13 de abril de 2009

Cuarzo y siderita en la Sierra de la Demanda Riojana

Ezcaray es una bonita y turística villa riojana a los pies de la sierra de La Demanda (antiguamente Alandía). Su cumbre más alta, San Lorenzo (Cuculla), alcanza los 2.270 metros y a sus pies hay dispersos aldeas, prados y bosques envueltos en la magia de los siglos de la historia pasada.

Actualmente, sus principales fuentes de riqueza son el turismo, la madera y el ganado. Sin embargo, tuvo un pasado industrial muy importante y precoz en torno a los sectores textil y minero que a veces pasa desapercibido al turista. La industria textil aún está representada por una pequeña fábrica que produce artesanalmente mantas de lana. Todo turista que se precie sale del pueblo con su manta en la bolsa. Sin embargo, la industria minera está prácticamente olvidada.

Los que tenemos la oportunidad de andar mucho por aquellas montañas conocemos antiguas minas, a veces de difícil acceso, donde se explotó galena argentífera, siderita, goethita, magnetita, hematites, cobre y calcopirita. Aunque desde el punto de vista estético no hay grandes maravillas a veces con un poco de suerte es posible localizar malaquita, azurita, calcosina, cuarzo, siderita, aragonito y dolomita interesantes.

Aquí pongo unas fotos de cuarzo y siderita de la sierra.

No hay comentarios: