11 de diciembre de 2017

Goethita I, minas de La Arboleda, Trapaga, Vizcaya

Si tuviéramos que elegir un único mineral que representara la minería del hierro en Vizcaya ese sería la goethita. Con mucha diferencia, durante décadas las minas de la Arboleda dieron las piezas de goethita más estéticas, grandes y abundantes del mundo.

Aún hoy es relativamente fácil encontrar muestras bastante aceptables para una colección, e incluso con un poco de trabajo se pueden sacar piezas tan buenas o mejores como las de antaño.

Sin ir más lejos, hace unos 10 o 15 años, durante las obras del nuevo campo de golf de Ortuella (carretera Triano-La Arboleda), salieron miles de piezas de goethita iridiscente que fue posible rescatar. Algunas agrupaciones de coleccionistas organizaron excursiones en autobús para visitar las obras y recolectar material a placer. Yo, por desgracia, viviendo tan cerca dejé pasar la oportunidad, aunque años después pude comprar un lote.


Las piezas de esta entrada fueron algunas de las recogidas con un grupo de amigos coleccionistas vizcaínos el pasado mes de noviembre. Destacaron sobremanera las formaciones estalactíticas.




No hay comentarios: