29 de mayo de 2013

Excursión a la mina María Jesús, Lobeto, Otero, Cabanzón, Herrerías (Cantabria)

Para terminar el mes voy a comentar la visita que hice a mediados de octubre con mi amigo Markel, que aunque sólo colecciona minerales de Euskadi, tuvo la cortesía de acompañarme en esta expedición probablemente el día más lluvioso de todo el otoño.
  

Mi primera noticia de esta mina se la tengo que agradecer, como muchas otras, directamente a mi amigo Pablo (PabloR) e indirectamente a mi amigo Jonathan. Ellos, como muchas otras personas, ya llevaban tiempo investigando la cueva-mina Lobeto, más conocida entre espeleólogos que entre aficionados a los minerales.

Fue en un pase que me hizo Pablo por la mina cántabra de Mercadal cuando recibí como regalo un precioso cristal de calcita con blenda y cuarzo con trazas verdes de secundarios de cobre de Lobeto. Ese día también aprendí muchas otras cosas (iluminación) y disfruté de interesantes anécdotas de Pablo.

Pieza de Lobeto, regalo de Pablo Ruiz, septiembre de 2012
Tras varias semanas de preparación y documentación (nos fue muy útil Cuevas, Senderos y Barrancos, donde unos espeleólogos en febrero de 2012 observaban que alguien había estado picando allí recientemente) Markel y yo mismo fuimos a la mina Lobeto.

Aunque la hora larga que nos costó localizar una de las entradas prácticamente no nos llovió, sí que tuvimos que sortear algunos torrentes con bastante caudal. No hubo suerte con los minerales que encontramos, pero sí con la tortilla que preparó la mujer de Markel que estuvo de infarto.

Prácticamente, todas las piezas que sacamos se las quedó Markel (algunas eran bastante grandes) ya que ninguna mejoraba las muestras que tenía gracias a Pablo.

Piezas recogidas en la mina Lobeto, octubre 2013
La mejor calcita que logramos recoger
Semanas más tarde, creo que tras Fosminer 2012, hice un intercambio con Pablo y me pasó una pieza de Lobeto de blenda con puntos de calcopirita y calcita de muy buena calidad, además de un par de piezas muy bonitas de blenda acaramelada brillante con cuarzo.

Mina Lobeto, intercambio con Pablo noviembre de 2012
Las fotografías de las piezas mostradas hoy son bastante malas dado que no se hicieron para ponerlas en un blog. Sin embargo, en entradas futuras pondré fotos mejores de otras piezas de Lobeto que me ha pasado Pablo tanto para mi colección particular (algunas mejores que las mostradas aquí) como para intercambios.

No hay comentarios: