17 de abril de 2018

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

Calamares a la sidra
El pasado sábado Sonia nos sorprendió a las niñas y sobre todo a mí con una visita al Museo de la Minería y de la Industria de Asturias como parte del regalo que me hizo para celebrar nuestras Bodas de Cuarzo. Por supuesto, como no podía ser de otra manera en Asturias, tras la visita no faltaron las correspondientes sidras y demás productos gastronómicos locales (pescados, carnes y dulces). Una gozada. Pero en esta entrada sobre todo voy a hablar del Museo.
 
El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI) se encuentra en el corazón de la cuenca de la minería del carbón asturiano, en el pueblo de San Vicente en la localidad de El Entrego. Los cercanos Mieres y Langreo se relacionarán siempre en el subconsciente colectivo con el carbón. 

Desde Oviedo (nuestro caso) se llega en una media hora en coche siguiendo el curso del río Nalón. Hay que decir que a lo largo de la carretera se encuentran indicaciones a otros museos relacionados con la minería y la industria (Ecomuseo Minero Valle de Samuño y El Museo de la Siderurgia de Asturias MUSI).
 
El MUMI no es un museo sino más bien un compendio de museos que bien merecen varios días de visita pausada y de meditación. 

Por un lado está la visita guiada a la mina de carbón de San Vicente (El Trabanquín) que incluye un descenso a la mina en la jaula más un recorrido a pie y en tren por las galerías. Pero por otro lado, está la exposición que incluye:
-         Máquinas de vapor, locomotoras y otros artilugios responsables del desarrollo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.
-         Lámparas mineras y demás herramientas de uso personal.
-         Exposición de minerales principalmente asturianos.
-         Un laboratorio químico de principios del siglo XX.
-         Multitud de instrumentos científicos, incluido un péndulo balístico.
-         Varias consultas de diversos especialistas médicos y multitud de material quirúrgico antiguo.
-         Un gran exposición relacionada con los explosivos con origen en Galdakao (fundación MAXAM) que permitieron el desarrollo de las comunicaciones y la minería.
-         Varias maquetas reproduciendo diversos episodios mineros.
etc.
 

 
Origen de la industria de los explosivos en Galdakao, cerca de Bilbao

Más tarde explosivos Río Tinto
La lucha obrera







Jaula para descender a la mina
 





Máquina de Vapor de Watt






Péndulo balístico



Alguno de los minerales ¿donados? por Fernández Buelga
Un clásico de los Picos de Europa cántabros












Y como siempre lo mejor de todo la sangría de sidra y el cachopo asturiano relleno de cecina y queso de Cabrales, todo ello bajo en colesterol y recomendado por 1 de cada 10 médicos.

Sidrería Alterna en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario