Ayer vimos este original árbol de luces en el centro comercial Artea.
No es que sea algo muy novedoso puesto que el año anterior debió haber uno parecido en otro recinto comercial cercano, y seguro que ha estado expuesto años atrás en muchos otros lugares del mundo.
Sin embargo, es la primera vez que lo disfrutamos con Leire que quedó encantada con el resplandeciente fenómeno luminoso.
La fotografía fue tomada con un móvil, así que carece de cualquier rigor óptico.
En este espacio podrás encontrar fotografías de algunos minerales de mi colección,
así como reflexiones, experiencias o mis inquietudes en general.
29 de diciembre de 2011
27 de diciembre de 2011
Einstein versus predator del Olentzero
Como viene siendo una tradición en nuestra casa, este año el Olentzero me ha vuelto a regalar un libro de carácter lúdico-científico, y yo encantado.
Esta vez ha sido uno que, por extraño que parezca, es producto nacional: Einstein versus predator.
Aún no he empezado a leerlo ya que últimamente tiempo me sobra más bien poco, pero estoy ansioso por empezarlo (que como decía Don Quijote, es medio acabarlo).
Por lo que he oído el autor debe ser un profesor asturiano que ilustra sus clases de física con multitud de "errores científicos" del cine. Ciertamente, ha escogido un campo muy sembrado donde es fácil recolectar.
Esta vez ha sido uno que, por extraño que parezca, es producto nacional: Einstein versus predator.
Aún no he empezado a leerlo ya que últimamente tiempo me sobra más bien poco, pero estoy ansioso por empezarlo (que como decía Don Quijote, es medio acabarlo).
Por lo que he oído el autor debe ser un profesor asturiano que ilustra sus clases de física con multitud de "errores científicos" del cine. Ciertamente, ha escogido un campo muy sembrado donde es fácil recolectar.
26 de diciembre de 2011
Aurum de California
Desde crío he tenido una predilección especial por las películas del oeste con indios, vaqueros y buscadores de oro. Será por eso que hace unos diez años adquiriera en ebay.com esta bonita pieza de oro con cuarzo (2.07 gr) norteamericana.
El que me la vendió se dedicaba a recorrer el país con su autocaravana en busca de antiguos yacimientos de oro y el resultado luego lo vendía por Internet en el primer eBay que existió.
Recuerdo que en su tienda lo normal era ver piezas de varias decenas de gramos, pero mi presupuesto no daba para tanto.
Durante unos años le seguí la pista hasta que un buen día desapareció de eBay. Semanas más tarde vi que había puesto en venta (también en eBay) su autocaravana, con lo que supuse que o bien había encontrado la pepita de sus sueños, la que definitivamente le retiraba, o todo lo contrario. Después de aquello nunca más volví a saber de él.
El que me la vendió se dedicaba a recorrer el país con su autocaravana en busca de antiguos yacimientos de oro y el resultado luego lo vendía por Internet en el primer eBay que existió.
Recuerdo que en su tienda lo normal era ver piezas de varias decenas de gramos, pero mi presupuesto no daba para tanto.
Durante unos años le seguí la pista hasta que un buen día desapareció de eBay. Semanas más tarde vi que había puesto en venta (también en eBay) su autocaravana, con lo que supuse que o bien había encontrado la pepita de sus sueños, la que definitivamente le retiraba, o todo lo contrario. Después de aquello nunca más volví a saber de él.
25 de diciembre de 2011
22 de diciembre de 2011
Azufres de otro color de Laredo
Hoy presento unas muestras de azufre cristalizado de Laredo que sorprenden por el color atípico poco habitual en el yacimiento. Una de ellas también tiene un pequeño cristal de pirita, aunque allí los he visto mayores.
Estas muestras estaban asociadas a materiales líquidos orgánicos con un fuerte olor a petróleo. Puede que éste sea el origen del color.
Hace algún tiempo, un coleccionista local me dijo que este tipo de material podría ser un mineral de origen orgánico poco común, pero ni idea.
Estas muestras estaban asociadas a materiales líquidos orgánicos con un fuerte olor a petróleo. Puede que éste sea el origen del color.
Hace algún tiempo, un coleccionista local me dijo que este tipo de material podría ser un mineral de origen orgánico poco común, pero ni idea.
11 de diciembre de 2011
No a la cantera. Zilbeti: El precio de una mina
Este mediodía en La 2 me he topado con un programa muy interesante sobre la continuación de las famosas dolomitas de Eugi.
Casi literal de la web www.rtve.es ...
En El Escarabajo Verde de esta semana presentamos el caso de la mina de Zilbeti, un proyecto de extracción de magnesita a cielo abierto que ya tiene el visto bueno del gobierno navarro y que se pretende llevar a cabo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide ubicada en el pirineo navarro y parte de la Red Natura 2000.
SEO/Birdlife y la Coordinadora Monte Alduide se oponen al proyecto minero, que consideran ilegal, por lo que ya han puesto un contencioso administrativo y están preparando su demanda a los tribunales europeos.
Casi literal de la web www.rtve.es ...
En El Escarabajo Verde de esta semana presentamos el caso de la mina de Zilbeti, un proyecto de extracción de magnesita a cielo abierto que ya tiene el visto bueno del gobierno navarro y que se pretende llevar a cabo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide ubicada en el pirineo navarro y parte de la Red Natura 2000.
SEO/Birdlife y la Coordinadora Monte Alduide se oponen al proyecto minero, que consideran ilegal, por lo que ya han puesto un contencioso administrativo y están preparando su demanda a los tribunales europeos.
10 de diciembre de 2011
Zorionak Leire!
Y parece que fue ayer, y ya son dos añitos los que ha cumplido hoy nuestra pequeña Leire.
Sin duda ha sido su día, con sus aitas, hermanita, aitites, abuelos, y primita Irinita, y lo ha disfrutado como una enana.
Lo de menos la multitud de regalos que ha recibido, siendo la estrella Dora The Explorer and her friend Boots.
Sin duda ha sido su día, con sus aitas, hermanita, aitites, abuelos, y primita Irinita, y lo ha disfrutado como una enana.
Lo de menos la multitud de regalos que ha recibido, siendo la estrella Dora The Explorer and her friend Boots.
4 de diciembre de 2011
El postre sulfuroso de Laredo
Y para terminar con la pasada serie de entradas referentes al yacimiento cántabro de azufre y celestina de El Aila, a continuación descubro el bolo completo (con lo bueno y lo malo) hallado recientemente.
Las dimensiones de la geoda de azufre con celestina son de 6x6 cm, donde el cristal mayor de azufre tiene 3 cm.
Sin duda, una buena manera de terminar el año 2011 desde el punto de vista mineralógico. Las pocas salidas que he podido realizar han sido más que compensadas con este nuevo hallazgo.
A diferencia de lo que me había ocurrido en otras ocasiones, el tener las dos partes de la geoda me permite guardar mejor el azufre hasta que en un futuro (espero no muy lejano) pueda exponerlo junto con otras piezas del mismo yacimiento extraídas los últimos cuatro años.
Por cierto, la historia de esta pieza empezó cuando hace un mes vi que había una sección dedicada al azufre en FMF. Dado que todas mis piezas de azufre de colección están en cajas y no sé muy bien en cuáles, me propuse hacer una visita relámpago a Laredo para probar suerte y de la misma demostrar también que sigue habiendo calidad nacional aún en lo ultra rebuscado. Aquí está, como siempre un honor, en FMF.
Las dimensiones de la geoda de azufre con celestina son de 6x6 cm, donde el cristal mayor de azufre tiene 3 cm.
Sin duda, una buena manera de terminar el año 2011 desde el punto de vista mineralógico. Las pocas salidas que he podido realizar han sido más que compensadas con este nuevo hallazgo.
A diferencia de lo que me había ocurrido en otras ocasiones, el tener las dos partes de la geoda me permite guardar mejor el azufre hasta que en un futuro (espero no muy lejano) pueda exponerlo junto con otras piezas del mismo yacimiento extraídas los últimos cuatro años.
Por cierto, la historia de esta pieza empezó cuando hace un mes vi que había una sección dedicada al azufre en FMF. Dado que todas mis piezas de azufre de colección están en cajas y no sé muy bien en cuáles, me propuse hacer una visita relámpago a Laredo para probar suerte y de la misma demostrar también que sigue habiendo calidad nacional aún en lo ultra rebuscado. Aquí está, como siempre un honor, en FMF.
3 de diciembre de 2011
Un bolo con buen azufre de Laredo
Siguiendo con el asunto desarrollado en la entrada anterior donde hablaba del duro trabajo en El Aila, en esta presento el bolo más interesante de todos los que salieron.
No siendo muy grande (poco menor que un puño), venía con un pequeño agujero abierto accidentalmente en el yacimiento que hacía intuir que podría ser uno de la suerte. Y así fue.
En la siguiente foto pongo la mitad menos buena del bolo que, afortunadamente, salió con muy pocos contactos de azufre y bastante celestina micro. Esta vez, en lugar de abrirlo a martillazos fui un poco más cuidadoso y utilicé un método más dirigido y conservador.
Y en breve, en una próxima entrada, ya sí que sí pondré lo bueno del postre: La guinda, que consiste en la otra mitad de la geoda de 6x6 cm con cristales de azufre donde el mayor alcanza los 3 cm.
No siendo muy grande (poco menor que un puño), venía con un pequeño agujero abierto accidentalmente en el yacimiento que hacía intuir que podría ser uno de la suerte. Y así fue.
En la siguiente foto pongo la mitad menos buena del bolo que, afortunadamente, salió con muy pocos contactos de azufre y bastante celestina micro. Esta vez, en lugar de abrirlo a martillazos fui un poco más cuidadoso y utilicé un método más dirigido y conservador.
Y en breve, en una próxima entrada, ya sí que sí pondré lo bueno del postre: La guinda, que consiste en la otra mitad de la geoda de 6x6 cm con cristales de azufre donde el mayor alcanza los 3 cm.
2 de diciembre de 2011
Día de duro trabajo en Azufres El Aila (Laredo)
En los últimos años el yacimiento de azufre nativo y celestina (entre otros minerales) de Laredo (Cantabria) ha sido uno de los más visitados por propios y extraños. Como suele ocurrir con otros muchos, tras años de olvido y abandono se pone de moda para volver nuevamente al ostracismo inicial.
El del Aila es un yacimiento muy peculiar ya que teniendo un acceso relativamente sencillo puede dar piezas excepcionales. Pero tiene mala fama ya que esto último no suele ser lo habitual y ya sea rompiendo la dura roca caliza o desenterrando el pringoso bolo de arcilla gris sólo recogemos dolorosas agujetas y muy poca calidad.
Sin embargo, en ocasiones, tras muchos intentos y largas jornadas de trabajo uno recibe la merecida recompensa.
En la fotografía muestro el fruto de dos horas y media de sudorosa labor sin abrir. Son bolos de arcilla gris desenterrados en varias zonas del yacimiento.
En entradas anteriores ya he puesto fotos de algunos cristales pequeños que me han aparecido tras abrir los bolos. La mayoría de ellos, por desgracia lo más común, no han dado nada de interés. La proporción suele ser de 30 a 1, es decir, 30 malos para 1 bueno.
En entradas posteriores mostraré lo que salió del bueno de este lote.
¿Adivináis cuál fue?
Mirad un poco la foto y haced vuestras apuestas.
La respuesta... tatatachán... el de la esquina inferior derecha de la foto.
El del Aila es un yacimiento muy peculiar ya que teniendo un acceso relativamente sencillo puede dar piezas excepcionales. Pero tiene mala fama ya que esto último no suele ser lo habitual y ya sea rompiendo la dura roca caliza o desenterrando el pringoso bolo de arcilla gris sólo recogemos dolorosas agujetas y muy poca calidad.
Sin embargo, en ocasiones, tras muchos intentos y largas jornadas de trabajo uno recibe la merecida recompensa.
En la fotografía muestro el fruto de dos horas y media de sudorosa labor sin abrir. Son bolos de arcilla gris desenterrados en varias zonas del yacimiento.
En entradas anteriores ya he puesto fotos de algunos cristales pequeños que me han aparecido tras abrir los bolos. La mayoría de ellos, por desgracia lo más común, no han dado nada de interés. La proporción suele ser de 30 a 1, es decir, 30 malos para 1 bueno.
En entradas posteriores mostraré lo que salió del bueno de este lote.
¿Adivináis cuál fue?
Mirad un poco la foto y haced vuestras apuestas.
La respuesta... tatatachán... el de la esquina inferior derecha de la foto.
1 de diciembre de 2011
Una palabra vale más que mil imágenes
En un mundo donde desde hace décadas cada vez prima más lo visual y menos la palabra escrita rompo una lanza por los "describanos de los minerales".
En mi opinión, es muy difícil transmitir las sensaciones que encierran los minerales sólo a través de imágenes. Son colores, brillos, reflexiones y refracciones, texturas, olores, densidades, y un largo "sensatorio" de emociones que, por si fuera poco, dependen completamente del observador.
Ni fotos ni con los sensacionales vídeos o reconstrucciones 3D de última generación me quedo satisfecho y siempre me da la impresión de que hay cantidad de detalles que se me escapan o no se me destapan. Así por ejemplo, un brillo cegador en una foto puede estar enmascarando un pequeño defecto en una arista que para muchos será inapreciable, pero para otros un defecto imperdonable.
Precisamente, creo que son estos últimos los que con su experiencia y su palabra mejor saben transmitir (sin necesidad de soporte gráfico alguno) lo que encierra una pieza. Además, con ello enriquecen la visión de los que menos sabemos haciéndolos casi más apetecibles que en vivo y en directo.
En mi opinión, es muy difícil transmitir las sensaciones que encierran los minerales sólo a través de imágenes. Son colores, brillos, reflexiones y refracciones, texturas, olores, densidades, y un largo "sensatorio" de emociones que, por si fuera poco, dependen completamente del observador.
Ni fotos ni con los sensacionales vídeos o reconstrucciones 3D de última generación me quedo satisfecho y siempre me da la impresión de que hay cantidad de detalles que se me escapan o no se me destapan. Así por ejemplo, un brillo cegador en una foto puede estar enmascarando un pequeño defecto en una arista que para muchos será inapreciable, pero para otros un defecto imperdonable.
Precisamente, creo que son estos últimos los que con su experiencia y su palabra mejor saben transmitir (sin necesidad de soporte gráfico alguno) lo que encierra una pieza. Además, con ello enriquecen la visión de los que menos sabemos haciéndolos casi más apetecibles que en vivo y en directo.