¡Cómo pasa el tiempo!
Leo en el Diario Montañés que la cueva que cumple 20 años desde que abrió como recurso turístico en 2005 atrae nada menos que a 200.000 personas cada año.
En este espacio podrás encontrar fotografías de algunos minerales de mi colección,
así como reflexiones, experiencias o mis inquietudes en general.
¡Cómo pasa el tiempo!
Leo en el Diario Montañés que la cueva que cumple 20 años desde que abrió como recurso turístico en 2005 atrae nada menos que a 200.000 personas cada año.
Un paseo mañanero por donde antes no se había mirado puede producir sorpresas con indicios de quién sabe si algo más importante.
Todavía me quedan minas en los montes riojanos de Ezcaray por descubrir. Ésta en particular, la tenía en mente desde niño ya que mi madre la conocía de cuando la mandaban con las vacas al monte. Como la mayoría de estas minas nunca llegaron a ver el siglo XX, pero los niños de la zona las tenían muy presentes por el miedo que les metían con esos agujeros y la posibilidad de caerse ellos o el ganado.
Por ahora sólo he descubierto una pequeña escombrera y el material, pero seguro que entre los árboles y las escobas hay algún agujero escondido a la espera de ser redescubierto.
Escribe Manuel Baquero: Como se anunció en su día, El Lapidario 2 ya está disponible. Adjunto el enlace para su descarga. Como siempre se recomienda verlo en el ordenador y pantalla grande para disfrutar de las fotos que todos los colaboradores han querido compartir. Muchas horas de trabajo que deseo disfrutes.
Disponible en:Una amiga del trabajo muy viajera me ha pasado unas fotos de minerales (cuarzos, fluoritas, galenas) que ha visto en la zona del Mont Blanc.
Habrá que ir alguna vez.
Después de tantos años, por fin he podido asistir a uno de los míticos mercadillos de minerales de la Escuela de Minas de Madrid. Este mercadillo se celebra todos los primeros domingos de mes salvo el de agosto.
Con la excusa de visitar a Aitor, que recientemente se estrenó como expositor en el susodicho, hice una visita rápida aprovechando un viaje a Madrid en familia. Y de paso saludé a Antonio y Diego que aguantaban como campeones a pesar del tremendo calor que se padecía.
Me sorprendió gratamente la cantidad de gente que se movía por el mercadillo, y eso no era nada comparado con otras fechas según me dijeron.
Pongo algunas fotos para el recuerdo.
![]() |
Posando con Aitor justo a su puesto |
No tuve tiempo para visitar el museo, así que lo dejo para otra ocasión.
Dado que no encontré abierto el museo de la Escuela de Minas de París (por sus horarios "especialitos"), y para no desaprovechar el viaje (metro/tren) ni la mañana, finalmente me dejé caer por el Museo de Historia Natural de París.
Obviamente, está enfocado al público general con un toque mucho más didáctico que el de Minas dentro de un entorno donde había otros museos de Ciencias Naturales. Traduciendo, muy bonito pero de poco interés para el que va a ver sólo minerales de los buenos.
Me pareció curioso que entre lo poco expuesto de España sólo hubiera Dolomita de Navarra y Pirita de Navajún.
Intento fallido en mi última estancia en París. Después de darme un palizón para llegar a la Escuela de Minas me encuentro su museo cerrado, y con los horarios que manejan no me cuadra de ninguna manera esperar a la apertura.
![]() |
Cartel del Museo junto a la Escuela de Minas de París |
Lo mismo me ocurrió en una visita relámpago a la Escuela de Minas de Madrid a la salida de un curso que se me alargó hasta tarde. Con los horarios que manejan estas escuelas ni Madrid ni París.
Una pena porque había leído que el de París merecía la pena, mucho más que el que finalmente visité aprovechando que estaba por la zona de los jardines de Luxemburgo.
No sé si otra vez será.
No daba crédito a mis ojos, me sentía como el que encuentra una botella en la playa con un mensaje de hace más de 100 años.
Obviamente, respondí al email alegrándome de que todo le fuera bien (a pesar de la hemiplejia que sufría por un ictus) y sorprendiéndome del tiempo transcurrido entre ambos emails. El coleccionista me aclaró que había ordenado los emails de manera inversa y que había creído que mi mensaje era más reciente.
Anécdotas curiosas de la vida.
No se me ocurre una manera mejor de celebrar la entrada 2000 que con una magnífica fotografía del lugar donde se demostró que la tierra daba vueltas sobre su propio eje: El Panteón de París con el famoso péndulo de Foucoult.
Y es que la semana pasada hicimos un viaje en familia a París y no podíamos dejar de visitar la cripta del Panteón donde están enterrados ilustres como Pierre y Marie Curie, Paul Langevin, Voltaire, Rousseau o Victor Hugo entre otros como uno de los artífices de la creación de la Unión Europea: Jean Monnet.
Novedad en la feria de La Unión 2025.
En el siguiente vídeo se aprecia mejor la rara recristalización.
A pesar de cada vez pongo menos contenidos mineralógicos en el blog, sigo siendo de la opinión de que lo que no se publica o se publica poco no existe.
Cada vez son menos las fotos y blogs que se hacen eco o se hacen muy poco eco de las novedades. A eso se le une el hecho de que ya no hay publicaciones de carácter general, con lo que para mi y para muchos hay decenas de novedades que no existen más allá de una vaga referencia.
No todos podemos ir a las pocas grandes ferias de nuestro territorio donde asoman esas piezas, por no hablar de otras que ni se asoman. Serán muy bonitas y quedarán la mar de bien en las vitrinas, pero su destino final será otra colección, muy probablemente fuera de España en el mejor de los casos, en el peor un sótano o algún vertedero municipal.
Será un disfrute efímero como aquella lágrima en la lluvia de la que hablaban en Blade Runner.
Ya han pasado años desde aquel sexto de EGB en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Logroño. Con algunos sólo fueron unos cursos, con otros nada menos que siete cursos pasando también por Urnieta y Santander. ¡Cuántas anécdotas, cuántos momentos irrepetibles que las generaciones actuales ni imaginarían ni podrían tener la suerte de repetir!
Los fuera de sitio, los cargos, las actividades, las Buenas Noches, la Fonoportería, Simango no pago, el festival Ebro, los Ejercicios Espirituales, el Domund, la marcha de ASPACE, el campo de tiro, el monte La Pila, la Sala de Juegos, la Cárcel, las carreras de Cross en febrero, la gran nevada del 85, Clavijo, montes de OCA, el concurso de don Bosco y la Fiesta de María Auxiliadora con la sobremesa y la rondalla, por no hablar de don Pedro, Javi, Santos, Juanjo, Agustín, Goyo, Ramiro, Timo... sin olvidar al mítico enfermero don Pablo y a los novicios.
Sin duda, el momento más recordado por todos fueron las noches de María Auxiliadora con los míticos petardos, fuegos artificiales y sobre todo las Bolas de Fuego: Ropa vieja empapada en gasolina formando bolas con alambres que se prendían por la noche en el campo de fútbol y que todos perseguíamos a patadas como posesos para una depilación gratis y alguna que otra quemadura de añadidura. Lo mejor es que después íbamos a la piscina a las tantas de la madrugada (exterior y con el fresquito de Logroño) y que el olor a gasolina en el dormitorio no se quitaba en una semana. Seguramente, con los cánones bueniles de la sociedad actual, la noticia de tal espectáculo hubiera salido hasta en el New York Times y a los Salesianos se les hubiera cerrado el colegio por descerebrados. Todos los aquí presentes y los ausentes, varios cientos, repetiríamos sin pensarlo.
Unas fotos de recuerdo de la comida en el Zaka (Bilbao) que esperemos se repita con muchos más.