27 de noviembre de 2016

Minerales con Tomás Ruiz de Vitoria

Hacía años que tenía ganas de conocer a Tomás, pero hasta este año no he conseguido sacar el tiempo necesario para quedar con él. ¡Por fin le conocí el martes pasado!

Geoda de Cucho
Sus referencias eran buenísimas y conocerlo en persona no ha hecho más que corroborarlas: Gran conocedor de los minerales-fósiles-setas-arqueología-montes de su zona, gran persona (amable, abierto y disponible para todos) y sin dobles intenciones. ¡Cuánta gente se habrá aprovechado de sus conocimientos! Algunos después le han querido cobrar por una piedra (pero esa es otra historia).

Las piezas que Tomás tiene expuestas en FMF dan una idea de sus conocimientos de los minerales de Álava y alrededores. El gran mérito de sus piezas no es la estética, que también, sino que la mayoría han sido extraídas con una simple piqueta o la mano como mucho.

Se podría decir que Tomás es un coleccionista de los pocos que recorre montes, caminos, canteras y minas con ojos e ilusión de niño, sin mayor intención que llevarse una muestra interesante a la colección.

Gracias a Tomás tengo una representación muy buena de los minerales alaveses y del entorno que muchos conocen gracias a él. En particular, hoy pongo una de sus famosas geodas de celestina y calcita de Cucho (Burgos) que por un tiempo mantendré sin abrir.

Iré poniendo en el blog otras muchas de sus piezas: yesos, aragonitos, calcitas de Laño, ámbar, cuarzo, malaquitas, galena, calcopirita, etc.

No hay comentarios: