26 de julio de 2011

El mineral más valioso es el cuarzo

Llama la atención que siendo el óxido de silicio (SiO2) el compuesto químico más abundante de la corteza terrestre sea también el más apreciado. Lo lógico sería pensar justo todo lo contrario, pero no.

¿Y por qué digo que el cuarzo es el mineral más apreciado de todos? Pues simplemente por lo que veo y percibo. Me explico.

En primer lugar, los yacimientos de cuarzo (que merezcan la pena, claro) son los mejor guardados del mundo mundial. Nunca nadie sabe nada o al menos eso te dicen. Y te las tienes que ingeniar como puedas para localizar los más conocidos y cuando lo haces casi siempre están esquilmados.

En segundo lugar, llama la atención que la publicación de Minerales y Minas de España ya con cuatro volúmenes "on the air" y uno casi completo de óxidos (el resto de hidróxidos), haya dejado pendiente el de los cuarzos hasta nuevo aviso.

¿Será por que queremos guardar un poco más el secreto de los Cristales de Roca?

Obviamente la respuesta es no. Más bien es porque ese volumen contiene una carga de trabajo muy superior a los demás y no es tan fácil redondearlo ni incluirlo en otro volumen (por ejemplo el de los óxidos).

Sin embargo, opino que los cuarzos siguen siendo el secreto mejor guardado porque gustan de los que más a pesar de su ordinariez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias de saber que el cuarzo no pertenece a los oxidos sino a los silicatos. Hay que ser mas profesional con los comentarios para que tengan credibilidad.

Mmarte dijo...

Ja ja ja. EL rigor y la credibilidad la dejo para los que viven profesionalmente de ellos. Yo no tengo ninguna necesidad.

De todas maneras, teniendo en cuenta que la mineralogía se basa en la química, en la física y éstas a su vez en las matemáticas, ciencias de mayor entidad, sin duda es más creíble hablar de óxidos. Pero sinceramente me da igual.

Dudo que tú sepas lo que es un orbital y mucho menos un grupo de simetría que lo represente. Y lo peor para ti es que son conceptos a los que nunca podrás llegar con rigor y profundidad, mientras que hablar de silicatos como un mono lo puede hacer cualquiera ya que es poco más que decir que tal o cual jugador de fútbol pertenece a uno u otro equipo.

Anónimo dijo...

Amigo té quedastes abochornado por hinorante pero no cojas guerras ni lo tomes a mal soló utiliza ése comentario como una enseñanza que té dijo ése señor y desde qué nacimos asta que morimos estamos aprendiendo nadie lo sabe todo incluso médicos , ingenieros, e t c y el que te diga que lo sabe todo ése no sabe nada .(NOOO lo tomes a mal . Un abrazo)

Mmarte dijo...

Están claribidente tu komentario que no me keda mas qué sonrreir y dar te la mallor de la razones.

Un avrazo.

Clara dijo...

Justo ando buscando por qué se considera al cuarzo como un silicato, en vez de como un óxido, ya que el cuarzo es óxido de silicio. Por lo que he ido leyendo, aunque químicamente no hay duda de que es un óxido, parece ser que hay quienes lo consideran silicato (tecto) por la disposición, la estructura que forman los átomos. Y depende de la clasificación en la que mires (Strunz, Dana...) lo ponen de una u otra manera.
Voy a ver si emcuentro algún video donde expliquen la relación del cuarzo con los silicatos.

Mmarte dijo...

Hola Clara.
Gracias por tu comentario, me alegra que sirvan de algo mis entradas.
Un saludo cordial.