22 de agosto de 2018

Tomo IX Silicatos, el que faltaba de los Minerales y Minas de España

Parece que fue ayer y ya han pasado 15 años desde que empecé con aquel primer tomo sobre los Elementos Nativos adquirido en Vitoria (Álava). Por aquel entonces muchos no confiaban en que Miguel Calvo pudiera superar los problemas (propios y ajenos) de un proyecto a tan largo plazo, pero poco a poco, mejor o peor, ya están todos en casa.

Como pone en el prólogo de este tomo, estamos ante la colección de libros más extensa del mundo sobre Minerales y Minas de una zona o región del mundo.

Es inevitable, y no culpo a nadie, que haya ausencias importantes en los tomos. En particular, en el que hoy nos ocupa me entristece no ver al gran Víctor Cañadillas que de lejos y en muy poco tiempo ha recuperado el mejor y mayor número de zeolitas de Gran Canaria de toda la historia de la isla. Gracias a él muchas colecciones del mundo pueden exhibir analcimas y otras zeolitas que nada tienen que envidiar a las de otras regiones del planeta.

Finalmente, desde aquí le agradezco a Aitor Sopelana haberme acercado el libro desde Madrid, lo cual me ha supuesto un ahorro más que importante debido a los gastos de envío.

No hay comentarios: