29 de noviembre de 2013

Exposición fotográfica en el mercado bilbaíno de La Ribera

Sé que había dicho que ya terminaba el mes con la entrada anterior, pero a última hora mi amigo Paco me ha mandado una fotografía del barrio de Miribilla y sus minas (entre ellas la mina Malaespera) hace 40 años y no he podido resistir el impulso de mostrarlo aquí.

Miribilla y la mina Malaespera a la izquierda de la foto hace 40 años

Dentro de una exposición fotográfica que refleja el día a día en Bilbao La Vieja durante el siglo XX se pueden ver fotos como la de arriba. Así que si tenéis oportunidad de acercaros, estará abierta al público en horario de mercado durante todas estas navidades y hasta el 5 de enero.

¡Que lo disfrutéis!

Addendum: Mirando por Internet me he encontrado con estas dos fotografías comparando el barrio de Miribilla en 1965 (aún no había nacido yo) y en la actualidad. La vista está rotada unos 180º con respecto a la de arriba.

Miribilla 1965, mina Malaespera a la derecha de la foto

Miribilla hoy

Chamosita con calcita, Canteras de Atios, O Porriño, Pontevedra

Y para terminar el mes, continuo con otra pieza relacionada con la entrada anterior que entra en uno de los muchos huecos que hay en mi colección de minerales gallegos.

Chamosita, calcita, ortosa, O Porriño, Pontevedra, 7x6 cm
En esta ocasión le toca el turno a una fantástica pieza con curiosos cristales de calcita hexagonales y ortosa sobre la que cristaliza la chamosita.

Detalle de la chamosita sobre ortosa

Detalle de la chamosita sobre ortosa
Curiosa cristalización de la calcita

Otro detalle de la chamosita sobre ortosa

28 de noviembre de 2013

Cuarzo ahumado con mica, Canteras de Atios, O Porriño, Pontevedra

Y como muestra de la entrada anterior un botón, es decir, uno de los intercambios realizados recientemente gracias a Facebook.

Cuarzo ahumado, mica, chamosita, ortosa, O Porriño, Pontevedra

Se trata de una pieza clásica de O Porriño con cuarzo ahumado, mica, matriz de ortosa y una variedad de clorita denominada chamosita.

Cristales de cuarzo de hasta 2 cm
A ésta le acompañaron otras dos más de la misma procedencia que pondré en entradas venideras antecediendo las sorpresas navideñas.

Detalle de los cuarzos con algún ligero toque en las puntas

Facebook y los minerales

Si había alguien contrario al uso de las redes sociales en el ámbito privado ese era yo. Sin embargo, por recomendación de mi mujer Sonia un día entré en Facebook y Twitter y he de reconocer que bien utilizadas se pueden convertir en herramientas poderosísimas junto con otras muchas que no entro a valorar ahora.

En Facebook uno puedo construir su propio mundo virtual. Me explico.

Si haces que todo gire en torno a tu vida profesional (aunque para eso hay otras herramientas sociales más específicas y mejor pensadas) proyectarás una imagen de tu vida laboral y verás día sí y día también temas relacionados con tu trabajo. Si, por el contrario, construyes un círculo de amistades y gustos en torno a una afición (por ejemplo, los minerales, la gastronomía, el turismo, etc.) lo que verás es eso. Hay personas que crean grupos de amigos, familiares, escolares, etc.

Yo, en particular, he elegido condensar no sé muy bien en qué proporciones vida laboral, educación, aficiones varias (entre la que se encuentra el coleccionismo de minerales), turismo, etc. Y, claro, ha salido el chorizo que ha salido pero que me está resultando muy útil sobre todo para aumentar más si cabe mi colección de minerales.

En pocos meses he construido un pequeño mundo de unos pocos cientos de coleccionistas de minerales principalmente nacionales, que de ser internacionales podrían ser miles.

Gracias a ello, en las últimas semanas he realizado más intercambios que en varios años desde que hago intercambios. Y no sólo esto, sino que también he contactado muy fácilmente con personas que venden piezas muy buenas a precios más que razonables, cosa que es imposible en los sitios convencionales.

Sin duda recomiendo el uso de estas herramientas u otras que traiga la propia evolución natural de Internet como modo más efectivo y mucho menos restrictivo que otros entornos web para crear una gran comunidad de coleccionistas a distancia.

Como contrapartida, la información estará mucho menos estructurada y será prácticamente imposible la búsqueda ordenada en el pasado. Para eso hay otras plataformas. Sin embargo, el presente será mucho más divertido.

25 de noviembre de 2013

Cuarzo rosa de Pereña (Salamanca)

En la pasa edición de Fosminer pude conseguir varias muestras antiguas de cuarzo rosa salmantino en el puesto de Rafa.

No tenían ningún valor estético, pero junto con el cuarzo rosa de Cáceres que me pasó hace unos meses Javier, forman mi pequeña colección sistemática de cuarzos rosas españoles.

Cuarzo rosa, Pereña, Salamanca, 7x5 cm

20 de noviembre de 2013

Mercurio nativo de Almadén (Ciudad Real)

Hoy les toca el turno a un par de piezas que recibí este pasado verano de mis amigos Carlos e Inés.

Mercurio nativo en matriz, Almadén
En uno de sus múltiples viajes peninsulares dieron con varias muestras de la mítica Almadén y sus minerales característicos y me reservaron algunas.

No tenía mercurio nativo en matriz, ahora sí gracias a ellos.

Otra muestra con mercurio nativo en una geodilla, Almadén

14 de noviembre de 2013

Una pequeña joya en una feria sin importancia

Todos sabemos que las novedades y piezas "top quality" nos las reservan para los grandes eventos tanto nacionales como, aún más, internacionales. También sabemos que, salvo raras excepciones, para conseguirlas hay que aflojar el bolsillo.

Sin embargo, a veces en ferias de segunda como Fosminer, rebuscando entre los puestos uno puede encontrar auténticas maravillas como la que hoy muestro aquí por tres euros.

Se trata de una pieza sin toques de calcita de Camargo con un cristal mayor de 4.3 cm. Lo de sin toques lo digo porque en este yacimiento casi todas las piezas salían tocadas. Y lo de salían lo digo porque, según comentan, ya se agotó la posibilidad de sacar calcitas de colección allí, razón por la cual me la quedo.

Así que a disfrutar de otra pieza histórica.

Calcita sobre dolomita, Camargo, Cantabria, cristal principal 4.3 cm

13 de noviembre de 2013

Calcita, Cantera La Morena, Sierra de Alaiz, Tiebas, Navarra

Una curiosa formación de Navarra, un regalo de entre unas recientes adquisiciones en Internet.

Calcita, Cantera La Morena, Sierra de Alaiz, Tiebas, Navarra



11 de noviembre de 2013

Yeso con celestina de la mina Rica, Pulpí (Almería)

Termino la serie de yesos con otro intercambiado con Julio este verano en Benidorm.

La particularidad más notable del mismo es que se presenta con inclusiones radiales de celestina.

Yeso con celestina, mina Rica, Pulpí (Almería)
Detalle de la celestina

8 de noviembre de 2013

El Prado se llena de minerales, fósiles y animales naturalizados

Leo en laverdad.es que a partir del 19 de noviembre, quienes acudan al Museo del Prado podrán disfrutar de una inusual muestra de minerales, meteoritos, animales, fósiles, esqueletos e insectos. Esta insólita colección en la pinacoteca madrileña forma parte del acuerdo alcanzado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para organizar la exposición 'Historias Naturales' con motivo del aniversario del museo.

El Prado rinde así homenaje a su historia, ya que el edificio que actualmente ocupa fue concebido originalmente por Carlos III para acoger las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural.

7 de noviembre de 2013

Yeso, Cantera de Macisvenda, Abanilla (Murcia)

Como lo prometido es deuda, voy a seguir aburriendo con los yesos.

En esta ocasión dos piezas obtenidas este verano en Benidorm mediante intercambio con Julio.

Yeso, Cantera de Macisvenda, Abanilla, Murcia, 8x4 cm

Yeso, Cantera de Macisvenda, Abanilla, Murcia, 10x3 cm

6 de noviembre de 2013

Zientziateka: 1913-2013: del modelo atómico de Bohr al Higgs

Hace cien años que el físico danés Niels Bohr formuló el primer modelo atómico capaz de dar cuenta de la emisión y absorción de luz por parte de algunos átomos muy simples, como el hidrógeno. Para ello tuvo que introducir hipótesis que contradecían principios básicos de la física clásica, anticipándose en más de una década al advenimiento de la mecánica cuántica. Desde entonces la humanidad ha progresado enormemente en el conocimiento de los constituyentes últimos de la materia, conocimiento resumido en el llamado ‘modelo estándar’ de la Física de Partículas Elementales. Para conseguirlo ha sido necesario construir instrumentos cada vez más potentes y desarrollar teorías físicas que desafían nuestras intuiciones más arraigadas sobre la naturaleza de la realidad. Estos  esfuerzos han culminado con la producción y detección en el CERN del último ingrediente  del modelo estándar, la partícula de Higgs. En la próxima Zientziateka se repasarán algunos de los hitos que han jalonado este largo proceso de creación y descubrimiento.


La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad.


Ponente: Juan Luis Mañes
Día: 13 de noviembre, miércoles
Hora: 19.00
Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao (planta -2)

NOTA: Las entradas deben recogerse en el punto de información de AlhóndigaBilbao. La entrada es libre hasta completar el aforo.

5 de noviembre de 2013

La posición de las manos de un coleccionista de minerales

A veces, cuando te distancias y ves las cosas desde fuera, te percatas de escenas y situaciones muy graciosas que pasan desapercibidas para la gran mayoría de los implicados. Me refiero a las manos (que van al pan) cuando de ver piedras expuestas se trata.

Y es que, ahora que está tan de moda esto de organizar mesas/mercadillos/ferias/aniversarios/reuniones de intercambio/venta/exposición de minerales es fácil acceder a decenas de fotos de estos eventos con los aficionados asistentes tanto en modo pose como modo pase. Y ahí es donde entran las manos, elemento central de esta entrada.

¿Cuáles son las localizaciones espaciales más repetidas de éstas nuestras extremidades favoritas?

Fundamentalmente son tres:

i) Manos cruzadas por delante de la tableta de chocolate, tripa cervecera o panza sanchopancesca según lo que use cada uno. Sin duda, esta es la posición más repetida en la fotos de pose de los coleccionistas formando una barrera similar a la de las faltas directas en fútbol.

En una foto similar con los cuñados o amigotes de la cuadrilla nos agarraríamos por los hombros y daríamos botes mientras nos fotografían. Pero en este entorno normalmente no hay tanta confianza.

ii) Manos a la altura de los bolsillos, tanto dentro como fuera de los mismos. Esta es la posición universal de las manos, muy socorrida en las fotos de pose aunque también suele verse en las fotos de pase. A veces es un viejo truco para que el expositor no vea nuestras verdaderas manos bajo la chaqueta mientras nos llevamos sus mejores piedras :-)

iii) Finalmente, manos inocentes a la espalda a modo de preso esposado. Posición ésta rara vez vista en el modo pose y más común en el modo pase. Reconozco que es mi posición favorita cuando voy pasando por los stands. Casi siempre viene acompañada de una ligera inclinación del tronco hacia la mesa de minerales como si éstos tuvieran una masa tan desproporcionada que nos atrajeran irremediablemente hacia ellos.

El expositor adora esta posición ya que ver sus piedras libres de manos grasosas y pringosas es la panacea. Pocos puestos verás con un cartel de "se puede tocar" o mejor aún, "obligatorio tocar".


Así que la próxima vez que vayáis a un evento de éstos, entre piedra y piedra, fijaos por curiosidad en las manos y veréis como un reís un rato.

4 de noviembre de 2013

Tres Yesos de Lo Hueco, Fuentes, Cuenca

En las tres próximas entradas vamos a salir empachados de yesos, empezando por los más interesantes aparecidos durante las obras de alta velocidad de Madrid-Valencia en uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios de mayor riqueza y diversidad de Europa: Lo Hueco, Vía del AVE Madrid-Valencia, Fuentes (Cuenca).

Yeso en punta de Flecha, Lo Hueco, AVE, Fuentes, Cuenca

El yeso es un mineral que nunca me ha atraído demasiado probablemente por su abundancia y baja dureza. Aún recuerdo cuando, estudiando en Logroño, algunos compañeros volvían de un monte cercano con bolsas repletas de yesos similares a los de esta entrada.

Años más tarde, me encontré con que había muchos más yacimientos de yeso en diversas provincias cercanas (Burgos, Palencia, Cuenca, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Castellón, etc.) y que, salvo en algunas excepciones, apenas eran apreciados por los coleccionistas.

Yeso, Lo Hueco, Fuentes, Cuenca
Yeso anterior en mano, Lo Hueco, Fuentes, Cuenca

Sin embargo, las tres piezas de yeso de esta entrada para mi son especiales por dos motivos. El primero porque son un regalo de Aitor, un investigador prometedor y gran persona de Bilbao. El segundo, por provenir del yacimiento de Lo Hueco donde muchos chavales como Aitor buscan a diario huesos de dinosaurio (entre otras maravillas).

Yeso, Lo Hueco, AVE, Fuentes, Cuenca

Para terminar, transcribo literalmente las palabras de Aitor: "El yacimiento es Cretácico Superior, pero eso no implica que los yesos lo sean, ya que al ser un mineral geológicamente muy "móvil" se puede emplazar de manera tardía en el yacimiento. Te doy este dato por si quieres comentarlo como cultura general. Nadie suele datar sus minerales en una colección."

1 de noviembre de 2013

Calcedonia de Eugi (Navarra)

Está claro que, en general, las mejores y más variadas piezas de un yacimiento son de los buscadores locales. Muchas de ellas no las conocen más que el propio buscador y sus cercanos. Pero también ocurre que a veces poseen una paragénesis del yacimiento con especies que no aparecen ni en el mismo Mindat.

Calcedonia, Cantera Azcarate, Eugi, Navarra
Hace tres años publiqué en este blog una relación de minerales de Eugi según Txomin con algunas especies totalmente desconocidas para Eugi entre la mayoría de los mortales. Una de estas especies es la calcedonia de la que han debido aparecer piezas contadas.

Detalle de la calcedonia anterior
En la pasada Fosminer 2013, entre la veintena de maravillas que recibí de Txomin había una rareza que no fui capaz de identificar hasta que él mismo me aclaró que se trataba de una de la pocas calcedonias que habían sacado de allí.