26 de diciembre de 2018

Resumen del 2018: Muchos cambios y buenos amigos

Hace 30 años que deberíamos haber llegado a Marte (al menos eso querían los soviéticos) y, sin embargo, aquí seguimos pegados al suelo ahora con GPS. Es cierto que ya han llegado varios "robots geólogos" al Planeta Rojo, pero con mayor o menor fortuna nosotros seguimos picando en el Planeta Azul (que no es poco).

Hoy resumo mi pequeña contribución a la exploración terrestre mineral en 2018 dejando mucho en el teclado. Sobre todo ha sido un año de buenos intercambios, de aficionados que ahora son buenos amigos y del nacimiento de nuevas mesas de intercambio/venta.

El año para mi comenzó con un par de salidas con aficionados locales a minas locales muy miradas pero ideales para pasar la mañana: Minas de Arnábal y mina Josefa.

Ankerita sobre siderita, mina Josefa, Ontón, Cantabria.
Fue un año de muy buenos cambios/regalos entre los que destacan los que hice con Manuel. Muchas y muy buenas piezas como siempre ocurre con él.

Arsenopirita, Palencia, intercambio con Manuel.
Gracias a Paco y su empeño por conseguir lotes de buenas piezas a precios asequibles, en las ferias de Mungia y Amurrio pude cumplir mi sueño de tener unas buenas datolitas de Errigoiti.

Datolita y cuarzo, Errigoiti, Vizcaya
En Semana Santa unos días en El Bierzo con la familia me permitieron conocer a Jesús Ramón del que recibí un montón de piezas muy buenas de su tierra, algunas sacadas de su colección.

Calcita de Corullón
Un viaje a Asturias por nuestro décimo aniversario de boda me permitió conocer la zona de las canteras del Naranco y encontrar de manera totalmente casual un buen cristal de calcita. Gracias al cantero que la dejó en la puerta para su conservación.

Calcita de Oviedo, Asturias
Este fue el año de la primera mesa de intercambio de Gallarta en la que pude conseguir piezas muy interesantes y, sobre todo, poner cara a buenos aficionados de lugares distantes.



A principios de verano también pude conocer la colección del colegio de Maristas de Bilbao y seguir de cerca la recogida y traslado de la misma hasta que se encuentre una nueva ubicación. Realmente una colección impresionante resultado de la enorme labor de difunto hermano Ángel.

Antigua localización de la colección de minerales de los Maristas de Bilbao
Este verano también tuve la suerte de conocer en persona a Vicente Torró (y a Reme) del que recibí una de las novedades nacionales del año (piromorfita de Zaragoza) con su historia épica contada en primera persona. Por si esto fuera poco, también recibí de sus manos una galena de Castellón y otros minerales muy interesantes, antiguos y estéticos.

Piromorfita, Mina La Ascensión del Señor (Mina Mercader), Cerro Judío, Munébrega, Calatayud, Zaragoza
Galena de Castellón.
Bola de Jacinto de Compostela, Chella.
La tierra valenciana ha sido muy fructífera este año ya que aprovechando las vacaciones de verano también pude conocer a Rafa, con el que compartí una salida a Arneva, y del que recibí otras piezas excelentes. Por no hablar de todo lo que aprendí.

Salida por Orihuela con Rafa.
Jacinto de Compostela, Chella, Valencia
Plata nativa (Konsbergita) y Clorargirita, Corta Santa Matilde, Grupo minero Berja, Las Herrerías, Sierra Almagrera, Cuevas del Almanzora, Almería
Todo no iba a ser bueno y este año la feria decana de los minerales nacionales, la de Bilbao, pasó de ser Forminer a llamarse Minfos aún no sabemos con qué fortuna.


Por primera vez se ha celebrado una muestra de minerales en Plentzia con el apoyo del Ayuntamiento y eCivis. Aitor y yo hemos echado una mano en lo que hemos podido, a veces más allá de los talleres que solíamos impartir en Fosminer.

Aitor Sopelana en uno de los talleres para niños en Plentzia

Y para terminar, pongo un cuarzo ligeramente amatistado de Cáceres que sirve como ejemplo de las cosas de calidad a precios razonables que se pueden conseguir rebuscando por Internet. Hacía tiempo que buscaba uno de allí para tener en la colección.

Cuarzo, Los Arenales, Cáceres

El nuevo año no sabemos lo que nos deparará, pero seguro que con ilusión y esfuerzo podremos superar las expectativas. ¡Feliz Año 2019!

No hay comentarios: