21 de marzo de 2023

Fósiles y Minerales rescatados en la obras del estadio de San Mamés

Hace algo más de 10 años realicé varias salidas a por piedras con Markel. ¡Cómo pasa el tiempo! Por circunstancias personales y laborales dejamos de salir hasta hoy.

Recuerdo que en aquella época estaban realizando las obras del nuevo estadio de fútbol de San Mamés en Bilbao. La ubicación del mismo en esencia era la misma que la de antes aunque cambiaba la orientación. Los montones de marga y roca caliza que salieron fueron descomunales. Previamente, el césped se había comercializado como elemento de recuerdo (un aficionado a los minerales de Canarias me pidió el favor de enviarle un trozo en metacrilato para su padre) y el arco se trasladó a Lezama donde aún sigue.

Todo esto viene a que Markel tenía un amigo muy aficionado a los fósiles que tenía un bar en Sestao, un pueblo junto a la ría cercano a Bilbao que estuvo tremendamente industrializado. Me contaba Markel que ese amigo había sacado bastantes fósiles en Sestao y en Vizcaya, muchos de los cuales estaban en su bar y que buscaba financiación para crear un museo. Supongo que no lo habrá logrado.

Por otro lado, ese amigo consiguió permiso de los encargados de la obra del nuevo San Mamés para revisar las susodichas montoneras de marga caliza y logró localizar y rescatar multitud de fósiles y algún que otro mineral.

Lo último que recuerdo de este asunto  es que le comentó a Markel que en un futuro Museo del Estadio de fútbol iban a intentar poner una sala o vitrina con los fósiles rescatados durante la obra. Y mira por donde que ayer, durante la visita que me regalaron por el día del Padre, lo encontré hecho realidad. Se trata de una vitrina en el suelo (ver fotos) con fósiles y minerales que, aunque no se indica en ningún sitio, fueron rescatados en las obras del nuevo Estadio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario