24 de marzo de 2020

Descansa en Paz en las Montañas que tanto amaste

La impotencia me invade cuando un ser querido se van repentinamente sin poder despedirme como se merece. Más si cabe cuando no es su hora y es consecuencia de una epidemia descontrolada mal gestionada.

Pero sé que tu espíritu va a volar y velar cada día por esa Sierra de La Demanda riojana que tanto protegiste poniendo en riesgo tu salud y tu vida cuando las calamidades y el fuego acechaban.

Para mi siempre estarás en los ciervos, los corzos, los jabalíes, los robles, las hayas, las senderuelas, las setas finas, los boletus, las anabias y las rocas y minerales serranos que tanto disfruté gracias a tu ayuda para localizarlos.

Hoy llegó tu Final de Etapa como en esas decenas del Tour que tanto disfrutamos los veranos de julio con Perico e Indurain en el bar Bengoa.

Tío Tolín, Goian Bego, Descansa en Paz. Amén.

Calcita con Goethita, mina Herculano, La Unión (Murcia)

Hoy le toca el turno a otra pieza de Murcia proveniente del reciente intercambio que realicé con un gran coleccionista de La Unión. Todo un clásico de la mina Herculano.

La pieza tiene algunas zonas con goethita irisada. En ella también me llama la atención el brillo tan intenso de los cristales de calcita.

Mina Herculano, El Puntal, Atamaría, Zona campos de golf, Sierra Minera de Cartagena-La-Unión, Cartagena, Murcia
Bonito brillo y calidad

22 de marzo de 2020

Recuerdos de Setares, Castro Urdiales (Cantabria)

Con el permiso del autor transcribo esta pequeña joya que he localizado en un grupo de Facebook aficionado a Castro Urdiales.

La calcita de la fotografía pertenece a mi colección particular y la recogí personalmente en la mina Ceferina de Setares, mina dura y bonita donde las haya.

Calcita, mina Ceferina, Setares (Cantabria)

"SETARES" UN LUGAR DIGNO PARA RECORDAR.
(Con el permiso del autor Jesús Garay)

Hoy os voy hablar de Setares pueblo minero, lo acompaño de dos fotos, una es un cuadro que esta en la torre de Otañes y fue pintado por Emilio Rodriguez en 1948 y la otra es una vista aérea de Setares de hace unos pocos años, ya en ruinas e invadido por la vegetación.




Setares es un antiguo pueblo que perteneció a la junta vecinal de Otañes y que junto a Campo Ezquerra fueron los dos grandes cotos mineros que había a ambas vertientes del Pico de Aro, para otros Pico Oro, pero no de oro metal, sino por orografía, como el que baja de los Templarios.

Plinio otorgó este monte a sus historias naturales, donde decía que todo el estaba bañado por la mar.

La cordillera de Rucalzada, esta llena de picachillos y de sus entrañas se sacaron millones de toneladas del mejor mineral de hierro. En el gran picacho ya citado de Pico de Aro y para otros también monte Dícido, se explotaron muchos pozos mineros por los dos lados.

En Setares se enriqueció un vil de la Sota, castreño que no nos dejó ni una escuela de fundación, haciendo grande a Sabino Arana, para acercarse al titulo de Sir.

En Setares  estaban las minas, Ceferina, Previsión Trinidad, etc., y en Dícido estaban las minas Anita, Guillermo, Manuda, etc.

El primer ferrocarril de mineral al cargadero de Saltacaballo se proyectó en 1886.

En Setares a principios del siglo pasado había varias tiendas y cantinas, además de un estanco, una tienda mixta cooperativa para consumo de los mineros, se estableció en Setares, una sucursal minera, una escuela en la que se celebraban las misas, una sociedad recreativa, teatro de aficionados, un frontón, bolos y campo de fútbol.

Su población llegó a ser de 1500 personas, se despobló en 1960 y se abandonó definitivamente el pueblo en 1992, cuando se fueron los últimos vecinos.

Esta zona minera fue muy convulsa en sus primeros años, pues aquí llegaron a trabajar gentes de todas partes de España, desterrados, prófugos, soldados sin ayuda venidos de las luchas coloniales y familias muy humildes venidas de muchos rincones del País Vasco, Navarra y de las zona de Burgos.

Fueron muchos los muertos en ese pueblo y sus minas, en el Liberal del 10 de Enero de 1911 se notificó una de las tantas calamidades que acontecerían a lo largo del siglo XX, al derrumbarse una chirta y sepultar a docenas de mineros, produciéndose cuatro muertos: Juan Álvarez Ulloa de 25 años, Pío Gabancho Ruiz de Ontón, José Cotarelo y Pedro Aguirre y docenas de heridos graves. Así me lo ha contado mi hermano Javier Garay.

Esperando que este artículo os amenice un poco la espera en casa por la cuarentena (del Coronavirus), se despide y hasta la próxima vuestro amigo en Facebook 

JESUS GARAY.

20 de marzo de 2020

La minería en la ría en el Metro de Bilbao

Actualmente, en la estación de metro de San Mamés (Bilbao) han puesto unos paneles con información del metro y su relación con la ría de Bilbao.


Hoy muestro unas fotografías de uno en el que se habla de la minería.


Bonita iniciativa que muy poca gente podrá disfrutar por la reclusión domiciliaria derivada del la crisis del Coronavirus.

18 de marzo de 2020

Calcita, Mina Victoria, La Unión, Murcia (año 1986)

Un intercambio reciente con un gran coleccionista de La Unión me ha permitido rellenar huecos imperdonables en mi colección. Para el que no conozca los minerales de La Unión, en la web de ACMSCU se pueden encontrar ejemplos magníficos del material que aparece en la Sierra de Cartagena.

Hoy le toca el turno a una pieza de la mina Victoria de la que son mucho más numerosas (conocidas) las baritas anaranjadas como la calcita de hoy. Sin embargo, buscando un poco en la red también se pueden encontrar calcitas de la mina Victoria similares en color y cristalización a la mía.

Calcita, mina Victoria, Cabezo de San Ginés, Sierra Minera de Cartagena y La Unión, Cartagena, Murcia

Durante los próximos días de reclusión (15 en total) por Coronavirus iré dando cuenta de todas y cada una de las piezas del intercambio en este blog. La mayoría son calcitas, aunque todas magníficas.

Parte posterior de la pieza
La pieza fue recolectada en 1986

14 de marzo de 2020

Calcita, goethita y lepidocrocita II, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya

En la zona de Zaramillo y subiendo hacia el monte Eretza se pueden localizar algunas escombreras de las antiguas minas de hierro, las minas de La Resina.

En ellas el pasado otoño tuve la suerte de localizar algunos minerales interesantes, incluso estéticos. Pero, además, hemos podido confirmar mediante el correspondiente análisis la presencia de lepidocrocita entre los bolos de goethita y limonita.

La de hoy es otra pieza, además de buen tamaño, que pasa a formar parte de mi colección.

Calcita, goethita y lepidocrocita, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya

13 de marzo de 2020

Calcita, goethita y lepidocrocita I, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya

En la zona de Zaramillo y subiendo hacia el monte Eretza se pueden localizar algunas escombreras de las antiguas minas de hierro, las minas de La Resina.

En ellas el pasado otoño tuve la suerte de localizar algunos minerales interesantes, incluso estéticos. Pero, además, hemos podido confirmar mediante el correspondiente análisis la presencia de lepidocrocita entre los bolos de goethita y limonita.

La de hoy pasa a formar parte de mi colección.

Calcita, goethita y lepidocrocita, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya


12 de marzo de 2020

Calcita II, cantera Hanson Hispania, Zaramillo (Vizcaya)

La cantera de Zaramillo y las minas de hierro de La Resina que estuvieron en su entorno han producido algunas de la calcitas más curiosas y caprichosas de Vizcaya. Calcitas en punta de flecha o lanza, con forma de silbato, romboedros crecidos sobre un aragonito.

Ésta de hoy es otra muestra muy poco representativa de lo que ha salido allí, pero me parece interesante para tenerla en la colección al ser cosecha propia del pasado otoño.

Calcita, cantera Hanson Hispania, Zaramillo (Vizcaya)


11 de marzo de 2020

Calcita I, cantera Hanson Hispania, Zaramillo (Vizcaya)

La cantera de Zaramillo y las minas de hierro de La Resina que estuvieron en su entorno han producido algunas de la calcitas más curiosas y caprichosas de Vizcaya. Calcitas en punta de flecha o lanza, con forma de silbato, romboedros crecidos sobre un aragonito.

Ésta de hoy es una muestra muy poco representativa de lo que ha salido allí, pero me parece interesante para tenerla en la colección al ser cosecha propia del pasado otoño.

Calcita, cantera Hanson Hispania, Zaramillo (Vizcaya)

10 de marzo de 2020

Novedades para salir de la tristeza supina

El mundo de los minerales en el ámbito nacional es tan triste y monótono que cualquier rayo de luz mineralógico es una novedad para este blog.

Cansado está uno de ver los mismos minerales nacionales feria tras feria o reportaje tras reportaje. A todos nos vienen a la cabeza las mismas fluoritas, los mismos cuarzos, las mismas calcitas, yesos, piromorfitas, esfaleritas, cobres... Son una maravilla, eso sí, para los que empiezan o no lo conocen.

Cuando uno ve un mineral fuera del catálogo anterior, vale que conocido, registrado y sellado ante notario, pero no de los aburridos de siempre. Cuando uno ve que es de un hallazgo reciente en una mina poco oída, de una nueva geoda acompañado puede que de un mineral o más minerales nuevos en esa localización, o nuevo en los últimos 50 años, no así en su historia minera. Cuando todos esos astros confluyen, entonces piensas inconscientemente en una NOVEDAD.

Son esas pequeñas aportaciones, en muchas ocasiones apenas unas pocas docenas de piezas, las que iluminan este cansino y repetitivo mundo de los minerales nacionales.

Vale.

Nota: A pesar de la baja afluencia en la pasada feria de Madrid, me indica mi amigo Juan Félix que se vieron novedades interesantes como fluoritas asturianas de Campo de Casas, epidotas tan buenas como las de Lleida, dolomitas con malaquita y calcita...

9 de marzo de 2020

Calcita sobre goethita, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya

En la zona de Zaramillo y subiendo hacia el monte Eretza se pueden localizar algunas escombreras de las antiguas minas de hierro de Saratxo, las minas de La Resina.

Esta goethita recubierta de calcita, entre otras, fue recuperada por mi el pasado otoño. Ahora pasa a formar parte de mi colección representando los minerales que se pueden localizar en aquella zona.

Calcita sobre goethita, minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya

6 de marzo de 2020

Calcitas, Mina El Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias

El cuarzo anterior, regalazo de Aitor Sopelana, venía acompañado de dos piezas flotantes en las que se aprecian dos generaciones de calcita.

Estas piezas, junto con la tetraedrita y las azuritas que ya tenía, representan muy bien esta mina en mi colección.

Calcita, Mina El Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias


Otra calcita, Mina El Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias

5 de marzo de 2020

Cuarzo con inclusiones, Mina El Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias

Ten amigos para esto, y nunca mejor dicho ya que pocos son los que te regalan una novedad estética de una mina poco visitada.

Cuarzo con inclusiones, Mina El Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias

Este es el caso de Aitor Sopelana que me ha regalado este precioso cuarzo asturiano de un reciente hallazgo que ha sido novedad en la pasada Feria de Minerales de Sants 2020.


El color, las inclusiones, los fantasmas... todo es impresionante.

Regalazo de Aitor Sopelana
Según parece, actualmente se están analizando estas inclusiones. Quedamos a la espera de los resultados.

4 de marzo de 2020

Calcopirita sobre dolomita, mina Confianza, Las Carreras, Vizcaya

La pieza de hoy es uno de los conocidos sulfuros de las minas de hierro de Abanto-Zierbena. La extraje en otoño de 2019 en una pequeña grieta de donde apenas salieron tres o cuatro piezas similares. Ésta es la única que pasa a formar parte de mi colección. Aunque es pequeña, el brillo, el color y la cristalización de la calcopirita es la original sin ningún tipo de tratamiento ni retoque.

Calcopirita, mina Confianza o Constanza, Las Carreras, Abanto-Zierbena, Vizcaya
Recolectada en septiembre de 2019

3 de marzo de 2020

Chirta, Zaramillo, Vizcaya

Este "mineral" no tiene mayor interés salvo por las formas caprichosas que puede adquirir y por la historia que tiene detrás: Algunas mineras vizcaínas solían conocerse como Chirteras porque se dedicaban a recoger este material (detritus) en las zonas de sedimentación junto a los depósitos de hierro entre la roca caliza y la arcilla.

En la actualidad hay muchos paseos de montaña en la zona de Barakaldo, Sodupe, Galdames... donde fácilmente se pueden localizar miles de estos detritus de mineral de hierro.

Chirta, Minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya
En los inicios de la explotación minera del hierro en Vizcaya lo primero que se explotó fue el hematites u oligisto (óxido de hierro rico en Fe y fácil de trabajar). Se conocía como vena negra o vena roja y fue lo primero en agotarse.

Raya pardo-amarillenta

Más tarde se empezó a explotar el Campanil, que también era hematites aunque más compacto y duro (de ahí el ruido al ser golpeado y de ahí el nombre).

Cuando se agotó el óxido de hierro (raya roja) empezaron a trabajar los depósitos de hidróxidos de hierro (raya amarilla): Limonita, goethita, también conocidos como hematites parda. Los detritus de estos minerales depositados en las zonas sedimentarias es lo que conocemos chirta, aunque la chirta puede tener mezcla de otros minerales en diferentes proporciones.


Finalmente,  en los últimos años de la explotación minera se trabajó el carbonato de hierro (siderita), que es lo más complejo de trabajar y lo que, proporcionalmente, tiene menos contenido en hierro.

Aunque esto es otra historia, la tecnología de los Altos Hornos iba en paralelo con el tipo de hierro que se trabajaba en cada momento.

La pieza de hoy tiene un bonito brillo, bastante peso y una forma redondeada muy similar a la de un meteorito. De ahí que la incorpore como muestra a la colección.

Nota: Tal y como me indica Joaquín García, el término chirtera también era conocido y empleado en Asturias. Las minas de La Buferrera precisamente lo que explotaban era el material de las chirteras acumulado en las dolinas calizas.