8 de diciembre de 2009

Cuarzo en la mina Moscona

La mina Moscona, Solís, Corvera, Asturias, es de sobra conocida por sus fluoritas amarillas que muy a menudo vienen acompañadas de calcita, dolomita, pirita, y menos a menudo de esfalerita y barita (sobre todo azul intenso).

Quién más quién menos tiene material de aquí que, por otro lado, está presente en casi todas las ferias de minerales. En la Fosminer del año pasado, por ejemplo, yo me hice con varias piezas de gran calidad: Fluorita amarilla (cristales de hasta 1.5 cm) con barita azul, dolomita y pirita. Creo que tengo fotos de esas piezas en Tu Planeta.

Un gran coleccionista de Santander me mostró hace un par de años varias piezas de su colección. Entre todas me llamó mucho la atención una fluorita amarilla de la mina Moscona con varios cuarzos biterminados que sobrepasaban los 2 cm. Me dijo que no era lo habitual pero que a veces estas fluoritas salían con cuarzo.

Pues bien, el otro día tuve la oportunidad de escoger a placer material de la mina Moscona: Fluorita amarilla con calcita roja y bolas de pirita para mi colección, y algunas piezas de las clásicas (calcita blanca sobre fluorita) para intercambio. Unas de estas piezas para intercambio (la de la foto) resultó ser fluorita con ¡cuarzo! y calcita. Los cuarzos son muy pequeños (5 mm) pero muy transparentes, biterminados y muy numerosos. Obviamente, ha pasado a formar parte de mi colección.

No hay comentarios: