7 de noviembre de 2017

Mina El Pedreo, Artzentales, Vizcaya

En una zona salpicada de minas está uno de los afloramientos de hemimorfita más famosos de los últimos años en Vizcaya, básicamente por el intenso color azul-verdoso de las muestras que se han podido rescatar.

Hoy en día es muy difícil (aunque no imposible) obtener muestras más allá de lo aceptable para cajitas 4x4, pero sí que hay lo suficiente para pasar una agradable mañana con niños.

El pasado festivo 1 de noviembre hicimos una ruta desde Alén siguiendo la vía verde hasta la mina del Pedreo. Eramos unas 20 personas (la mitad niños de entre 1 y 10 años pertenecientes a un antiguo grupo de montaña) y aunque la mayoría tenía nociones mínimas de minerales todos iban con muchas ganas de aprender.

En el camino pudimos abir algún bolo de goethita, siderita, calcita y cuarzo. Por desgracia, la zona del Pedreo estaba llena de maleza con lo que les rescaté varias muestras de hemimorfita azul para que los niños, más seguros en la pista, partieran los bolos con mis herramientas y eligieran a placer.

Sin duda fue un día fantástico con buen tiempo en un entorno natural precioso lleno de buenas vistas y muchos animales, árboles y alguna que otra castaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario