29 de abril de 2009

Los bufones de Pría y el tiempo en Asturias


Para este fin de semana pasado se nos ofrecía en los medios de comunicación agua, viento huracanado y nieve. Teníamos asumido una vez más otro fin de semana estropeado por el mal tiempo. Las previsiones meteorológicas iban a obligarnos a suspender una magnífica excursión preparada con varias semanas de antelación para celebrar la despedida de solteros de unos buenos amigos en Asturias.

El itinerario elegido, los bufones de Pría en un pequeño pueblo llamado Llames (muy cercano al más conocido Llanes). Siendo abril y estando donde estábamos nadie se sorprendería del mal tiempo. Sin embargo, para nuestra sorpresa y buena fortuna tuvimos una mañana de sábado estupenda. Más aún, no sólo no llovió en todo el fin de semana sino que en algunos momentos salió el sol como bien atestigua la gaviota de la foto mirando sorprendida los claros en el horizonte al tiempo que toma el antedicho.

¿Fue casualidad? Pues parece que no. Unos paisanos del pueblo nos dijeron mientras miraban el mapa del tiempo en la TV del bar, que llevaban así todo el santo año: Pronosticando mal tiempo en Asturias y disfrutando de unos días estupendos (al menos en su zona). Si a esto le unes la crisis, adiós al turismo en el norte.

28 de abril de 2009

Calcita sobre siderita (Las Carreras, Vizcaya)

Bonitas piezas de calcita sobre siderita de Vizcaya conseguidas recientemente para engrosar más mi colección.

Los cristales tienen buen tamaño y sobre todo gran transparencia, aunque en las fotos no se aprecia del todo bien. La cristalización recuerda mucho a la de Gallarta, localidad muy cercana a Las Carreras.

27 de abril de 2009

Calcita de Zaramillo (Güeñes, Vizcaya)

Curiosas e interesantes formaciones de calcita que aparecieron hace algunos años en la zona de Zaramillo. Yo se las compré todas ellas a Paco Arias.

Nota 1: En la feria de Amurrio 2015 Félix las tenía etiquetadas en la mina Salvadora, Zaramillo. Según él se extrajeron en 2004. De hecho, fue él quien las extrajo no sin cierto peligro.

Nota 2: Años más tarde (finales de la década de 2020) accedí a la parte alta de la cantera de Zaramillo que se explotaba como cantera Hansen. Encontré mucha calcita (además de goethita, lepidocrocita, chirta, etc.) pero en 2021 aún no he localizado calcitas de este tipo tan fantastico.

24 de abril de 2009

Calcita sobre Goethita de Saratxo (Zaramillo, Vizcaya)


Recientemente he adquirido tres estupendas piezas de goethita con calcita procedentes de Saratxo, zona muy poco conocida entre los aficionados a los minerales. Los cristales de calcita transparentes, brillantes y perfectos sobre la goethita oscura les dan a las piezas un contraste espectacular.

Saratxo es un pequeño barrio con una ermita (la de San Sebastián) situado sobre la cantera de Zaramillo. Es conocido por los montañeros de la zona por ser lugar de paso para ir al monte Eretza (si subes desde Barakaldo). En la zona están montes conocidos como Apuko, Ganeroitz, Mendibil, Eretza, y más allá Peñas Negras, Ganekogorta La Arboleda, etc. Es una zona repleta de antiguos yacimientos de hierro, y el único vestigio activo de este pasado podría decirse que es la susodicha cantera.

Parece ser que cerca de Saratxo hubo unas minas conocidas como La Resina de las cuales en la actualidad no queda ya nada debido, entre otras cosas, a la actividad de la cantera. Podría ser que estas piezas procedieran de aquí o no. ¡Quién sabe! En cualquier caso son magníficas y un lujo para mi colección al ser material muy poco conocido y muy difícil de conseguir.

23 de abril de 2009

Galena de la mina Malaespera (Bilbao)

Aunque ya he puesto en mi blog fotografías de algunas piezas de mi colección provenientes de este yacimiento, no lo había hecho de las galenas. La razón bien sencilla: No tenía.

