A partir de ahora, todos los geólogos que investiguen el periodo Luteciense tienen una parada obligada en Bizkaia. Los estratos de las rocas de los acantilados de la playa de Gorrondatxe (más conocida como Azkorri), en Getxo, que se depositaron en un medio marino profundo hace 47,8 millones de años, han sido elegidos como modelo de este periodo geológico y sustituyen como lugar de referencia a los que se encontraban en París. La proclamación oficial por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) tendrá lugar el 13 de febrero en un acto al que acudirán los componentes del grupo de investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco que ha promovido esta candidatura.
Estos acantilados se convierten así en un estratotipo (el estrato que mejor resume las características de un momento concreto en la historia de nuestro planeta) y obtendrán la distinción del 'clavo de oro' que reciben aquellos lugares de «especial singularidad y propiedades» en el mundo de la estratigrafía. Supondrá la «llegada de investigadores de todo el mundo» interesados en conocer los acontecimientos acaecidos a lo largo de la formación de nuestro planeta y que han quedado recogidos en la roca, ha informado el Ayuntamiento de Getxo.
No es el único estratotipo que existe en Euskadi. En 2007, el IUGS eligió dos estratos de la playa de San Telmo, en Zumaia, como prototipos de dos momentos clave en la historia del planeta: el Cretácico-Terciario, que marca el momento de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, y el comienzodel Paleoceno y el final de este periodo, 9 millones de años después y cuando se da un gran calentamiento global. Los sedimentos, que se depositaron a unos 1.000 metros de profundidad, descansaban originalmente unos sobre otros: los más antiguos, abajo, y los más recientes, arriba. Pero los movimientos geológicos que culminaron con la formación de los Pirineos los pusieron casi en vertical hace más de 20 millones de años.