16 de mayo de 2020

Recuerdos de la mina Nieves en Viérnoles (Cantabria)

Tuve la suerte la conocer la mina Nieves unos meses antes de la explosión que tuvo lugar en 2008 dando lugar a la aparición de grandes piezas, avalanchas de coleccionistas y muy malos ratos para algunos. En honor a la verdad he de decir que llevaba tiempo con ganas de conocer aquello por dos razones: Una pieza de barita con cuarzo que se vendía en Fabre Minerales y una magnífica visita a la colección de Jonathan donde residía un gran cristal de barita de esta mina.

En invierno de 2008 la visité con Sonia haciendo una ruta montañera desde Viérnoles hasta el monte Dobra. En aquel entonces sólo era una enorme escombrera sin movimiento donde se podía encontrar mucho cuarzo bastante machacado.

Unos meses después, aprovechando una despedida de soltera de Sonia con unas amigas en Santander, hice una visita mañanera muy fugaz hasta la hora de comer. En esa visita me encontré con los primeros movimientos de material de una máquina que estaba trabajando barita. Con las prisas apenas pude coger unas muestras entre las que se encontraban las de la entrada de hoy.

Tras aquella visita en 2008 nunca más volví allí, aunque gracias a grandes amigos pude conseguir muy buenas piezas que atesoro orgullosamente en mi colección.

Hoy aquello dicen que ya no ofrece ni remotamente las maravillas que muchos conocimos. Y también dicen que se ha restaurado todo el entorno creando con ello un nuevo yacimiento clásico más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario