14 de octubre de 2016

Fosminer 2016: Mi visión personal

Este año he notado un esfuerzo importante de promoción y divulgación de la feria de minerales por parte de la organización y las instituciones locales. Desde aquí mi enhorabuena a ellos y que no decaiga.

Sin embargo, la crisis y la falta de costumbre que tenemos en este país de invertir en cultura (en otro lugares gastan más en arte, ópera y piedras que en vinos) hacen que cada vez vengan menos expositores o elijan otra ferias coincidentes.

A pesar de ellos, en mi opinión, la gente (aficionados, estudiantes y público en general) está acercándose con gran interés y está disfrutando de lo lindo de estas maravillas de la naturaleza.

En cuanto a minerales, lo cierto es que no he podido dedicarles mucho tiempo por estar más pendiente de la gente que me iba encontrando pasillo tras pasillo. De hecho, eso es lo mejor, poder saludar a amigos que como Martí o Aitor se han venido expresamente desde Barcelona o Madrid, respectivamente. Como anécdota, me he encontrado con un compañero del colegio que hacía 25 años no veía y que tanto él como su esposa estaban impresionados con los minerales.

La sensación general es que casi todo el material es el de siempre salvo lo que falta que ya se ha vendido. Me ha llamado la atención el notable descenso del precio de las piezas de fluorita de Duyos, por ejemplo.

En el puesto de Luciano hubo una curiosidad que no he llegado a ver: Una cerusita de la mina Troya.

Juan llevaba algún cuarzo curioso de Cáceres así como pirolusitas curiosas y goethitas de Tordelrábano.

Kucera minerales las arsenopiritas del Valle de Arán que había anunciado previamente y que no tienen nada que envidiar a otras nacionales siendo, según parece, lo mejor a nivel catalán. También Gahnita de Lleida, etc.

Y muchísimo más material que seguro hará las delicias de todo aquel que se acerque para verlo en persona.

Vista general


































Aurresku de honor ante las instituciones.
Rincón para el taller Aprendiendo a Coleccionar junto al stand del Museo de Ciencias Naturales de Urdaneta.


Enorme barita con cuarzo, Mina Nieves, Viérnoles (Cantabria). Colección Urdaneta.
Clásico de Enékuri, Vizcaya. Colección Urdaneta.

Algunas piezas en el puesto de Rafa y otras similares en el de Fernando: Epidotas de Burgos, goethitas de La Arboleda, etc.



Smithsonitas de la mina Ángela en Matienzo (Carranza) en el puesto de Paco. Y acompañando, magníficas piezas de la mina Malaespera, hemimorfitas azules de Arcentales, datolitas de Errigoiti, cuarzos y fluoritas asturianas de altísimo nivel, etc.






En el puesto de Santos material Salmantino muy interesante como este apatito azul de La Fregeneda, además de oro de Extremadura, cuarzos y fluoritas de Berbes, etc.





Puesto de Fernando a medio montar






En el puesto de Diego altísimo nivel de material tanto nacional (fluoritas, calcitas, etc., de Asturias, por ejemplo) como internacional.



Peluco con una muy buena representación del material local a precios muy accesibles: Ankeritas, sideritas, calcitas, goethitas, etc.




De fósiles no entiendo, pero a la vista está que había auténticas maravillas así como gemas multicolores.

 

Magnífica goethita de La Arboleda
Material variado en el puesto de Forcada
No podían faltar, aún siendo muy decorativas, las piezas falsas.




No hay comentarios: