24 de septiembre de 2015

La Burdin Jaia (Fiesta del Hierro) 2015 en Abanto-Zierbena

Leo en prensa que el próximo fin de semana del 3 y 4 de octubre (coincidiendo con Fosminer 2015) se va a celebrar en Abanto-Zierbena la novena edición de la Burdin Jaia.

Cito textualmente: ...un evento que rendirá un homenaje a todos los trabajadores de la minería que se emplearon muy duro y que en muchos casos perdieron su vida entorno a la majestuosa Corta Concha II, que alberga el punto más bajo a cielo abierto de Bizkaia.

La principal novedad de Burdinjaiafest 2015 es la marcha silenciosa que arrancará a las diez de la noche del sábado desde el parque Blasco Ibañez. Un acto solemne, de respeto hacia todos los que dejaron sudor y lágrimas en la mina, en el que una marea de vecinos recorrerán las calles de Gallarta portando más de 500 farolillos hasta llegar a la zona de la feria.

El 3 de octubre, a las 11.00 horas los músicos y cabezudos de Polunpak Musika Kultur Elkartea recorrerán la avenida El Minero hasta llegar al recinto de Burdinjaiafest. Un ferrocarril en miniatura hará las delicias de los más pequeños poco antes de la apertura al mediodía de la feria con el aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea y la actuación del coro Bodegón. A las 15.00 horas se montará un verdadero barracón minero, con una comida popular. Por la tarde habrá concurso de carga de vagoneta con mineral y típicos juegos mineros para todas las edades, además de txitxarrillo.

El domingo 4 de octubre, la fiesta continuará por la mañana con un gargantúa gigante, la apertura del museo minero, una demostración de arrastre de piedra con caballos bretones y una exhibición de barrena.

No hay comentarios: