1 de noviembre de 2011

Cuarzos de Ezcaray (La Rioja) 9 y el plagio

Y para empezar el mes no se me ocurre mejor manera que con unos bonitos cuarzos sobre siderita de la sierra de La Demanda, llamada Distercios por los romanos.

Las primeras cuatro fotografías corresponden a tres piezas de pequeño tamaño (típicamente 7x7 cm) con cristales de hasta 3 cm. La primera de estas piezas realmente es muy bonita.

Aunque las he apartado todas para incorporarlas a mi colección, seguramente en un futuro espero no muy lejano, cuando las "vitrinifique", algunas de ellas pasarán a ser material de intercambio.

Esta tercera pieza no siendo una maravilla presenta una cristalización muy curiosa de ¿siderita? sobre la siderita hojosa limonitizada que no había visto antes.

El cuarzo de la siguiente fotografía (la cuarta pieza) no es del mismo yacimiento que las piezas anteriores. Es del aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray (Ezcaray).

El material que aparece en la estación está muy alterado y es de calidad muy inferior al encontrado en otras zonas de la sierra, pero a veces la erosión del hielo en invierno deja al descubierto piezas curiosas de cuarzo no así de otros materiales.

Teorema: Y por supuesto que este yacimiento se conoce desde hace más de dos meses a diferencia de lo que se puede leer en foros que se dedican a redescubrir yacimientos una y otra vez.

Demostración:
En el foro de Tu Planeta en septiembre de 2010 se plantea el tema Cuarzos de la Sierra de la Demanda-Cervera del Río Alhama e Igea y allí apunto la existencia del yacimiento así: "En el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray (Sierra de la Demanda) puedes encontrar cuarzos a veces majillos, también siderita, dolomita, calcopirita y otros secundarios de cobre."

El post anterior también se referencia en FMF en un post de dicembre de 2010.

Pero aún podemos ir más atrás en el tiempo.

En enero de 2010 a petición de Miguel Calvo Dolomita en España indico la existencia de "
Parking de la estación de esquí de Valdezcaray, aquí también hay cuarzo y alterados de cobre". Previamente y por mensaje privado ya le había comentado la existencia de éste y otros yacimientos de la zona, pero me parecía buena idea que fuera conocido por todos.

Y sin querer aburrir al personal, buscando "ezcaray" en FMF sale un post del 2008 con fotos comentando este yacimiento. Por no hablar de mi buzón de mensajes privados repleto de correos muy antiguos a muchos interesados que durante años me han pedido información sobre los yacimientos de esta zona.

Echando la vista atrás, creo que este yacimiento se conoce desde hace al menos 8 años que terminaron las obras de ampliación del aparcamiento de Valdezcaray. Yo lo descubrí porque en verano subía casi todos los días hasta allí con la bici y veía a gente rebuscando en los taludes. Por aquel entonces yo pasaba bastante de las piedras.

Como se quería demostrar.

Corolario:
No te creas todo lo que leas y si quieres aprender sobre el plagio lee Obabakoak de Bernardo Atxaga.

3 comentarios:

Álvaro. dijo...

Acabo de descubrir una gran masa de tierra al otro lado del oceano... creo que lo llamaré Alberica

Te dejo coordenadas

X583959.69
Y4507523.39

No te doy el huso ni el datum no vaya a ser que te sirvan para algo...

Mmarte dijo...

¿Seguro que no la ha descubierto otro antes que tú? Mira que ahora con eso del Canon Digital te la pueden montar gorda.

Álvaro. dijo...

Pues mejor no mirar... ya sabes... Yo soy el descubridor y nadie más.