5 de abril de 2013

Barita de la mina príncipe Alfonso, Mansilla, La Rioja

En la pasada feria de Amurrio adquirí esta bonita barita de La Rioja arrancada de las entrañas mismas de la Sierra de la Demanda. Su color y brillo son excepcionales y dan una idea de los tesoros que se esconden en aquellas montañas que pocos conocen tan bien como Félix y su hijo. Yo conozco un par de minas de barita en la zona Ezcaray, pero siempre la he visto masiva unida a la calcopirita.

Barita, mina Príncipe Alfonso, Mansilla, La Rioja, 7.5x5cm

Un poco en la línea de mi entrada de los salmones de 50 kilos, son decenas las minas que hay por aquellos lares y que darían lugar a piezas excepcionales con un poco de trabajo e investigación. Lo que ocurre es que muchas de ellas están a horas a pie y/o son muy peligrosas por estar parcialmente hundidas. Yo, en particular, tengo pendientes cuatro minas olvidadas (dos cobre y dos de galena bien cristalizada) que algún día en un futuro no lejano espero poder trabajar con más detenimiento.

El caso concreto de Mansilla es especial y un poco triste al tener algunas minas (supuestamente muy interesantes) bajo las aguas conservadas y preservadas tal cual por las ídem durante décadas.

2 comentarios:

Julio dijo...

Para profundizar lo que sabemos sobre la minería en La Rioja: http://minerialarioja.fullblog.com.ar/

Mmarte dijo...

Hola Julio.

Gracias por el enlace sobre la minería en La Rioja de Argentina. La de este blog se refiere a La Rioja española.

Un saludo.