23 de noviembre de 2017

2018 Patrimonio Cultural (Minero), Patrimonio de las personas

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Mina San Luis, Bilbao, 1985
Los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de identidad y reforzará el diálogo intercultural.

Con estas premisas, nos encontramos ante una oportunidad de gran interés en Euskadi para poner en valor el patrimonio industrial y minero que ha sido parte relevante en la construcción de lo que somos y de las ciudades que tenemos. Si miramos a nuestro alrededor son muchos los recuerdos que se sostienen bajo la forma de antiguas fábricas, minas, canteras, espacios ocupados antaño por el colectivo de trabajadores y trabajadoras… En definitiva, todo un pasado industrial que ha construido nuestra identidad, difícil de entender sin hacer nuestro ese pasado.

Desde este punto de vista, sería muy interesante abordar una reflexión sobre qué es esto del patrimonio industrial y minero, darlo a conocer entre las personas más jóvenes, y dar la oportunidad a los vecinos y vecinas de identificar lo que para ellas es parte de su identidad. Entiendo que esto daría pautas de gran valor añadido a las personas responsables de la gestión pública para desarrollar iniciativas de valor, ahora que está tan de moda esto de la participación ciudadana. Al tiempo que a nosotros, como personas aficionadas a esto de los minerales, a buen seguro nos daría ideas para seguir manteniendo esta afición.

Por ello, creo que esta iniciativa puede resultar muy atractiva para nuestra afición, para ponerla en su lugar. Porque más allá de ser medio de vida para algunas personas, e instrumento de ocio para otras, atesoramos una experiencia muy rica para compartir y transmitir, para que no caiga en el olvido y/o se quede arrinconada en un mero intercambio económico. De ahí que sería una gran idea promover entre todos (asociaciones, instituciones, aficionados, museos, etc.) iniciativas que nos visibilicen a lo largo del 2018 con:
- Encuentros y exposiciones
- Mesas de intercambio
- Ferias
- Espacios de debate (charlas, talleres, cafés y cervezas)
- Salidas de campo
- Etc.

Aún tenemos tiempo para darle vueltas al asunto pero no dejemos pasar esta oportunidad.

No hay comentarios: