13 de enero de 2012

Físicos para todo

Ahora me sonrío cuando recuerdo lo que me decía la mayoría de la gente al terminar C.O.U. en plena primera guerra del Golfo. Y es que por aquel entonces tenía que decidir a qué quería dedicarme, y lo que más me atraía era la Ciencia Básica (Matemáticas, Física, Química).

A pesar de las pocas salidas laborales que supuestamente tenía, decidí estudiar Física y más concretamente Física del Estado Sólido (sobre materiales) que aún tenía menos salidas que otras ramas de la Física.

Y pasaron los cursos y conmigo terminaron poco más de una docena de compañeros sin un futuro laboral claro pero con unas convicciones, capacidad de trabajo y profundidad de pensamiento excepcionales y forjados por el modo de funcionar de la Física. Ellos son la demostración viviente de que uno no tiene que esperar poder trabajar en lo que ha estudiado, sino que debe adaptar lo que ha estudiado a su actividad sea la que fuere.

Quince años después los hay consultores y jefes de departamento de empresas multinacionales, astrónomos y expertos en radiaciones (nada que ver con lo estudiado), expertos en metalurgia, investigadores y docentes. Actividades muy diversas con un denominador común: Alta capacidad de adaptación.

Desde aquí querría detener la atención en el compañero más mediático de mi promoción: Ricardo Hueso.

Ricardo trabaja en el campo de la Astrofísica, un tema aparentemente más fácil de divulgar que otros aunque con mucha competencia, sobre todo para los nuestros que tienen que competir con países que apuestan más fuerte por la Ciencia. La falta de recursos la suplen con jornadas diarias de trabajo de más de 11 horas, fines de semana incluidos, muchos años sin vacaciones y, por supuesto, sin compensación económica alguna por las horas extra. Son funcionarios, sí, pero de los que trabajan duro, y son muchos más de lo que se piensa.

En la línea del desinterés nuestro compañero de manera altruista divulga su Ciencia y la de otros a demanda en televisión, radio, y desde hace unos días en este interesante Blog de Astronomía.

Desde aquí lo recomiendo y le deseo el mayor de los éxitos.

4 comentarios:

Naia dijo...

Qué bonita la entrada! Me ha gustado especialmente como parte implicada. Lo que no has dicho es que varios coincidimos en el trabajo y que todos seguimos en contacto.
Y además el próximo martes soy afortunada, porque he quedado para comer contigo y con nuestro astrofísico favorito

Ricardo dijo...

Hola Agus. Todavía me acuerdo de un día en tercero cuando Manolo Tello nos dio una charla sobre las salidas profesionales que tenían los físicos. Según él el mundo entero estaba lleno de posibilidades para nosotros, pero nosotros éramos escépticos. Hoy 15 o 17 años más tarde parece que tenía razón. Cuesta trabajo y esfuerzo labrarse un camino en la vida pero con la Física en la mano ese camino nos ha llevado por lugares realmente interesantes.

Javier Estraviz dijo...

Qué gran post.

Yo resaltaría la poca información que tuvimos (a mi modo de ver) esa "apenas docena" de físicos de nuestra promoción y especialidad, a la hora de ver qué había más allá de la Universidad. Para mí fue un poco como asomarme a un precipicio... "¿Y ahora qué?", pensé en aquella época.

En mi opinión, el panorama para los recién licenciados en ciencia "fundamental" (futuros investigadores), no creo que haya mejorado mucho y les recomendaría que buscaran su hueco en el extranjero, porque aquí pinta mal y para largo.

Mmarte dijo...

Sí Javi, la cosa aquí está muy mal, tanto como cuando nosotros terminamos. Pero la diferencia es que ahora va para muy largo.

Un abrazo.