17 de junio de 2016

Sciencie Fair 2016: Experimentos en el colegio Europa

Un año más he tenido el privilegio de participar en la Semana de la Ciencia que, por segundo año consecutivo,  se ha celebrado en el colegio de Leire y June. Aunque yo ya es el cuarto año que voy, dentro de la Science Fair sólo he ido dos veces (siempre renovando experimentos). Los primeros años los hacía en infantil a los que últimamente tengo abandonados (pobre June).

Este 2016 me han cargado con un poco más de trabajo que el año anterior ;-)


- Experimentos el martes 14 con los de 4º E.P, hora y media.

- Experimentos el miércoles 15 con los de 1º y 3º E.P., hora más hora.

- Charla presentación "Radiaciones, aplicaciones y salidas laborales" para los de 3º de la E.SO.

La experiencia ha sido muy positiva a pesar de que cuando los grupos son muy numerosos (40 o 50) es muy difícil hacer ciertas demostraciones. Sin embargo, sin duda, la mayor recompensa es la cara de asombro de los niños y no tan niños.

Me llama mucho la atención que los experimentos con minerales (exfoliación, fenómenos de fosforescencia y fluorescencia, reacciones químicas con HCl, rayado, doble refracción), que suelen ser los más sencillos y fáciles de preparar y explicar, sean los que más les asombren.

El origen y naturaleza del carbón también fue una cuestión que asombró bastante y arrancó muchos ¡hala!.

Carbón de León utilizado en las demostraciones
Afortunadamente, cada año hay más padres que participan y muestran sus conocimientos sobre medicina, biología, botánica, insectos, cocina, etc. ¡Que cunda el ejemplo!

No hay comentarios: