todos tienen color, brillo y ni un solo toque.

El comerciante que me la vendió me dijo que si él tuviera dinero (estaba en paro y pasando una mala racha) no soltaría ninguna de las piezas que tenía en la mesa. Sé que muchos pensarán que soy un pobre inocente, que era una estrategia comercial del marroquí que quería endosarme la pieza. Sin embargo, por alguna razón estoy convencido de que era sincero y eso hace que esta pieza tenga para mí mucho más valor. Y también me hace pensar en la gente que amando esta hermosa afición están expuestos al terrible mazo del todopoderoso primer mundo.

No es casualidad que muchos de los mejores minerales que salieron en España los últimos 200 años estén en países más ricos como Alemania y Francia. Pagaban/pagan más y, obviamente, los comerciantes de minerales nacionales trataban/tratan con el mejor postor.

24 de octubre de 2008

Un azufre de Cantabria adorna la cabecera de este blog

Algunos se han preguntado qué mineral es el que aparece en la cabecera de mi blog. Pues bien, es un azufre nativo muy bueno procedente de Laredo (Cantabria).

La calidad y el tamaño de los cristales de azufre y celestina que aparecen en Laredo es excepcional a nivel nacional. Sin embargo, la dificultad para localizarlos también lo es y muy pocos coleccionistas tienen la suerte de poseer este tipo de piezas. La que aquí contempláis fue recogida la primavera pasada tras decenas y decenas de visitas al yacimiento y con la ayuda de las tormentas y los fuertes temporales del invierno pasado.

Independientemente de los azufres y las celestinas, Laredo es una bonita villa costera que merece la pena conocer. La playa, los acantilados, los montes, la gastronomía, su historia y un sinfín de maravillas aguardan al visitante.

Siderita con esfalerita de La Mina Troya


Los minerales de la mina Troya de Mutiloa (Gipuzkoa) se encuentran entre mis favoritos a nivel nacional. El brillo, el color, la cristalización de estas piezas son espectaculares y por todos reconocidos.

En la pasada feria Fosminer 2008 celebrada en el BEC de Barakaldo tuve la oportunidad de adquirir esta bonita pieza de siderita verde con esfalerita. Aunque de pequeño tamaño la estética es maravillosa. ¡Lástima que esta mina ya no proporcione más joyas como esta!

22 de octubre de 2008

Los Principios del coleccionista de minerales

Todo coleccionista de minerales adopta unos criterios consciente o inconscientemente que determinan el tipo de colección que tiene: Son los Principios de la Colección. Si nunca te has planteado esta cuestión y no los conoces te invito mediante un bonito ejercicio intelectual a reflexionar unos minutos sobre ellos y si es posible identificarlos.

Uno puede coleccionar minerales de calidad excepcional (conocidos como minerales de vitrina) y/o todo tipo de minerales (mineral sistemático, micromount). Puede coleccionar minerales recogidos por uno mismo, intercambiados con otros coleccionistas y/o comprados en las ferias y tiendas especializadas. Puede coleccionar unos pocos tipos de minerales (conozco gente que sólo colecciona cuarzos, fluoritas y calcitas) y/o absolutamente de todo (rocas, fósiles, meteoritos, lámparas, fotos de minas, etc). Puede coleccionar minerales de España, la Penínsla Ibérica, una región o zona concreta y/o minerales de todo el mundo. Puede coleccionar minerales de yacimientos no protegidos y/o de todo tipo de yacimientos ignorando toda la legislación vigente. Puede coleccionar minerales tratados con productos químicos para su limpieza y/o sin ningún tipo de alteración. Incluso muchos optan por no coleccionar minerales radiactivos, minerales venenosos, minerales carcinógenos, minerales químicamente inestables, etc.

Como puedes ver existen multitud de posiblidades y cada una de ellas define una colección distinta. Seguramente la mayoría de los coleccionistas no empiezan con unos principios claros y éstos se van definiendo conforme se va conociendo el mundillo y las preferencias de otros coleccionistas. Al menos este fue mi caso con una colección que empezó hace muchos años siendo sistemática basada casi únicamente en la compra y con un presupuesto muy limitado.

Aún hoy los Principios de mi colección no están firmemente establecidos, pero están mucho más claros que cuando empecé. Tengo claro que sólo colecciono minerales de España salvo excepciones (colecciono de Portugal y Marruecos), no utilizo tratamientos estéticos que los modifiquen salvo agua y jabón, acepto tanto sistemática como vitrina, muchos son recogidos por mí pero también intercambiados y comprados, no recogo minerales en yacimientos protegidos pero sí los tengo en mi colección (comprados casi siempre). Y una cosa que no acepto de ninguna manera es un mineral pegado.

Espero que esta pequeña reflexión haya puesto un poco más de luz en tu colección y seas capaz de identificar tus Principios.

20 de octubre de 2008

Fosminer 2008: Un espectáculo de brillo y color

Este fin de semana pasado hemos disfrutado de una nueva jornada de Feria de Minerales y Fósiles de colección en el BEC de Barakaldo. Niños, mayores, adolescentes, muchos hemos vuelto a disfrutar de la espectacularidad de los cristales que no parecen reales y que algunos se resisten a creer surgidos de las entrañas de la naturaleza sin la manipulación humana.

A pesar de que esta es la Feria de Minerales decana del panorama nacional, otro año se ha visto que cada vez es más difícil encontrar nuevos minerales españoles de buena calidad. Por un lado, la ausencia de algunos de los mejores comerciantes de minerales españoles, por otro las restricciones ridículas de acceso a las explotaciones, el vacío legal existente en la recogida de minerales de colección, la falta de gente joven que pegue fuerte por detrás, y un largo etcétera podrían explicar que los coleccionistas que buscamos comprar y/o intercambiar minerales nacionales de calidad cada vez lo tengamos más difícil.

Atrás muy lejos quedan los años en los que se presentaban en la Feria mineros de Asturias, Cantabria, País Vasco, etc, ofreciendo fantásticos lotes de fluoritas, goethitas, calcitas, blendas, baritas, etc, a precios casi simbólicos. Ahora más cerca en el tiempo, año tras año dejan de venir comerciantes nacionales por diversos problemas con la organización de la Feria que ni conozco ni me importan. Algunos comerciantes marroquíes (entre otros) cada vez lo tienen más difícil para acceder a la feria: Precios muy altos por metro de exposición unidos a la falta de promoción de la feria hacen que no resulte nada rentable venir a Bilbao aunque comas y te alojes en la casa de un familiar. Los stands de las instituciones, las actividades, la información ofrecida, etc, son idénticos a los del año anterior demostrando una falta de pasión enorme por parte de la organización. ¿Por qué no existe una mesa para intercambiar/regalar piezas, por ejemplo?

Afortunadamente, el negro panorama anterior contrasta con la ilusión que ponían las y los escolares en cada una de las cajitas que adquirían, reminiscencias de una niñez lejana que nunca deberíamos al menos olvidar. Era maravilloso ver cómo se interesaban por la composición química y procedencia de las piezas que estaban a su alcance, y no me refiero sólo a su nivel económico si no también a su nivel visual. Y es que fueron varios los comerciantes que se quejaron de que las mesas eran tan altas que los crios no alcanzaban a ver los minerales. Algunas niñas más mayorcitas se interesaban mucho más por los collares y las pulseras, una muy digna aplicación de los minerales por mucho que algunos intenten utilizarlo para desprestigiar a los comerciantes que los venden. Y es que este mundo es muy duro y la única manera de vivir de los minerales muchas veces es vendiendo sus aplicaciones.

Y no me quiero olvidar de los comerciantes que sí han venido a Bilbao a pesar de todas las dificultades. Año tras año se esfuerzan y mucho por traer lo mejor de su cosecha, y muchas veces nadie se lo agradece al menos a nivel institucional.

Mi amigo Paco de Bilbao que todos los años intenta ofrecer lotes de minerales muy difíciles de conseguir y de grandísima calidad a un precio muy bueno. Este año nos ha traído calcitas de La Florida, fluoritas, baritas azules y calcitas de La Moscona, piritas alucinantes de Navajún, celestinas de Alicante, apatitos de Murcia, etc.

Rafa que un año más ha tenido los mejores precios de la feria. Una variscita de Zamora por 4 EUR, calcitas con cuarzo de Burgos, hemimorfita de Vizcaya, goethita de La Arboleda, etc.

Antonio de Madrid que ha venido con un fantástico lote de cuarzos de La Cabrera, orthosas, prehnitas, etc, por no hablar de las piezas de blenda de la mina Troya con un brillo de impresión. A él le debo mi siderita verde con blenda de Mutiloa: Un lujo.

Se echó y mucho en falta a Félix de La Rioja que el año pasado apareció con un lote de calcitas verdes muy buenas de Malaespera, baritas verdes de La Rioja, marcasitas de Reocín, marmatitas de Bilbao, etc. ¡Vuelve pronto!

Finalmente, comentar que vi varios minerales (en puestos nacionales y extranjeros) mal etiquetados, me contaron algunas mentiras para vender y cosas menores que no merecen la menor atención.

A pesar de los pesares la feria Fosminer sigue siendo un punto de encuentro obligado para todos los coleccionistas de norte. Sólo pediría más compromiso por parte de la organización, mayores facilidades para los comerciantes y la cesión de una zona dentro de la feria sólo de intercambio.

10 de octubre de 2008

El fin del modelo capitalista

Día sí y día también nos bombardean con noticias de recesión, crisis, bancarrota, y demás lindezas del diccionario del mal capitalista. Está claro que algo malo ocurre con el modelo económico occidental y pocos son los que buscan la explicación en los primeros principios.

Si nos paramos a pensar un poco encontraremos decenas de ejemplos de sistemas de organización humanos que han desaparecido por una simple razón: Haber alcanzado su objetivo supremo. Desarrollemos con más detalle un ejemplo que ilustra lo anterior.

El poderoso y vasto Imperio Romano empezó a decaer cuando dejó de conquistar y de crecer. Probablemente ya no quedaban más tierras conocidas y habitables que conquistar y no era posible mantener un crecimiento continuado con los recursos disponibles. En cualquier caso haber alcanzado el máximo esplendor del imperio les llevó a su extinción.

Cuando uno alcanza una cima sólo tiene un camino: bajar. Creo que esto puede estar ocurriendo con el capitalismo y la cuestión que se plantea es si bajaremos andando o a vueltas.

El modelo capitalista ha funcionado bien mientras hemos crecido. Sin embargo, para crecer hacen falta recursos de todo tipo: Humanos, energéticos, etc. Desafortunadamente, los recursos de la Tierra son limitados y tendrá que llegar un momento (si no ha llegado ya) en que alcancemos un estado que no permita crecer más. Si este momento ha llegado ya entonces toca decrecer, pero parece que nadie sabe cómo decrecer sin que se produzca una colapso económico mundial.

Lo que está claro es que si queremos descender de la cúspide capitalista con bien (andando y no rodando) debemos renunciar a muchas comodidades innecesarias: Viajar en avión todos los años a destinos idílicos, disfrutar todos los fines de semana de todo tipo de lujos, tener varios vehículos por hogar, derrochar energía (luz, calefacción, aire acondicionado) innecesariamente, etc, etc, etc.

Si no adoptamos globalmente una actitud cívica y arrimamos el hombro para colaborar no cabe duda de que la torre capitalista se desplomará. Sólo espero que si llegamos a ese punto el desplome no sea demasiado desastroso.