Recientemente he conseguido esta pieza (15x10 cm) que además de lo susodicho también contiene esfalerita y cuarzo todo ello sobre una matriz de dolomita y siderita. Muy curiosa la cristalización de la galena, al menos a mi me lo parece. La pieza también tiene galena y esfalerita por el lado que no se ve.

22 de abril de 2009

Galena octaédrica de Bakio


Recientemente se ha visto este material en la feria de minerales de La Unión. Es muy viejo y hasta hace bien poco para mi desconocido. Actualmente, el yacimiento está cubierto y no es accesible. Afortunadamente, puedo disfrutar de esta bonita pieza en mi colección gracias a la generosidad de Paco que me la ha regalado.



Nota: En 2021 añado esta nota relativa a una etiqueta que compartió Euskalduna Minerales sobre este yacimiento.

21 de abril de 2009

Minas de El Kobaron (Vizcaya)

Aunque ya he hablado de estos yacimientos en mi blog no me resisto a colocar nuevas fotografías de algunas piezas fantásticas de siderita y ankerita con pirita de Kobaron. Las que veis aquí son piezas antiguas, y aunque típicas del yacimiento son a su vez muy difíciles de conseguir lo que les da un valor añadido considerable.

Muestro piezas muy estéticas de colección y de buen tamaño, algunas de las cuales estarían disponibles para posibles intercambios si éstos lo merecieren. ¡Que las disfrutéis!



18 de abril de 2009

Las croquetas de mi suegra ya las querrían en el Echaurren

No ha muchos días que hablé en mi blog de Ezcaray en relación a unos cuarzos con siderita muy interesantes de la sierra. Y allí elogiaba y recomendaba el pueblo como un gran enamorado de él que soy.

Una de las atracciones turísticas más sobresalientes de Ezcaray son los restaurantes de Echaurren (uno cocina tradicional y otro vanguardista) situados frente a la iglesia del pueblo Santa María la Mayor. Un premio nacional de cocina, una estrella Michelín, y otros muchos reconocimientos, les avalan y justifican los 70 EUR del menú degustación, por ejemplo.

Los conocedores del Echaurren tradicional casi siempre hablan de su plato estrella: Las croquetas de la Abuela. Que si son fantásticas, que si son las mejores que han probado en su vida. Esto lo puedo admitir y hasta me parece razonable porque la croqueta es un pequeño manjar que destrozan en las cocinas de miles de bares y restaurantes y a poco bien que lo hagas seguro que destacas. Pero de ninguna manera admito que estas croquetas sean las mejores del mundo como he oído decir esta mañana en RNE cuando entrevistaban a la cocinera del susodicho restaurante.

Yo soy una persona muy poco "croquetera" y menos "fritanguera" en general. Y, a pesar de ello, he probado croquetas de todos los tipos y procedencias. Algunas malísimas. Sin embargo, hace unos años, por fortuna para mi, descubrí las croquetas de mi suegra. ¡Y qué croquetas! Sabrosas, jugosas, crujientes, y encima sanas. De marisco, de jamón, de pescado, de mejillón, de huevo. Las mejores que he probado en mi vida con muuuucha diferencia. Y mi cuñado que es un sibarita y gran "croquetero" me da la razón, y mira que eso es difícil cuando hablamos del buen yantar.

No voy a caer en el error de decir que son las mejores croquetas del mundo porque en las croquetas como en el boxeo siempre aparecerá alguien que tarde o temprano te tumbará con un buen croquetazo de derecha. Pero sin duda las croquetas de mi suegra son mejores que las de la abuela.

Siderita de la mina Primitiva (Bilbao)

No es la primera vez que hablo de este yacimiento. Ya han pasado por mi blog azuritas, malaquitas, cobres nativos..., etc., de la mina Primitiva.

Esta vez toca disfrutar de una fantástica pieza de siderita cuyo origen se encuentra en esta mina Bilbaína. Habla por sí sola, con bonitos colores, fantástico brillo, gran contraste y buen tamaño. Una joya de coleccionismo que descansa en mi colección.

16 de abril de 2009

Septaria de Rontegi, Barakaldo (Vizcaya)

Este material nunca me ha llamado excesivamente la atención, y de hecho nunca he hecho el menor esfuerzo por conseguir una de las para mi cercanas y conocidas septarias de Deba (Guipúzcoa).

Sin embargo, siendo la de la foto de mi pueblo no he podido resistir la tentación de la llamada de las piedras y he incorporado una en mi colección.

Nota: Por fin pude descubrir dónde salieron. En las obras del puente Rontegi en el barrio de Rontegi de Barakaldo en los taludes del lado que da a la autovía. El año de extracción en torno a 1976.

15 de abril de 2009

Analcima de Enekuri (Bilbao)

Hace muchos años siendo crío solía ir con mi padre a la Plaza Nueva bilbaína. Allí cada domingo se reunían coleccionistas de calendarios, cromos, discos, libros, revistas, souvenirs soviéticos... y, por supuesto, de minerales y fósiles. Aún lo siguen haciendo, aunque ya no como antes. Pasaron a la historia los mineros que también estaban allí con su mesita y sus cuatro piedras del hierro para hacer feliz a un crío por 25 pesetas. Curiosamente, una de las mejores piezas que tengo de La Arboleda (una lepidocrocita dorada) costó eso en los ochenta.

Recuerdo como si fuera hoy que uno de esos domingos un vendedor de minerales que me vio mirando su puesto me recomendó comprar una analcima de Erandio (había varias en cajitas de 50 pesetas). Dijo que era un material novedoso y de mucho interés. Y así lo hice. Y ahí terminó mi historia con Erandio. Años más tarde descubrí que no sólo fue interesante la analcima de allí, sino otras muchas especies (calcita, amatista, barita...) de una calidad excepcional a nivel nacional. ¡Qué oportunidad perdí!

Afortunadamente, en mi colección se ha enmendado ese error con estas dos nuevas piezas que contienen cristales de hasta 1.5 cm. Bueno, en realidad la pieza más grande tiene un cristal de 2.5 cm, pero está por el otro lado así que no se ve.

¿Nos estamos cargando las Ferias modestas?

Cerca de donde yo me muevo (zona norte) se celebran varias (pocas) ferias que directa o indirectamente están relacionadas con el coleccionismo de minerales y fósiles. Salvo una o dos de cierta envergadura y relevancia el resto son muy modestas por su tamaño, difusión y número de asistentes. Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de estas pequeñas, la de Amurrio, y próximamente se celebrará la de Mungia.

Año tras año nos quejamos de que las susodichas (y otras similares) son ferias con poco interés por varios motivos: Baja asistencia, material de calidad mediocre, pocas novedades, y un largo etcétera.

Sería un bonito ejercicio personal preguntarse por las posibles causas de todo esto. ¿Acaso esta bonita afición está en crisis? No lo creo, no hay más que mirar a La Unión.

Admitamos, aunque no nos guste, que las ferias y una parte importante de esta afición se mueven gracias a los comerciantes. Cuando vamos a ellas casi siempre acabamos comprando alguna pieza y esto sólo es posible gracias a ellos. Normalmente, los comerciantes de minerales también coleccionan minerales, y se preocupan de localizar nuevos lotes perdidos en los almacenes de sus contactos; de visitar yacimientos nuevos y antiguos, cercanos y lejanos; en definitiva se mueven y gracias a ello es posible que otros que no podemos movernos con tanta frecuencia consigamos mediante compra o intercambio cosas muy interesantes.

Obviamente, todo este movimiento en torno a las piedras, aunque divertido también tiene sus costes económicos, por no hablar de la dedicación personal que requiere preparar un stand medianamente aparente en una feria. Y, claro, el comerciante también busca amortizar su inversión, pagar el combustible y el stand a los organizadores, ganar para continuar con su negocio y ampliar su colección. Como en cualquier "business" esto es rentable sólo si hay clientes y cuando no los hay no es de extrañar que no vaya con la mejor de sus caras.

Hablando en particular de la feria de Amurrio conozco el caso de dos comerciantes que teniendo material español muy bueno, novedoso y difícil de conseguir no han llevado allí absolutamente nada más allá del material clásico "para críos". ¿Por qué? Pues básicamente porque no les compensa la pérdida de tiempo que acarrea preparar un stand con todas esas piezas que no van a tener prácticamente salida ahí. Aún así, un poco por amistad con los organizadores y otro poco para evitar que ferias así desaparezcan, hacen el esfuerzo y van, y os aseguro que con lo que sacan apenas pagan el gasoil. Mi agradecimiento por su esfuerzo.

Afortunadamente, yo les conozco y he podido conseguir alguna que otra pieza "off the record", pero creo que esta no es la solución y debemos conseguir que el que lleven el material bueno a esas ferias pequeñas sea una fiesta y no un coñazo para ellos. Y si no nos gusta la dinámica de feria pequeña busquemos entre todos escenarios de intercambio como ya se hace en algunos lugares que a mi entender son un ejemplo magnífico a seguir.

En la foto muestro una pequeña maravilla vizcaína de hace mucho tiempo: Unos pocos cristales de espato de islandia (calcitas) totalmente transparentes sobre goethita aterciopelada. Esta pieza forma parte de un lote de otras 25 de calidad igual o superior que iré fotografiando y poniendo aquí poco a poco.

14 de abril de 2009

Minerales de Eugi y Yanci (Navarra)

Esta vez tengo poco que decir, es momento de contemplar algunas fotografías de piezas algo mediocres pero muy interesantes de la cantera de Yanci/Igantzi y de la cantera de Azkarate (Magnesitas Navarras, S.A.) en Eugi-Esteribar.








13 de abril de 2009

Cuarzo y siderita en la Sierra de la Demanda Riojana

Ezcaray es una bonita y turística villa riojana a los pies de la sierra de La Demanda (antiguamente Alandía). Su cumbre más alta, San Lorenzo (Cuculla), alcanza los 2.270 metros y a sus pies hay dispersos aldeas, prados y bosques envueltos en la magia de los siglos de la historia pasada.

Actualmente, sus principales fuentes de riqueza son el turismo, la madera y el ganado. Sin embargo, tuvo un pasado industrial muy importante y precoz en torno a los sectores textil y minero que a veces pasa desapercibido al turista. La industria textil aún está representada por una pequeña fábrica que produce artesanalmente mantas de lana. Todo turista que se precie sale del pueblo con su manta en la bolsa. Sin embargo, la industria minera está prácticamente olvidada.

Los que tenemos la oportunidad de andar mucho por aquellas montañas conocemos antiguas minas, a veces de difícil acceso, donde se explotó galena argentífera, siderita, goethita, magnetita, hematites, cobre y calcopirita. Aunque desde el punto de vista estético no hay grandes maravillas a veces con un poco de suerte es posible localizar malaquita, azurita, calcosina, cuarzo, siderita, aragonito y dolomita interesantes.

Aquí pongo unas fotos de cuarzo y siderita de la sierra.

6 de abril de 2009

7ª FERIA DEL COLECCIONISMO DE MUNGIA

Feria de intercambio y venta para los aficionados al coleccionismo en general, y también para los de minerales en particular. Este año 2009 se celebra los días 25 y 26 de abril, y como siempre está organizado por la asociación de coleccionistas de Mungia, Bizkaia. ¡Que lo disfrutéis!

4 de abril de 2009

XX FERIA DE FÓSILES Y MINERALES DE AMURRIO

Feria de minerales en el frontón municipal de Amurrio el día 5 de Abril, Domingo.El horario de apertura al público será de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Que lo disfrutéis.